Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/06/2018
 
 

AN

La Audiencia Nacional tramita un total de 259 recursos contra la resolución de Banco Popular, según el FROB

01/06/2018
Compartir: 

La Audiencia Nacional tramita hasta la fecha un total de 259 recursos contencioso-administrativos sobre la resolución de Banco Popular, según los datos revelados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su informe anual.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El organismo dependiente del Ministerio de Economía explica que la Audiencia está dictando los respectivos autos acordando suspender su tramitación hasta que recaiga resolución definitiva en los recursos de anulación formulados contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), en su sesión ampliada con fecha de 7 de junio, por la que se adoptó la resolución sobre Popular, y que penden en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Además el organismo que preside Jaime Ponce destaca los "numerosos procedimientos mediante los que se ha recurrido la resolución de la comisión rectora del FROB de fecha 7 de junio por la que se acordó adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la JUR de resolver Banco Popular.

En concreto, revela que contra dicha resolución se interpusieron un total de 114 recursos potestativos de reposición, de los cuales ninguno ha prosperado, "siendo todos ellos objeto de inadmisión o desestimación" por parte de la comisión rectora del FROB.

En cuanto a los expedientes de transparencia tramitados durante 2017 por el organismo, tres de las resoluciones adoptadas por la comisión rectora del FROB en relación con las solicitudes de acceso a información relativa a la implementación del dispositivo de resolución del Popular fueron objeto de reclamación ante el consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Así, detalla que la primera de las reclamaciones interpuestas fue estimada "parcialmente" por dicho consejo de Transparencia, ante lo que el FROB interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha estimación parcial, y el juzgado competente ha dictado auto por el que acuerda la suspensión de la tramitación del mismo hasta que recaiga resolución definitiva del TGUE sobre los asuntos tramitados ante el mismo en los que se dilucida la conformidad a derecho de la decisión de la JUR.

Respecto a las otras dos reclamaciones presentadas, el consejo de Transparencia ha acordado suspender el plazo para resolverlas hasta que se produzcan los correspondientes pronunciamientos judiciales.

El organismo reconoce que el ejercicio 2017 quedará como un "año crucial" en la historia del FROB y del propio Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) en el que se integra.

UNA CRISIS QUE PUSO A PRUEBA LA UNIÓN BANCARIA

Así, recuerda que el MUR, "y con él el proyecto mismo de Unión Bancaria, fue puesto a prueba por primera vez" en junio de 2017 con la resolución por parte de la JUR de una entidad significativa española, el Banco Popular Español.

"Quizás por la acumulación de experiencia práctica, desde FROB siempre hemos reconocido la enorme severidad de las facultades que la norma atribuye a las autoridades de resolución y hemos sido conscientes de que nuestra intervención se desenvuelve en contextos críticos y supone la aplicación de medidas muy rigurosas que generan perjuicios, que son especialmente sensibles cuando hay muchos minoristas afectados por la quiebra de un banco", argumenta el Fondo.

Pero, al mismo tiempo, afirma asumir la responsabilidad institucional de servir, por mandato legal, a un bien público superior como es la protección de la estabilidad financiera, de los depositantes y, en última instancia, de todos los ciudadanos, evitando el uso de recursos públicos.

"En este sentido, incluso en un escenario como el enfrentado en junio del pasado año, que se caracterizó por una extrema urgencia y, por tanto, complejidad, no podemos sino manifestar que la Junta Única de Resolución cumplió adecuadamente con su cometido último, evitando que la inviabilidad de un banco privado lesionara un interés público superior", asegura.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana