Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/05/2018
 
 

AN

De la Mata admite que Mercasa sea acusación en la causa en la que se investiga su actuación en Angola

25/05/2018
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido que la empresa pública Mercasa pueda personarse como acusación particular en la causa en la que figura como sociedad investigada por supuestas operaciones presuntamente irregulares realizados por exdirectivos de esta entidad en su consorcio en Angola.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional admite esta doble personación como sociedad investigada y parte perjudicada a pesar de admitir que "resulta absolutamente extraña a nuestro ordenamiento jurídico".

Igualmente, De la Mata admite también en este auto la personación de la presentada en el mismo sentido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene una participación en Mercasa junto a la SEPI.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Mercasa, que destacan que el magistrado ha puesto en valor que los nuevos gestores de la empresa pública han mantenido "una colaboración activa en fase de instrucción, acorde con una nueva gestión de la mercantil y un enérgico plan de prevención de delito".

"La actitud procesal de Mercasa no ha sido negacionista, renuente o poco colaboradora. Por el contrario, ha mostrado un alto grado de colaboración activa durante la investigación", recoge el auto.

En esta causa están imputadas una decena de personas --entre ellas Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y también investigado en el caso Lezo-- por presuntos delitos de corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de esclarecer si existió cobro de comisiones ilegales con la firma de un contrato de Mercasa para montar un mercado mayorista --de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla-- en Luanda, capital de Angola, por 500 millones euros.

La instrucción que lleva a cabo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 es una pieza separada del denominado "caso Defex", en el que se investiga la venta presuntamente irregular de armas a Angola por parte de esta empresa semi-pública.

Pablo González reconoció en diciembre de 2016 a otro directivo de esta sociedad estatal la existencia de reparto de comisiones por valor de 9 millones de euros entre 2007 y 2016, que se camuflaban mediante la firma de contratos irregulares con países como Angola. "Eso es un coladero, pues sí", señaló en una conversación que mantuvo con otro de los directivos de la entidad.

La conversación entre González y Luis Hermosilla que obra en el sumario, se produjo el 12 de diciembre de 2016. En ella González señala a Hermosilla que iba a presentar su dimisión como directivo en Mercasa porque la prensa había comenzado a publicar el escándalo con nombres propios y no quería que le salpicara "la mierda, porque la mierda va a ir en crescendo".

En este contexto, González comenta a su compañero que le dijo a uno de los responsables de la nota que le parecía que no informaban de la verdad, ya que se ocultan dos contratos en vigor con las empresas Metab y Soter -nombres que responden al sonido fonético de las marcas, según aclara la Guardia Civil en su informe al juez- que supusieron 9 millones de euros "por no hacer nada".

González salió de prisión el pasado 27 de julio, tras permanecer como preso preventivo durante 97 por el su implicación en la trama Lezo sobre el desvío de fondos del Canal de Isabel II.

Cuando declaró por Mercasa, unos días antes, el que fuera exdirector de Estrategia y Operaciones del consorcio público se desvinculó del contrato presuntamente irregular entre el consorcio y Angola que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y precisó que él entró a formar parte de la empresa pública después de la firma del mismo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana