Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/05/2018
 
 

TSJPV

El TSJPV obliga a Osakidetza a abonar 100 millones de euros en complementos salariales a sus trabajadores

18/05/2018
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió "de manera unilateral" y a abonar los complementos salariales correspondientes, "incluidos los atrasos", cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros, según ha informado ELA, que recurrió la suspensión.

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, la central sindical, que ha indicado que esta resolución debería provocar "responsabilidades políticas", ha afirmado que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "revierte uno de los muchos recortes" aplicados a la plantilla, que han situado la "pérdida de poder adquisitivo" en el 21%, según sus datos.

"El Tribunal nos da la razón y reconoce el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, evidenciando una vez más la voluntad de nuestros gobernantes de aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid", ha agregado.

ELA ha manifestado que Osakidetza todavía no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto, "a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas", y que tampoco ha resuelto las convocatorias suspendidas, "y ello a pesar de que un Juzgado le ha obligado provisionalmente a ello".

Del mismo modo, la central sindical ha resaltado que solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida, y ha lamentado que la "falta de voluntad" negociadora les ha "abocado" a terminar en una sentencia. "Osakidetza no nos ha dejado otra alternativa", ha incidido.

Igualmente, ELA se ha mostrado "contrario" al modelo de desarrollo profesional actual, al entender que se "truncaron las expectativas de miles de personas", y ha mostrado su "disponibilidad" para negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional "que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el actual".

Asimismo, ha denunciado que Osakidetza ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, "y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran". "Una discriminación inaceptable que exigimos que subsane de manera inmediata", ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que se deben asumir "responsabilidades políticas" por la decisión adoptada en la sentencia, "que no puede ni debe salir gratis". "Desde ELA ya dijimos en su momento que el recorte era ilegal y es por ello que exigimos que los responsables últimos de aquella decisión dimitan de manera inmediata", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana