Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2018
 
 

Victoria Ortega

La presidenta de la Abogacía Española participará en la revisión de los delitos sexuales y pide "paridad" en la comisión

10/05/2018
Compartir: 

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, participará en la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia que revisará a partir de este jueves 10 de mayo, cuando tendrá lugar su primera reunión, la tipificación de los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal; y ha pedido una sección penal "paritaria" para que la presencia de mujeres no se limite a una situación concreta.

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

"La presencia de mujeres en las comisiones de estudio no debe limitarse a un momento ni una situación concreta. Deben ser paritarias y plurales en su composición para que sean representativas de la sociedad", ha subrayado Ortega en un mensaje en la red social Twitter, en el que remite al comunicado publicado por el Consejo General de la Abogacía Española.

En la nota, la Abogacía Española informa de la participación de la presidenta en el grupo de expertas que se sumarán a los miembros de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación (20 hombres, para analizar la regulación de los delitos de agresión y abuso sexual y proponer, en su caso, su modificación en el Código Penal. Además, precisa que la presidenta ha asumido esta responsabilidad por decisión de la Comisión Permanente.

El Consejo General de la Abogacía Española señala que las aportaciones de Ortega son "necesarias para cualquier propuesta de reforma legislativa". En concreto, precisa que, a pesar del "escaso tiempo que se ha dado para este análisis", es "necesaria una clarificación del texto del Código Penal y su adecuación a normas internacionales, como el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convención de Estambul".

En cualquier caso, añade que "cualquier reforma penal requiere de una reflexión serena y sosegada que no pierda de vista la proporcionalidad de las penas".

Asimismo, la Abogacía Española propone la formación de todos los actores jurídicos en perspectiva de género y otras medidas que eviten la revictimización de las mujeres durante el proceso penal. Sin este tipo de medidas, según puntualiza, las reformas legales en esta materia serán "ineficaces".

La Abogacía Española reclama que la presencia de mujeres en las comisiones de estudio "no se limite a un momento ni una situación concreta" sino que sean "paritarias y plurales en su constitución". Además, recuerda que esto debería ser así "máxime en un ámbito como el de la Justicia en el que las mujeres ya son mayoría entre las profesionales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana