Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2018
 
 

CGAE

La Abogacía exige a Justicia mejoras retributivas en el Turno de Oficio para garantizar el servicio público

18/04/2018
Compartir: 

El Ministerio destaca que a partir del próximo mes se procederá al pago mensual a los colegios de abogados

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido este martes al Ministerio de Justicia mejoras en el Turno de Oficio en relación a sus retribuciones como reconocimiento de los profesionales que ejercen su labor para garantizar este servicio público. El departamento que dirige el ministro Rafael Catalá destaca que a partir de mayo se procederá al pago mensual a los colegios de abogados.

Así se lo ha trasladado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, con la que se ha reunido para abordar las reivindicaciones de los abogados.

La Abogacía lleva desde hace meses manteniendo conversaciones con el departamento de Rafael Catalá con el fin de agilizar los pagos y conseguir una sustancia mejora de las indemnizaciones del Turno de oficio para que sean acordes al trabajo desempeñado y la "responsabilidad" que implica, según ha destacado en un comunicado.

Al respecto, Justicia se ha comprometido al pago mensual a los colegios de abogados, recientemente aprobado, que será operativo a partir del mes de mayo. Antes el abono se efectuaba trimestralmente.

El Ministerio subraya en un comunicado sobre este encuentro que gracias al notable incremento de las partidas presupuestarias destinado a este departamento para hacer frente para el pago de la asistencia jurídica gratuita que superará este año los 48,7 millones de euros, un 32,6 por ciento más respecto al presupuesto aprobado en 2017.

Aunque el ministro anunció hace unos días que los baremos del Turno de Oficio serán actualizados, el Consejo General de la Abogacía Española considera que "con ello no se soluciona el problema de la deficiente retribución", por lo sigue pidiendo que esa renovación de los parámetros salariales se ajuste al incremento del IPC acumulado, así como el reconocimiento de nuevos módulos.

PACTO DE ESTADO PARA UNA JUSTICIA "EFICIENTE, TRANSPARENTE Y CERCANA"

La Abogacía ha asegurado que continuará trabajando por un Pacto de Estado que haga posible una justicia "eficiente, transparente, cercana a la ciudadanía y que respete la dignidad de los profesionales, así como exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Al respecto, Sánchez-Cortés, como representante del Ministerio de Justicia, se ha mostrado abierta a impulsar las reformas que sean necesarias para la mejora de la Justicia y del ejercicio de la abogacía. En este sentido, se ha comprometido a impulsar las reformas legislativas necesarias como la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, ampliamente demandada por la abogacía española y en cuyo proyecto ya está trabajando el Ministerio de Justicia.

En este capítulo de reformas también se encuentra el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, cuya tramitación se encuentra muy avanzada.

REVISIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

Además, ambas partes han coincidido en impulsar la revisión de las pruebas de acceso a la abogacía para reforzar los aspectos prácticos del examen y otorgar más participación a los colegios profesionales, dando así un mejor cumplimiento al mandato de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, asunto que también se está analizando en estas reuniones.

En cuanto al debate existente en la actualidad sobre la independencia judicial, el Ministerio y el Consejo subrayan que no hay duda de que los jueces y fiscales españoles son independientes y que los ciudadanos encuentran en sus demandas ante la Justicia "una respuesta profesional e independiente", afirma Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana