HUELVA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estos datos se han dado a conocer este lunes durante la visita del secretario general para la Justicia de la Junta, Eugenio Pizarro, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Muñoz, al Servicio Integral de Medio Abierto de Huelva y dos grupos educativos de convivencia en los que se ejecutan medidas para la reinserción de menores infractores, ha informado la Junta en una nota.
En total, fueron 221 los menores infractores que cumplieron en esta provincia medidas judiciales en medio abierto, que no requieren el internamiento en un centro. El 82 por ciento de estos menores son varones y por edades, la mayoría --el 55 por ciento-- tiene entre 16 y 17 años.
De las 228 medidas impuestas, la libertad vigilada es la mayoritaria, con el 48 por ciento, seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad, 22 por ciento, convivencia en grupo educativo, 15 por ciento, y asistencia a centro de día, 6,5 por ciento.
Por lo que respecta a las causas por las que deben cumplir medidas estos menores, la mayoría son por la comisión de un delito contra el patrimonio (35 por ciento), que aumenta cuatro puntos porcentuales con respecto a 2016, seguido del de lesiones (33 por ciento), que ha disminuido siete puntos.
En la provincia de Huelva se llevaron a cabo, además, 95 mediaciones con menores para una resolución extrajudicial de sus procedimientos, el 76 por ciento de las cuales se resolvieron favorablemente, el 18 por ciento fueron inviables y un seis por ciento se encontraban aún en tramitación al finalizar 2017.
El 67 por ciento de las mediaciones realizadas consistió en una reparación del daño, el uno por ciento en una conciliación y el 32 en una conciliación con una reparación incluida, según este balance anual.