Diario del Derecho. Edición de 15/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/04/2016
 
 

Velasco advierte que "sería una pena" que el caso de Manos Limpias se usara para acabar con la acusación popular

20/04/2016
Compartir: 

Aboga por "españolizar" Europa con esta figura y califica la Ley de Enjuiciamiento Criminal como "la ley estrés"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Eloy Velasco ha defendido la utilidad de la acusación popular en casos en los que la Fiscalía "ha mirado para otro lado" y ha abogado por "españolizar" Europa extendiendo esta figura a nuestros países vecinos. A su juicio, sería "una pena" que la investigación abierta en torno a Manos Limpias y Ausbanc se utilizara para suprimir la acción popular.

"La acción popular lleva 150 años existiendo, sería una pena que la perdiéramos en el siglo XXI", ha afirmado el instructor del 'caso Púnica', que ha bautizado como "la ley estrés" a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita los plazos de instrucción, lo que reduce el tiempo que el magistrado dedica al estudio de cada asunto. "Yo tengo sumarios de 170.000 páginas. No hay lectores de Quijotes suficientes para leer tantos folios", ha ilustrado.

Así se ha expresado Velasco en la conferencia sobre corrupción e independencia judicial, organizada por el Club Siglo XXI y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid), bajo el título '¿Puede resucitar Montesquieu?', en la que se ha presentado el libro 'La Justicia amordazada' del magistrado y secretario general de la Plataforma Cívica de la Independencia Judicial, Jesús Villegas.

"LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EMPIEZA EN LA ESCUELA"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha subrayado que la lucha contra la corrupción no debe empezar en los tribunales y los medios de comunicación, sino en la "escuela y la familia". "Quiero creer que este tsunami de corrupción va a ser una vacuna para que los ciudadanos rechacen la corrupción en todas sus fórmulas y comience un periodo de regeneración", ha remachado.

La presidenta de la Abogacía ha defendido que la Justicia funciona y es independiente, pese tener un problema "endémico" de falta de medios y financiación. "Los delincuentes son perseguidos, juzgados y encarcelados, saben que sus conductas no quedarán impunes y recibirán la sanción moral que la sociedad exige", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Juan Ospina, ha denunciado que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal limita el acceso a la prueba de los abogados defensores, lo que conduce a que "haya inocentes en prisión y culpables sin condenar".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los casos de Dolores Vázquez, José Antonio Valdivielso o Ahmed Tommouhi y Abdelrrazak Mounib, que fueron absueltos tras años en prisión.

El presidente de los abogados jóvenes ha criticado que sean las Fuerzas de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, las que llevan el peso de las investigaciones, y ha calificado como "un éxito" la institución de la acusación popular.

Villegas ha abogado también por reformar la ley para que sean los jueces los responsables de la investigación criminal; mientras que Velasco ha considerado que la Fiscalía no tiene en la actualidad la independencia de los jueces instructores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS ratifica la doctrina que se ha pronunciado en el sentido de que cabe presentar ante los tribunales de lo contencioso-administrativo documentación no aportada en vía de gestión tributaria
  2. Estudios y Comentarios: Encontronazos europeos; por José Luis Requero, magistrado
  3. Actualidad: El Congreso avala los cambios del Senado a la Ley del Acceso a la Abogacía y la Procuraduría
  4. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un funcionario docente interino que ha sido cesado al terminar el curso escolar y readmitido al inicio de un nuevo curso no tiene derecho a percibir retribuciones por ese periodo
  5. Tribunal Supremo: La ampliación unilateral por parte del empresario del objeto de un contrato temporal por obra o servicio determinado ligado a una contrata mercantil, incorporando nuevos cometidos, convierte al contrato en indefinido
  6. Estudios y Comentarios: El Tribunal Constitucional, a Cádiz; por Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, profesores de Derecho Constitucional
  7. Actualidad: El TS anula una condena por agresión sexual al considerar que debió permitirse analizar las redes sociales de la víctima
  8. Actualidad: Delgado ensalza la labor de los fiscales especialistas en menores y destaca el trabajo en equipo, su "seña de identidad"
  9. Actualidad: Dos años de cárcel para una farmacéutica de Jaén y el pago de 300.000 euros por estafar al SAS con las recetas
  10. Actualidad: El AMB deberá pagar 15 millones a Agbar por incumplir el servicio de saneamiento

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana