Diario del Derecho. Edición de 25/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2016
 
 

TS

El Supremo confirma la condena a Santander Consumer por incumplimiento de un servicio de mantenimiento de vehículos

18/04/2016
Compartir: 

La Sala I del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Santander Consumer, que deberá devolver diferentes cantidades a 230 clientes por incumplimiento del servicio de mantenimiento de vehículos contratado a través del producto "fórmula Otaysa".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La comercialización de este producto fue fruto de un contrato firmado en 1997 entre Otaysa Turismos e Hispamer Servicios Financieros, empresa ésta última absorbida posteriormente por Santander Consumer.

El Supremo confirma la sentencia dictada el 28 de octubre de 2013 por la Audiencia de Madrid al rechazar la pretensión de Santander Consumer de que no podía aplicarse al caso la Ley de Crédito al Consumo porque los préstamos superaban el límite de 18.040 euros.

El alto tribunal ratifica el criterio de la Audiencia de que no se alcanzaba esa cifra tope porque debía distinguirse la parte del préstamo concedida para atender reparaciones y servicios de la otorgada para la compra del vehículo.

Así, la sentencia señala que, en el caso que se recurre, es "claramente diferenciable las relaciones o actos de consumo entre la financiación por cobertura a la transmisión de un bien (compra del vehículo), una prestación de servicios (mantenimiento del vehículo) y el pago del seguro y comisiones derivadas".

De esta forma, el Supremo entiende que los 230 clientes tienen razón en su queja ante Santander Consumer. "Aunque el préstamo concedido fuese formalmente documentado en un único contrato, no obstante, no escapa de la aplicación de la norma en atención a la cuantía reclamada por el concreto y diferenciado servicio que resultó incumplido", argumenta.

"La interpretación de la normativa que realiza la recurrente", dice sobre Santander Consumer, "bien por su excesiva rigidez o bien por su marcado formalismo, no puede ser compartida por esta Sala, dado que conduce a una incorrecta interpretación restrictiva del ámbito de aplicación de la citada Ley de Crédito al Consumo".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana