Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzgará a Bárcenas y Correa porque hay "nítidos" indicios de delito

05/03/2015
Compartir: 

La Sala de lo Penal rechaza los recursos presentados por 24 acusados en la primera época de actividades de la red

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado que juzgará al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y al presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, al considerar que existen "nítidos" indicios de delito contra ellos, que se enfrentan, respectivamente, a peticiones fiscales de 125 años y un mes y 42 años de cárcel.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado en 14 autos los recursos de apelación presentados por 24 acusados, entre ellos Bárcenas y Correa, contra el auto que el juez Pablo Ruz dictó el pasado 8 de enero en el que proponía sentar en el banquillo a un total de 42 personas por las actividades que la trama desarrolló en su "primera época", entre los años 1999 y 2005.

El tribunal, que tiene pendientes de resolver los recursos presentados por otros cuatro acusados, rechaza las alegaciones de Bárcenas argumentando que existen suficientes "indicios" de su participación en delitos de corrupción y que "falta justificación" sobre la procedencia de los 48 millones de euros que llegó a acumular en dos bancos suizos.

En relación con las operaciones de compra y venta de obras de arte con las que el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, trataron de justificar la procedencia de medio millón de euros, el tribunal recuerda que este método "se ha podido utilizar como un medio de ocultar una importante suma a la Hacienda Pública".

De igual modo, los magistrados cuestionan las operaciones que Bárcenas realizó con la empresa de exportación de limones 'La Moraleja', propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, para desviar tres millones de euros, ante "la falta de datos acerca de su existencia en el mundo real".

"ADJUDICACIONES AMAÑADAS"

En el caso de Correa, la Sala califica de "nítidos" y "fuertes" los indicios de delito que existen contra él y considera acreditada su "implicación en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad".

El presunto líder de la trama se dedicaba supuestamente, según el auto, a "la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelizacion de las personas implicadas, llevando una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales y un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales".

Los magistrados también rechazan que se haya vulnerado el derecho de los acusados a ser investigados por el juez predeterminado por la ley, como alegó el presunto número dos de la red, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo.

En su auto la Sala esgrime que la situación de Ruz, en comisión de servicios, ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del Comisión General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano que tiene atribuidas las competencias para ello.

LAPUERTA SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

También rechazan las pretensiones del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del presidente de Sufi, filial de Sacyr, Rafael Naranjo, que invocaron una "enfermedad sobrevenida" para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. La Sala les recuerda que será en el acto del juicio oral cuando puedan plantear su situación como cuestión previa.

Otros como el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso Garcia Pozuelo, cuestionaron la decisión de Ruz de trocear las actuaciones en dos partes. El tribunal le responde que atender a su pretensión del recurrente podría generar un retraso "injustificado" en el procedimiento, ya que el juez y la Fiscalía Anticorrupción coinciden en la necesidad de celebrar el primer juicio oral.

Los magistrados también recuerdan a la exmujer de Correa, Carmen Rodriguez Quijano, que "a nadie se le imputa por el mero hecho de ser la esposa de otro imputado". "Eso parece claro, aunque se sostenga lo contrario", señala el auto que resuelve su recurso.

Ruz, que dictará el auto de apertura de juicio oral cuando se resuelvan los recursos pendientes, imputa indiciariamente a los 42 acusados los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  5. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  6. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Actualidad: Chamorro destaca el rigor y la dedicación de la justicia asturiana al recibir la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana