Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2015
 
 

ICAM

El Colegio de Abogados reducirá su asistencia gratuita por falta de financiación

27/02/2015
Compartir: 

Victoria asegura que paga a los abogados de oficio "más y en un plazo más corto" que en otras regiones

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado este jueves que durante un periodo de seis semanas van a limitar a prestar los servicios de justicia gratuita y turno de oficio que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales como vienen haciendo, al considerar que este servicio cuenta con una "infradotación presupuestaria endémica" por parte de la Comunidad de Madrid, que está obligado a sufragar el gasto.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien ha asegurado que se han roto las negociaciones con la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para actualizar el pago a los abogados del Turno de Oficio y recuperar la reducción del 20 por ciento efectuado en 2012.

Por ello, Gumpert ha anunciado que a partir del 9 de marzo y durante seis semanas, el servicio de guardia de asistencia al detenido sólo se dirigirá a detenidos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata. Además, el servicio de orientación jurídica se limitará "al cumplimiento estricto de las obligaciones legales", evitando las prestaciones adicionales que se llevaban a cabo. Finalmente, en cuanto a la justicia gratuita, tramitarán todos los expedientes siempre que incluyan la información completa ya sea por los órganos judiciales o por los ciudadanos.

En este sentido, la decana ha incidido en que la Comunidad de Madrid adeuda al Colegio de Abogados el tercer y cuarto trimestre de 2014, con un montante superior a los 15,2 millones de euros que el Gobierno regional se ha comprometido a pagar a finales de marzo. Sobre ello, Gumpert ha incidido que les están pagando en un promedio de 146 días, cuando la ley dicta que el pago a proveedores del sector privado debe realizarse en un máximo de 60 días.

Así, Gumpert ha recordado que la parte de sus servicios que no están siendo financiados por la Comunidad deben ser financiadas por las cuotas de los colegiados. "Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad", ha remarcado.

La decana, que ha asegurado que no van a "cruzar la línea roja" de dejar a la ciudadanía sin los servicios jurídicos esenciales que exige la ley, ha apuntado que estarán "dispuestos a retomar conversaciones con la Comunidad en cualquier momento".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana