Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/02/2015
 
 

Confirma la decisión de Ruz

La Audiencia Nacional rechaza al Fondo de Garantía de Depósitos para personarse como perjudicado por las irregularidades de CCM

09/02/2015
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado la personación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en calidad de perjudicado por las operaciones irregulares presuntamente cometidas por los máximos dirigentes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) al entender que la única agraviada fue la propia entidad, que tuvo que soportar "consecuencias desfavorables" en su patrimonio.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En un auto, dictado este viernes, la Sala confirma la decisión del juez Pablo Ruz de desestimar su personación y recuerda que en el momento de cometerse los hechos, entre 2007 y 2009, ninguna situación o relación jurídica la vinculaba a la caja de ahorros, la cual tuvo que ser rescatada con 9.000 millones de euros.

Los magistrados explican que fue a partir de la segunda mitad de 2009 cuando el FGD aportó 1.740 millones de euros para el saneamiento de la entidad y le invita a ejercitar su acción frente a esta en un procedimiento civil o contencioso-administrativo si se considera acreedor frente a la caja o frente al Banco de Castilla-La Mancha (BCM).

En su recurso, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) defendió que ha resultado perjudicado como consecuencia de las distintas operaciones crediticias irregulares que están siendo investigadas y, por las cuales, tuvo que realizar aportaciones para el saneamiento de la caja "en aras a contribuir al buen funcionamiento de la economía nacional".

A su juicio, los acuerdos "particulares" suscritos con la entidad con posterioridad a la comisión de los hechos no son suficientes como para privarle de su condición de perjudicado puesto que "la responsabilidad civil derivada del delito no tiene naturaleza contractual".

Tras indicar que el perjuicio sufrido deriva del delito societario, el recurrente pedía tener en cuenta la segunda aportación financiera proporcionada al Banco Castilla-La Mancha (BCLM) -- sucesor de la caja-- a través del Esquema de Protección de Activos por importe de 2.475 millones de euros.

APERTURA DE JUICIO ORAL

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó el pasado diciembre la apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, exdiputado del PSOE, y el exdirector general Ildefonso Ortega y les impuso una fianza solidaria de 138,2 millones que deberán depositar por el "perjuicio económico" que causaron a la entidad.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó la apertura de juicio oral contra los dos máximos dirigentes de la entidad, la primera caja de ahorros española que fue intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, con un rescate de 9.000 millones de euros, para que sean juzgados por los delitos societarios de falseamiento de cuentas y administración desleal.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de dos años y medio de cárcel para los dos acusados, a los que sólo atribuye el delito de falseamiento de cuentas, mientras que el Banco Castilla-La Mancha solicita una petición de pena de cinco años y medio y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) un total de cinco años.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, tanto Hernández Moltó como Ortega llevaron a cabo "una maniobra contable" para que los estados financieros de la entidad reflejaran unos beneficios de 29,86 millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas. El Banco de España cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron en la entidad.

RESCATE DE 9.000 MILLONES.

Anticorrupción, que también solicita que los dos acusados sean inhabilitados durante dos años y medio, señala que el 10 de febrero de 2009, con la "aquiescencia" de Hernández Moltó, Ortega envió al Banco de España unos estados financieros y consolidados públicos de la entidad que ignoraron los requerimientos que el supervisor había venido haciendo desde 2004 y no reflejaban su "situación financiera real".

En concreto, los gestores de CCM registraron el deterioro de las participaciones en tres sociedades inmobiliarias (Afirma, Colonial y Parquesol) como "ajustes de valoración dentro del patrimonio neto en lugar de incluirlo en la cuenta de resultados", que presentaba un saldo antes de impuestos de 93 millones de euros.

"Teniendo en cuenta que esas minusvalías alcanzaban a 31 de diciembre los 212,1 millones de euros, el resultado del ejercicio debía haberse aminorado en ese importe", señala el escrito de acusación antes de apuntar que también habrían resultado negativos los estados consolidados de CCM a la misma fecha, que reflejaban "un ficticio beneficio antes de impuestos 29,86 millones de euros". En relación con la calificación de créditos, el fiscal apunta que existía "un déficit de provisiones específicas de 57 millones de euros sobre los 245 millones exigidos".

De esta forma, los gestores de la caja castellano-manchega sortearon las obligaciones impuestas por el Banco de España y lograron evitar que la caja presentara pérdidas de 119 millones en los estados individuales y de al menos 182,2 millones en los consolidados.

REFORMULACIÓN DE LAS CUENTAS.

El escrito fiscal refiere que el 11 de marzo de 2009 los estados financieros se remitieron a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y que Europa Press publicó que la entidad cerró el ejercicio de 2008 "con un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros. "Numerosos medios de comunicación nacional difundieron esta noticia", apunta antes de indicar que las correcciones de los nuevos administradores de la entidad no se conocieron hasta julio y agosto de 2009.

Las nuevas cuentas, aprobadas después de la intervención de la caja y el nombramiento como administradores de tres funcionarios del Banco de España, reflejaban un resultado negativo en el ejercicio de 2008 de 762 millones en los estados individuales y de 1.066 en el consolidado.

Este desfase se produjo, según Anticorrupción, por la necesidad que tuvieron los nuevos gestores de aprobar "una provisión de una financiación extraordinaria para superar sus dificultades transitorias de liquidez y así posibilitar el mantenimiento de su operativa y el cumplimiento de todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores en general".

"Esta actuación de las autoridades impidió que nuevos depositantes o acreedores, confiados en la aparente buena situación financiera de CCM, según sus cuentas publicadas y difundidas por la CECA, contrataran con una entidad como CCM, que de no haber sido por la inyección de capital público, habría sido incapaz de atender en ese momento a las obligaciones contraídas", señala el fiscal.

La Fiscalía no cita en su escrito las operaciones y los perjuicios económicos que causaron en la entidad una serie de operaciones de captación del crédito en los que el juez Ruz constataba "una notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación".

Las operaciones referidas por el magistrado eran créditos concedidos en 2007 y 2008 a las sociedades Grupo Luis Portillo (59 millones), Renovalia (56,3 millones de euros de deuda por pérdidas de 54,6 millones), Naropa-Fermoselle (9,9 millones), Grupo Lábaro (9,3 millones), Whiteness y Promogedesa (15,3 millones), así como Grupo T-Solar, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana