Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/01/2015
 
 

La Eurozona a prueba; por José M. de Areilza

26/01/2015
Compartir: 

El día 26 de enero de 2015, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que el gobierno económico del euro tiene suficiente credibilidad y fortaleza para gestionar las contradicciones griegas.

El programa electoral de Syriza contiene una doble promesa imposible de cumplir: la permanencia de su país en el euro y decidir como nuevo gobierno a qué obligaciones de los rescates europeos, pasados y futuros, van a hacer frente y con qué plazos. Esta inconsistencia obedece al deseo generalizado de los griegos de no salir de la moneda común y, al mismo tiempo, al éxito en las urnas del movimento populista. Por fortuna, la eurozona es hoy muy distinta a cómo era en octubre de 2009, cuando el socialista Georges Papandreu ganó las elecciones y tuvo el coraje de reconocer la insolvencia griega, una noticia que hizo tambalearse a una moneda con un diseño defectuoso.

Grecia ya no tiene capacidad de ser la cola que mueve el perro, un Estado disfuncional, que ingresó en el euro falseando sus cuentas, lo siguió haciendo un tiempo y, una vez dijo la verdad, hizo temblar al continente y obligó a improvisar el primer fondo europeo de rescate en mayo de 2010. Desde entonces, la Unión ha dado pasos muy importantes para supervisar mejor las cuentas nacionales, evitar el contagio entre Estados, garantizar la estabilidad y la solidaridad financiera y desarrollar una Unión Bancaria. El gobierno económico del euro no está aún completo pero tiene suficiente credibilidad y fortaleza para gestionar las contradicciones griegas. La UE puede ser a la vez flexible y exigente a la hora de negociar con el próximo primer ministro, Alexis Tsipras, las condiciones de una asistencia financiera sin la cual el país dejaría de funcionar.

Bruselas debe hilar fino para que no se interprete esta disposición al diálogo como una señal de debilidad que aprovechen populismos aún peores en otros Estados miembros. Por su parte, Berlín ha dejado entrever que la salida de Grecia del euro es una posibilidad y, tras la reciente actuación del BCE, Angela Merkel ha insistido en la necesidad de más reformas. Con tacto y aguante, la eurozona de 2015 tiene todas las de ganar ante este viajero sin billete.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana