Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/01/2015
 
 

La Audiencia confirma la pena de multa

Condenan a tres hombres por estafar a un anciano más de 300 euros con una revisión falsa de gas

07/01/2015
Compartir: 

La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de multa impuesta a tres hombres por estafar a un anciano más de 300 euros con una revisión de la instalación del gas falsa. Así, se desestima el recurso de apelación presentado y se ratifica la condena a pagar cada uno la cantidad de 450 euros e indemnizar al perjudicado con lo que le estafaron.

MÁLAGA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2013 en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario. Según se declaró probado en su día por el juzgado, tres hombres --de los cuales fue identificado uno de los acusados-- fueron a la vivienda del perjudicado y se presentaron como empleados de una empresa de mantenimiento de gas butano.

Según consta en la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso Europa Press, dijeron al hombre que iban a hacer una revisión del gas y, aunque éste les contestó que la instalación estaba en perfecto estado, fueron a la cocina y, "sin mediar el consentimiento" del dueño de la vivienda, uno de los hombres cortó un tubo que unía la bombona con el calentador.

A pesar de que el perjudicado les recriminó que hubieran hecho eso, los tres individuos realizaron otras operaciones en la instalación, como cambiar una boquilla o la llave de paso; y una vez terminaron, le dijeron que la factura ascendía a 327 euros. Como el hombre no tenía ese dinero en casa, les dijo que volvieran al día siguiente.

Pero, los hombres no quisieron y le advirtieron de que no se irían hasta que no se les pagara el trabajo realizado, por lo que la víctima, que no pudo en ningún momento llamar para pedir ayuda de nadie, se vio obligada a abonar la factura, tras lo que los tres individuos sí se fueron de la vivienda, según se señaló en la primera resolución, ahora confirmada.

Los otros dos acusados son el entonces administrador único de la empresa para la que trabajaba el procesado que fue a la vivienda, así como el gerente y encargado de la sociedad, el cual era el que daba las órdenes a los empleados. A los tres se les condenó por una falta de estafa y se le impuso a cada uno una pena de 45 días de multa a 10 euros diarios.

Esta resolución fue recurrida por las defensas de los acusados, alegando error en la valoración de la prueba. La Sala coincide con la jueza en que "no era necesaria la revisión de la instalación del gas que efectuaron sin el consentimiento del denunciante, al que engañaron haciendo que le pagaran una cantidad desproporcionada por unos trabajos no pedidos".

Además se rechazan los recursos, al corroborar el Tribunal que los otros dos acusados relacionados con la empresa sabían los métodos utilizados por los trabajadores, que "seguían sus instrucciones", al tiempo que reconocieron que sabían que la víctima en ese momento no tenía contrato con esa empresa de gas, sino con otra. Asimismo, se confirma que hubo ánimo de lucro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana