Diario del Derecho. Edición de 19/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2014
 
 

FGE

El Fiscal general reclama al Legislativo que clarifique la figura del imputado y avance en la reforma procesal

27/11/2014
Compartir: 

Propone que la Policía únicamente remita a los juzgados los atestados con autor conocido

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados una regulación "más detallada" del estatuto jurídico del imputado "con el fin de precisar las garantías" que han de rodear esta figura procesal.

Esta ha sido una de las propuestas realizadas por el principal representante del Ministerio Público durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, donde ha incidido en la necesidad de que se avance en la reforma procesal.

Ha indicado incluso que, "sin necesidad de esperar a que estos cambios procesales se produzcan" la realidad exige cada vez más" una potenciación de la actividad investigadora del Fiscal que le permita desplegar su estrategia procesal con eficacia y gestionar adecuadamente el procedimiento judicial"

En este contexto, ha reconocido que la actual estructura organizativa de las Fiscalías está encontrando dificultades para dar respuesta a aquellos supuestos "en los que la naturaleza del hecho delictivo y su complejidad exigen una mayor implicación del Fiscal en la investigación".

Según Torres-Dulce en los citados asuntos ahora debe dedicarse a uno o varios fiscales con exclusividad a la investigación de los hechos, "lo que provoca verdaderas disfunciones en el plano organizativo y no está proporcionando resultados satisfactorios" A los Fiscales les falta también asesoramiento técnico.

Para afrontar este problema, Torres-Dulce ha informado a los diputados de la Comisión de Justicia que se está trabajando con el Ministerio del Interior para dotar a todas las fiscalías provinciales de Unidades de Policía Judicial que les asistan en las labores de investigación.

"Esperamos poder hacer otro tanto en el Ministerio de Hacienda a fin de integrar en esas unidades de Investigación agentes tributarios y de la Intervención General del Estado", ha indicado el fiscal general del Estado.

En otro momento de su intervención, Torres-Dulce ha reclamado una regulación razonable del recurso de apelación contra las sentencias que resulten absolutorias

"La situación actual es sumamente insatisfactoria, pues en estos casos la apelación prácticamente ha quedado reducida a la revisión de la calificación jurídica de los hechos declarados probados en la instancia, sin que haya una posibilidad viable de obtener una revisión del material probatorio en la segunda instancia por las propias limitaciones que la vigente ley procesal impone", ha detallado.

SE NECESITAN MÁS FISCALES

Por otro lado, Torres-Dulce ha manifestado que de los problemas más acuciantes es la limitación de la plantilla del Ministerio Público, porque mientras a judicial se amplía y los fiscales siguen siendo los mismos.

Así, ha indicado que si atendemos a las plazas convocadas en las oposiciones celebradas desde 2011, mientras que las ofertadas para la Carrera Judicial han ascendido a 755, las de la Carrera Fiscal han sido únicamente 349.

En todo caso, Torres-Dulce ha apuntado que de nada sirve la ampliación de la plantilla judicial si los procedimientos están destinados a estancarse en unas Fiscalías que carecen de la necesaria dotación personal para despachar puntualmente los asuntos. "La Administración de Justicia no es sólo la Carrera Judicial", ha recordado a los parlamentarios.

JUICIOS DE FALTAS

Al fiscal general del Estado también le resulta preocupante que las 326.883 asistencias del Fiscal a juicios de faltas representen el 66 por ciento del total de sus asistencias a juicio oral.

Además, el enjuiciamiento por el trámite inmediato no ha "aliviado" mucho el problema pues alcanzó un exiguo 9 por ciento, "rubricando el paradójico fracaso de un modelo de agilización que tan útil se muestra, en cambio, cuando se trata del enjuiciamiento rápido de delitos", según Torres-Dulce.

Para mejorar la eficacia de estos juicios rápidos Torres-Dulce propone, no obstante, suprimir e límite de cinco años de pena de cárcel asociada al delito que puede ser objeto de juicio rápidos, la reducción de las competencias del tribunal del jurado y extender los juicios de conformidad a penas superiores a los 3 años de cárcel.

Por otro lado, ha advertido de que la "masiva incoación de diligencias judiciales" -más de 4 millones de asuntos en 2913- responde a la automática remisión de la totalidad de los atestados desde la Policía a los Juzgados de Instrucción, lo que a su juicio resulta pernicioso.

"La solución podría ser sencilla, pues consistiría en una discreta reforma de la legislación procesal que dispusiera que en el caso de delitos que no afecten a bienes jurídicos personales o a intereses públicos relevantes, la Policía sólo remita los atestados en los que haya podido concretar la autoría del delito", ha propuesto Torres-Dulce, tras indicar que ha conocido por los medios de comunicación que ya se está trabajando sobre ese asunto.

MAYOR AUTONOMÍA DEL FISCAL

Finalmente, Torres-Dulce ha incidido en la necesidad de revisar las funciones encomendadas al fiscal y reforzar su autonomía "como presupuesto de la imparcialidad de su actuación".

Igualmente, ha señalado que esta petición, enmarcada en el Libro Blanco de la Fiscalía, debe complementarse con un "reforzamientoo de la posición del fiscal general del Estado como órgano de dirección dotándole de mayores niveles de autonomía en su gestión", y la individualización de las partidas presupuestarias que corresponden a su departamento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  2. Tribunal Supremo: No procede el reconocimiento de gran invalidez instado por un trabajador que antes de su alta en la SS ya necesitaba la ayuda de una tercera persona y cuya situación clínica se agravó con posterioridad
  3. Tribunal Supremo: La Sala rectifica su doctrina y declara que no es necesario que el contrato de relevo sea indefinido y a tiempo completo cuando se celebran para cubrir jubilaciones parciales con reducción de jornada y salario superior al 75%
  4. Estudios y Comentarios: De másteres, doctorados y universidades; por Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo
  5. Tribunal Supremo: No procede la acción de saneamiento por evicción motivada por la inclusión en el inventario de la herencia de los progenitores de los litigantes de una finca ganancial que fue vendida por el padre a uno de sus hijos
  6. Actualidad: El Supremo anula el registro de Competencia a la sede de Repsol en 2013 y ordena devolver la documentación incautada
  7. Tribunal Supremo: No existe despido si no finalización del contrato de obra o servicio de portería en un edificio público, cuando después del cese del trabajador el servicio se adjudica a otra empresa y en el convenio colectivo no se impone la sucesión
  8. Estudios y Comentarios: La gramática sexuada; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho administrativo y Académico de Número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  9. Tribunal Supremo: Cuando se discute exclusivamente la inconstitucionalidad de las normas que dan cobertura a los actos tributarios de las entidades locales, no es necesario presentar recurso de reposición previo al recurso contencioso
  10. Estudios y Comentarios: Prisión provisional justificada; por Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, letrado de la Asamblea Legislativa y magistrado jubilado

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana