Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ estudia hoy la propuesta de concentrar en los juzgados de lo Mercantil asuntos sobre validez de patentes

24/07/2014
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de Patentes que plantea concentrar en la jurisdicción civil, y concretamente en los órganos de lo Mercantil, el enjuiciamiento jurisdiccional de la validez de las patentes.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La propuesta, redactada por la vocal Mar Cabrejas, señala que la materia de patentes es sumamente técnica pero es muy importante en términos empresariales y de inversión, por lo que una concentración del conocimiento de los asuntos en este orden aportaría "solvencia y predecibilidad" al lograrse una mayor uniformidad de criterios, más seguridad jurídica y una protección judicial más ágil y rápida.

El texto sugiere también que se amplíen los plazos de tramitación previstos con carácter general en la Ley de Enjuiciamiento Civil para este tipo de procedimientos, al resultar excesivamente breves.

Además, la ponente aboga por diferir a la fase procesal de ejecución de la sentencia que haya reconocido la violación del derecho de patente la determinación y cuantificación de las cantidades que correspondan en concepto de daños y perjuicios, así como la opción por el criterio alternativo de cuantificación de dicha indemnización.

Las razones que se exponen hacen referencia tanto a la dificultad de su determinación inicial como a la naturaleza sensible de la documentación y material en poder del supuesto infractor, lo que puede comportar una intromisión en secretos empresariales que no estaría justificada si la sentencia es absolutoria. En cambio, si ya se ha apreciado la comisión de una infracción, el texto entiende que debe prevalecer el interés del demandante en poder concretar el alcance de la indemnización a su favor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana