Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2014
 
 

CGPJ

Cuesta (CGPJ) sobre el informe de la Ley de Seguridad: "Aquí no venimos a adular, la lealtad nos obliga a ser críticos"

31/03/2014
Compartir: 

Destaca como principales problemas del Anteproyecto la regulación ambigua de las detenciones o el peso de la seguridad privada

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta ha valorado este viernes muy positivamente la unanimidad lograda en este órgano para aprobar un informe sobre la Ley de Seguridad Ciudadana muy crítico con determinados aspectos de la norma, que llegan a ser tildados de inconstitucionales. "Aquí no venimos a glosar ni a adular a ningún poder público -ha manifestado-. La competencia del Consejo debe ser ejercida desde la lealtad, y ésta obliga a ser necesariamente críticos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el vocal miembro de la Comisión Permanente del Consejo ha incidido en que la "obligación" del órgano de gobierno de los jueces es que "el legislador pueda acertar", ya que el informe que emite el Consejo lo trabajarán los parlamentarios. "Nuestra vocación es influir constructivamente en los textos que se nos someten a consideración y por lo tanto nuestra obligación es ser lealmente críticos", ha insistido.

Las claves del informe, según ha destacado el consejero del CGPJ, están en pedir al Ejecutivo más precisión en los conceptos, además de sugerir que no se dote al binomio libertad-seguridad "de una jerarquía que no la sitúe en superioridad frente a los derechos y libertades".

Además, según Cuesta, el informe incluye la jurisprudencia constitucional creada en su día con ocasión de la aprobación de la denominada "Ley Corcuera".

PUNTOS CRÍTICOS

Las principales medidas objetadas por el Consejo son, a juicio del vocal, los registros masivos en la calle, la regulación ambigua de las detenciones, la conversión de algunas faltas que ya están en el derecho penal en sanciones administrativas o el peso que se le da a la seguridad privada en la represión y en otras actuaciones propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa del orden público. También ha destacado las medidas contempladas en el Anteproyecto en relación con la retención y sanciones por pérdida del DNI.

Según ha explicado Cuesta, el sentido de los informes preceptivos que emite el CGPJ, que son de carácter consultivo, es el de analizar la propuesta normativa desde la óptica de su competencia, es decir, valorar en qué medida afecta a organización de tribunales, a derechos procesales, a garantías y derechos fundamentales etcétera.

El vocal, que fue diputado del PSOE, considera que los miembros del Consejo del Poder Judicial son "una fase del proceso legislativo" y quieren "influir" porque están ayudando a hacer la Ley. Cree que por ello durante el Pleno de ayer se alcanzó unanimidad para aprobar el informe, que es muy crítico con la propuesta ministerial.

Ha insistido en que los informes del Consejo no obligan a retirar las Leyes, "pero sí a retocarlas desde la colaboración entre los distintos poderes". Con independencia de que el Gobierno acoja finalmente alguna de las sugerencias realizadas por el CGPJ, Cuesta considera que el Proyecto llegará a las Cortes acompañado de este informe "y por lo tanto los parlamentarios lo que harán será mirárselo y traducir aquello que estimen oportuno en enmiendas"

NO SE NEGOCIAN LAS CRÍTICAS

Cuesta ha subrayado a Europa Press que el Consejo ha realizado su informe sobre la Ley de Seguridad Ciudadana con absoluta autonomía y que no se negocian las críticas allí vertidas "con ninguna institución".

En relación con el apoyo dado por los vocales designados a propuesta del PP a este informe tan crítico, Cuesta ha subrayado que todos los miembros del CGPJ fueron designados por el Congreso y se consideran "patrimonio común" de la cámara baja.

"Yo le debo mi voto a más de 300 diputados, pues sólo con los votos del PSOE no podría estar aquí -ha explicado- Y los que se estima que tienen una tendencia conservadora le deben el voto a parlamentarios del PP, de IU, del PSOE o del grupo mixto" .

En este punto, Cuesta ha insistido en que la "mentalidad" de todos los vocales ques son patrimonio de los ciudadanos y no se "deben" a ningún partido. "Si no nos hubieran votado todos no estaríamos aquí, porque hace falta una mayoría muy cualificada -ha coconcluido-. Valoro que hemos trabajado con libertad, que somos críticos para ser constructivos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana