Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2014
 
 

AN

El juez Andreu mantiene imputado al presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández

14/03/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado levantar la imputación del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado indica que Fernández está imputado por sus funciones como exconsejero de la entidad. Andreu especifica que en el Consejo de Administración de Bankia "no existía una delimitación o limitación de las funciones de cada consejero" y agrega que cada uno de ellos "aceptó las responsabilidades derivadas de su condición y, con ello, de las decisiones adoptadas en su seno con su voto y consentimiento".

El juez reconoce que "la procedencia de cada uno era realmente heterogénea y, probablemente inapropiada para asumir la responsabilidad asumida" pero asegura que esto no excluye "el necesario deber de vigilancia de los miembros del Consejo".

"Los administradores deben ser capaces de identificar los asuntos clave que afectan a la entidad al margen de que las facultades de administración se encuentren delegadas", agrega.

Andreu recuerda "que adoptar acuerdos y ejecutarlos son las dos conductas activas que puede tener relevancia penal dentro de un Consejo de Administración y, junto a ellas, cabría añadir la relevancia penal de las conductas omisivas".

"Los consejeros, como administradores que son de la mercantil, deben ser capaces de plantear las preguntas necesarias para salvaguardar el interés de los propietarios y, obtenidas las respuestas, evaluarlas y actuar en consecuencia", agrega.

El juez Fernando Andreu mantiene imputados en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia a 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, otros dos exdirectivos; y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas.

Dictó un auto en diciembre pasado en el que manifestaba su intención de citar como testigos a otras 22 personas, entre ellas una decena de antiguos cargos de Bankia y BFA para que aclaren el proceso seguido por el banco en su fusión y salida a Bolsa.

Entre ellos se encuentran el actual director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, y su exdirector general Mariano Herrera; así como el subsecretario de Economía y Competitividad del Ministerio, Miguel Temboury; y el exdirector de Relaciones con los Inversores, Jorge Dajani, actual director de gabinete del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana