Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2014
 
 

TS

El TS obliga a Gipuzkoa a colocar la bandera española en lugar "visible"

24/01/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, colocar la bandera de España en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del edificio foral y retirarla así del espacio "recóndito" al que había sido relegada.

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado los recursos que la Diputación presentó contra los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que la condenaron el pasado otoño a reubicar la enseña española en cumplimiento de la legislación sobre banderas. El Supremo condena a la institución a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas.

La bandera nacional debía ondear en el exterior y en un lugar "preferente" de la sede oficial, sin embargo la Abogacía del Estado constató que había sido instalada en un lugar "recóndito y prácticamente invisible" del edificio.

Este argumento fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia y mientras Bildu se opuso, al entender que el fallo no establecía el lugar oportuno de la balconada.

EN EL CENTRO DE LA FACHADA DE LA BALCONADA

El Supremo deja claro que el auto impugnado establece que la bandera de España debe situarse "no sólo en un lugar bien visible, sino además en un lugar de honor" y añade que es usual considerar que es habitual que sea "la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

La sentencia, con ponencia del magistrado Luis Díez-Picazo, recuerda que la enseña debe ocupar un "lugar destacado, visible y de honor" en los edificios oficiales.

También afirma que la institución recurrente colocó la bandera "en un sitio donde un viandante no pudiera divisarla, ajeno al lugar de honor que le corresponde pues los valores que representa y el honor que se le debe implica que deba estar a la vista".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana