Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2013
 
 

Reforma del Código Penal

Unión Progresista de Fiscales critica que el nuevo reglamento es "más punitivo", lo cual ve "innecesario"

23/09/2013
Compartir: 

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, ha criticado este viernes la propuesta de modificación del Código Penal presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por ser un texto "más punitivo", lo que considera "innecesario".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Es más punitivo. Desde nuestro punto de vista, nunca es un buen dato que un código penal esté suponiendo un endurecimiento de la aplicación de las penas. No somos un país quizá con un problema de seguridad pública que necesite esto", ha manifestado Álvaro García, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha explicado que su asociación está en contra de "algunas instituciones" contempladas en la nueva reforma, una de ellas, la prisión permanente revisable. "No nos gusta. Es una pena nueva, que no existía en nuestro Ordenamiento Jurídico", ha destacado.

"Aparte de parecernos innecesaria, supone un retroceso. Cualquier código penal que eleve el horizonte temporal de las penas, de alguna manera, está alejando la reinserción del sujeto, que es el objetivo que nuestra Constitución exige. No nos parece un avance, sino un retroceso", ha insistido.

Por otra parte, ha explicado que se trata de una reforma "muy importante" y no "pequeña" del Código Penal y ha pedido "plantearse si era necesario o no" llevarla a cabo. "Llevamos alrededor de 25 reformas penales en los últimos años, desde el 96, que es el periodo de vigencia del nuevo Código Penal, y apenas han pasado 15 años con 25 reformas. Hay que plantearse eso", ha remachado.

FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS

En relación con la posible creación del delito de financiación ilegal de partidos políticos, ha afirmado que es "evidente" que hay que "impedir" la financiación ilegal de las formaciones políticas porque "pervierte el juego democrático e incluso el ejercicio del poder".

"En abstracto, sí puede ser una buena idea, pero en concreto a nosotros nos gusta ser un poquito más puntillosos y saber exactamente qué es lo que se va a tipificar y cómo, porque es muy diferente que el texto diga una cosa u otra o que lo diga de una manera o de otra", ha sentenciado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana