Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/09/2012
 
 

Observatorio contra la Violencia Doméstica

Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica

21/09/2012
Compartir: 

Análisis de las 43 sentencias de homicidio o asesinato dictadas en 2010 en violencia de género y violencia doméstica.

En 2010 se dictaron 43 sentencias de homicidio o asesinato. Del total, 39 fueron cometidos por varones y cuatro por mujeres; todas ellas habían sido agredidas previamente por su pareja o ex pareja.

Sólo en el 4% de los casos se apreció los atenuantes de consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha informado al Pleno del Consejo General del Poder Judicial de las principales conclusiones del VI Estudio sobre las sentencias dictadas en España durante el año 2010 relativas a los homicidios y asesinatos consumados en el ámbito de violencia de género y la violencia doméstica.

El estudio aborda las 43 sentencias dictadas en 2010 por las Audiencias Provinciales (11 sentencias) y el Tribunal del Jurado (32 sentencias). El análisis ha sido realizado por el Grupo de Expertos/as en violencia doméstica y de género del CGPJ, compuesto por las magistradas y magistrados Joaquín Bayo Delgado, Cristina Cueto Moreno, Esther Erice Martínez, José María Gómez Villora, Vicente Magro Servet, María Tardón Olmos y Pilar Llop Cuenca. El análisis forense ha sido realizado por el especialista Miguel Lorente Acosta.

De las 43 resoluciones estudiadas, 40 sentencias fueron condenatorias (25 por asesinato y 15 por homicidio) y tres fueron absolutorias. En porcentajes, el 93% de las sentencias fueron condenatorias.

Un total de 39 sentencias se referían a juicios por violencia de género; es decir, el agresor era un varón que dio muerte violenta a su pareja o ex pareja mujer. Las otras cuatro sentencias restantes juzgaron casos de violencia doméstica, donde la mujer fue autora del crimen en todos ellos. En estas cuatro sentencias analizadas se constató que la autora del asesinato u homicidio había sido agredida previamente en algún momento por parte de la víctima varón.

En 42 sentencias se reflejó la nacionalidad del autor/a. De ellas, en 27 sentencias los acusados eran españoles/as y 15 son extranjeros/as. A su vez, la nacionalidad de las víctimas consta en 38 sentencias, de las que 27 eran españolas, 11 eran extranjeras.

La mayoría de las víctimas tenía entre 46 y 65 años (32% de los casos), seguidas de las que tenían entre 18 y 30 años de edad al fallecer (29%), las de 31 a 45 años (21%) y, por último, las víctimas con más de 66 años (18%).

En las sentencias por asesinato, se impuso la pena privativa de libertad con una media de 18 años de prisión (23 sentencias condenatorias), mientras que en los casos de homicidio la media fue de 12 años (15 sentencias condenatorias).

Escasa incidencia del consumo de alcohol y drogas

El 74% de las sentencias fueron dictadas por Tribunales del Jurado y el 26% por las Audiencias Provinciales.

Del análisis, se extrae que se apreciaron seis tipos de circunstancias modificativas que atenúan la responsabilidad: confesión (12 sentencias); actuar a causa de adicción al alcohol o drogas (2 sentencias) y, por último, arrebato, legítima defensa incompleta, alteración psíquica, mental o consumo de alcohol o drogas (5 sentencias).

Las eximentes incompletas apreciadas fueron el alcoholismo (una sentencia), drogas tóxicas (una sentencia) y la legítima defensa (en una sentencia de violencia doméstica). Sólo en un caso se apreció eximente completa por alteración psíquica que dio lugar a una sentencia absolutoria y al internamiento del acusado en un centro psiquiátrico.

Se confirma así la escasa incidencia del consumo de alcohol y drogas en la comisión de estos crímenes: únicamente en un 12% de las sentencias estudiadas concurrió alguna de las circunstancias vinculadas con la adicción al alcohol, drogas o alteraciones psíquicas. En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias.

Respecto a las circunstancias agravantes, destaca que en el 77% de los casos (33 sentencias) concurrió la agravante de parentesco, seguidas del abuso de superioridad, lugar y tiempo, con un 7% (3 sentencias).

La relación se mantenía en la mayoría de los casos

La relación se mantenía en el momento de los hechos (con o sin convivencia), en un total de 31 de las 43 sentencias dictadas en 2010.

Es de resaltar que en 11 sentencias se confirma que la víctima había anunciado expresamente su intención de separarse poco antes de su muerte, lo que indica que la advertencia de la ruptura constituye un factor de riesgo. Además, en 11 de las 43 sentencias consta la existencia de denuncias previas en algún momento de la relación.

En el 77% de los casos (33 sentencias), la víctima mortal tenía hijos o hijas. Y en cinco casos de violencia de género (12%) los hijos o hijas estaban presentes en el momento del crimen. En 4 sentencias hubo testigos directos diferentes de los hijos/as.

En total, las sentencias acordaron indemnizaciones a favor de 66 hijos de víctimas.

El escenario más común de la agresión mortal fue el domicilio, con siete de cada diez casos (30 sentencias). Esto indica nuevamente que son delitos que se comenten en la intimidad, buscando especiales circunstancias que faciliten la comisión y la indefensión de la víctima.

Respecto a la conducta del autor tras la comisión del crimen, en 15 sentencias (35%) se recoge la entrega voluntaria del autor; en 14 sentencias (33%) se refleja la negación de los hechos; en otras 5 sentencias (12%) se produjo la huida; en 3 sentencias (7%), hubo intento de suicidio y en una sentencia (2%) el autor permaneció en el lugar del crimen.

Análisis médico-forense

El estudio se completa con el análisis médico-forense de las 39 sentencias dictadas en violencia de género.

El arma blanca es el instrumento más utilizado (44%), con una media de 17,3 cuchilladas. Es de destacar que el uso de arma blanca ha disminuido en relación a otros años, mientras aumentan los crímenes con traumatismos directos (28%). En tercer lugar figuran los estrangulamientos a mano y a lazo (13%) y, por último, el arma de fuego (3%).

Tanto el uso de arma blanca como el estrangulamiento y los traumatismos reflejan que las conductas homicidas aparecen cargadas de ira y violencia, ya que exigen una proximidad y un contacto estrecho y mantenido con la víctima.

En cuanto a las horas en que se producen los homicidios/asesinatos de violencia de género, la mayoría de los crímenes se concentran por la tarde, entre las 15.00 y las 20.00 horas.

Respecto a las “motivaciones de los autores”, se pueden extraer las siguientes conclusiones de las sentencias de violencia de género analizadas:

En 14 sentencias constan malos tratos físicos o psíquicos previos.

En 11 sentencias la mujer víctima anuncia su intención de separarse.

En cinco sentencias está probada la existencia discusión previa o relaciones enfrentadas entre ambos.

En una sentencia el agresor atenta contra la propiedad de la víctima.

En las cinco sentencias restantes las motivaciones no se reflejan.

Análisis de las 43 sentencias de homicidio o asesinato dictadas en 2010 en violencia de género y violencia doméstica

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  6. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  7. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  8. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana