MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Aunque tradicionalmente el mes de agosto es el que menos concursos registra del año, el estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por Informa D&B destaca que esta cifra es ligeramente inferior, un 1%, a la del mismo mes en 2011. Asimismo, el informe señala que las empresas que han entrado en concurso en el mes de agosto empleaban a 2.902 personas y facturaban alrededor de 507 millones de euros.
En términos absolutos, durante los ocho primeros meses se alcanzaron 5.132 procesos concursales, un 31% más que el mismo periodo el año pasado. De este modo, un total de 45.709 trabajadores se han visto afectados por la entrada en concurso de estas sociedades que representaban unas ventas de más de 14.010 millones de euros.
COMUNIDAD VALENCIANA, DONDE MÁS SE ACUMULAN EN AGOSTO
Por comunidades, la que registró mayor actividad concursal fue la Comunidad Valenciana, que acumuló 42 concursos; seguida de Cataluña, con dos procesos menos que la Comunidad precedente, y la Comunidad de Madrid donde se materializaron 32 procesos concursales.
Así, Navarra y Cantabria son los territorios regionales donde s sufren los mayores incrementos en este pasado mes, del 550% y del 133% respectivamente.
Con respecto al acumulado anual, Cataluña es la primera, con 1.070 procesos, seguida de Valencia, con 775 y Madrid con 614. Los datos crecen con respecto a los ocho primeros meses de 2011 en todas las comunidades salvo en Baleares, donde bajan un 14%.
CRECEN EN TODOS LOS SECTORES
Por sectores económicos, la construcción es el sector que más procesos concursales acumula tanto en el mes de agosto, 67, como en lo que llevamos de año, 1.151. Asimismo, el negocio relativo al comercio e industria manufacturera sostuvo 46 insolvencias cada uno en agosto, y 948 y 951 presentados en el acumulado, respectivamente. Entre los tres suman el 58% de todos los procesos registrados en lo que llevamos de año.
De esta forma, todos los sectores incrementan el número de concursos en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del anterior, aunque en valor absoluto, el nicho de la construcción y del comercio son los más abultados, sumando 289 insolvencias presentadas cada uno.