BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS)
El juez ve indicios de que los dos exresponsables de la institución musical con la colaboración de la hija del último, Gemma Montull, entregaron entre 2002 y 2008 a los responsables de las finanzas de CDC, Daniel Osàcar y Carles Torrent, un total de 2.314.495 euros "siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas", según explica en el auto.
De las investigaciones más recientes, ha concluido además, que el partido que gobierna la Generalitat fue también supuestamente beneficiada de un desvío de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por un importe de, al menos, 982.583 euros.
Este dinero presuntamente llegó a CDC mediante entregas de dinero en efectivo realizadas por los gestores de las empresas de buzoneo Mail Rent, New Letter y Letter Graphic, cuyo importe total no ha podido ser determinado "dada la opacidad de las entregas", mientras que otros 775.000 euros los cobró a través de donaciones.
Esta desviación se hizo entre 2007 y 2009 a través de facturas emitidas contra la fundación del Palau y que son irregulares, bien porque no se corresponden con servicios prestados a la institución musical, bien porque son servicios prestados a CDC.
El juez ve indicios de que el pago de estas facturas por parte del Palau se hizo con cargo a donaciones que la institución musical había recibido de la empresa constructora Ferrovial bajo la apariencia de un acuerdo de patrocinio, pero que en realidad era el pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública.
En el auto, Pijuan advierte a CDC de que, si no entrega la fianza de casi 3,3 millones de euros al día siguiente de su notificación, "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".
El juez ha adoptado esta decisión después de que a finales de junio la Fiscalía Anticorrupción le solicitase que impusiera la fianza al partido como "responsable civil directo a título lucrativo".
Entonces, CDC emitió un comunicado en el que remarcaba que si el juez tomaba en consideración la petición del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, ejercerían "todas las acciones legales oportunas" para defender su honorabilidad.
INFORME POLICIAL
La solicitud del fiscal se basa en el artículo 122 del Código Penal, que establece que si alguien es declarado partícipe a título lucrativo está obligado "a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".
El fiscal hizo la petición después de que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional destacara que estas empresas de buzoneo diseñaron un sistema para que fondos captados por el Palau acabaran en manos de CDC.