MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ley aprobada aclara los requisitos del arbitraje societario al exigir una mayoría legal reforzada de dos tercios para introducir en los estatutos sociales de las empresas una cláusula de arbitraje para poder someter a este proceso la impugnación de acuerdos sociales, entre otros.
Aeade presentó su nuevo comité en un acto celebrado en Colegio General de la Abogacía Española (CGAE). En la presentación intervinieron el presidente de CGAE, Carlos Carnicer, el secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos, la presidenta de Comité, Antonia Magdaleno, el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira Morante.
Carnicer señaló que la iniciativa será un "gran alivio" para los juzgados, ya que supone la creación de "medios alternativos de solución de conflictos, viniendo de instituciones expertas en la materia como Aeade".
Por su parte, Íscar de Hoyos hizo un llamamiento a la inclusión de las cláusulas de arbitraje en las empresas como "garante de calidad y transparencia" y con la finalidad de que puedan acudir a una corte de arbitraje cuando surge algún conflicto.
Magdaleno destacó que los árbitros del comité son "algunos de los más reputados especialistas en derecho societario y mercantil" y destacó la necesidad de contar con "fórmulas ágiles, eficaces y rápidas de solución de conflictos, que eviten la duración de año y medio o dos años de los procedimientos, tiempo que hace que la sentencia pierda eficacia para las partes".
Por ultimo, Casanova achacó el poco éxito del arbitraje en España a que "quizá no se ha sabido cómo transmitir a la sociedad española la confianza en el arbitraje" y porque se han tenido cortes arbitrales poco consistentes, así como la "desventaja" que suponía la obligación de recurrir al auxilio judicial.
El presidente del TSJM justificó la importancia de que el tribunal que preside "esté presente en este tipo de iniciativas, ya que el legislador tiene un gran interés en que se trasladen litigios a otras fórmulas de solución de conflictos alternativas a la jurisdicción ordinaria".