Diario del Derecho. Edición de 15/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2012
 
 

Detenidos en enero de 2008

Condenan en Alicante a penas de entre uno y dos años de cárcel a cinco integrantes de la banda latina de 'Los Ñetas'

25/04/2012
Compartir: 

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a penas de entre uno y dos años de prisión a cinco integrantes de la banda latina conocida como 'Los Ñetas', acusados de un presunto delito de asociación ilícita, y que fueron detenidos en enero de 2008 tras participar en una pelea con un miembro de la banda rival de los 'Latin Kings'.

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

La sentencia, hecha pública este martes, ha condenado a A.M.G.R, de 33 años, y a F.E.L.M, de 30, a penas de dos años de prisión y al pago de una multa de 1.100 euros; mientras que los otros tres acusados, G.A.A.R, de 24 años, J.A.M.R, de 25, y M.L.R.L, de 23, han sido condenados a un año de cárcel y a pagar la misma suma de dinero.

El juicio contra los cinco miembros de 'Los Ñetas', todos procedentes de Ecuador, tuvo lugar en diciembre de 2011 en la Audiencia Provincial de Alicante, y la acusación se mostró conforme con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Los hechos se remontan a enero de 2008, cuando los acusados fueron detenidos tras participar en una pelea con un menor presuntamente integrado en la banda de los 'Latin Kings', que rivaliza con la que integraban los ahora condenados.

A raíz de esa riña, una investigación policial detectó la existencia en Alicante de una cédula de la banda de origen latino de 'Los Ñetas', a cuyo capítulo se sumó otro de la ciudad de Elche (Alicante) el mismo día de la pelea con el miembro de la banda rival, cuyos miembros denominaban la asociación 'Pro Derechos del Confinado'.

Según recoge la sentencia, la organización estaba perfectamente jerarquizada, y entre sus objetivos se encuentra la necesidad de conformar una asociación "secreta y al margen de la sociedad" integrada por personas de origen latinoamericano para "luchar contra lo que consideran racismo y discriminación hacia su pueblo, violencia y represión policial y minusvaloración y desprecio de los valores latinos".

Para "imponer su superioridad", la organización se valdría de "la violencia e intimidación contra supuestos enemigos, es decir, personas y bandas con distinta ideología u otras etnias", y proponían el "apoderamiento y control de parques y plazas que deberán ser signos de distinción de sus territorios".

Al frente del organigrama de la banda se encontraban A.M.G.R y F.E.L.M como líderes de los capítulos de Alicante y Elche respectivamente --de ahí las penas de prisión más elevadas--, mientras que J.A.M.R era el encargado de aplicar los castigos corporales con el fin de "anular la voluntad de los más jóvenes que, temerosos, quedan a merced de las disposiciones de sus mandos o jefes".

REGISTRO DOMICILIARIO

En un registro practicado en la vivienda del líder del capítulo ilicitano de la banda, los cuerpos y fuerzas de seguridad hallaron 46 cartuchos detonadores y un cargador de pistola para balas de ocho milímetros.

Así mismo, en el mismo registro los agentes hallaron diverso material que hacía referencia a simbología e ideología de la banda, como un sello de caucho con la inscripción "Asociación Ñeta capítulo luz de fuego Elche Alicante" y la figura de una mano semicerrada con los dedos índice y corazón erguidos y enlazados --símbolo de la banda--.

También se hallaron papeles, fotocopias y un folio encabezado por el lema "Bienvenidos a todos los Ñetas de corazón" y a continuación el organigrama de la asociación con, entre otros, los nombres de los condenados, así como fotografías de los mismos efectuando con las manos el signo de la banda.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS ratifica la doctrina que se ha pronunciado en el sentido de que cabe presentar ante los tribunales de lo contencioso-administrativo documentación no aportada en vía de gestión tributaria
  2. Estudios y Comentarios: Encontronazos europeos; por José Luis Requero, magistrado
  3. Actualidad: El Congreso avala los cambios del Senado a la Ley del Acceso a la Abogacía y la Procuraduría
  4. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un funcionario docente interino que ha sido cesado al terminar el curso escolar y readmitido al inicio de un nuevo curso no tiene derecho a percibir retribuciones por ese periodo
  5. Tribunal Supremo: La ampliación unilateral por parte del empresario del objeto de un contrato temporal por obra o servicio determinado ligado a una contrata mercantil, incorporando nuevos cometidos, convierte al contrato en indefinido
  6. Estudios y Comentarios: El Tribunal Constitucional, a Cádiz; por Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, profesores de Derecho Constitucional
  7. Actualidad: El TS anula una condena por agresión sexual al considerar que debió permitirse analizar las redes sociales de la víctima
  8. Actualidad: Delgado ensalza la labor de los fiscales especialistas en menores y destaca el trabajo en equipo, su "seña de identidad"
  9. Actualidad: Dos años de cárcel para una farmacéutica de Jaén y el pago de 300.000 euros por estafar al SAS con las recetas
  10. Actualidad: El AMB deberá pagar 15 millones a Agbar por incumplir el servicio de saneamiento

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana