Diario del Derecho. Edición de 14/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2011
 
 

Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar desde hoy por internet

03/06/2011
Compartir: 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado en la sede del Ministerio los nuevos certificados digitales de nacimiento y de matrimonio, que desde esta mañana se pueden descargar por internet en el ordenador. El ministro ha explicado el sencillo proceso para obtenerlos a través de la página web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.es, mediante el DNI electrónico.

Con este nuevo servicio telemático, válido para las inscripciones realizadas desde 1950, se evitan desplazamientos a los ciudadanos y la intervención del funcionario, lo que permite reducir la carga actual de expedición de certificados en los Registros Civiles. Al año se solicitan más de dos millones de certificados de nacimiento y matrimonio.

Hasta ahora, el ciudadano sólo podía solicitar estos certificados por tres vías: de forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez localizada la inscripción e impreso el certificado, se le envía al interesado por correo postal, o se solicita su presencia para comprobar su identidad antes de hacerle entrega del mismo.

Para hacer realidad este nuevo servicio informático, primero se han tenido que digitalizar más de 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles a partir del año 1950. Esto ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros. Después, ha habido que procesar todos esos datos y confeccionar los programas informáticos para el tratamiento automatizando de los mismos.

La transformación del Registro Civil para convertirlo en un servicio público moderno y tecnológicamente avanzado es una de las prioridades del Ministerio de Justicia. Gracias a este esfuerzo tecnológico y presupuestario, el pasado día 19 de enero se puso en marcha también un servicio electrónico de estas mismas características para obtener los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un tiempo máximo de tres días. Desde entonces, se han expedido más de 345.000 certificados electrónicos, a los que habrá que sumar los que se expidan de nacimiento y matrimonio a partir de hoy. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana