Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/08/2010
 
 

Gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias

11/08/2010
Compartir: 

Decreto 103/2010, de 29 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias, se crean la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias y se aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento (BOC de 10 de agosto de 2010). Texto completo.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Vínculo a legislación, crea formalmente la Red Española de Reservas de la Biosfera y precisa los objetivos y características de las mismas dentro del territorio nacional. De esta manera, Canarias aporta actualmente a dicha Red cinco Reservas de la Biosfera: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009).

Teniendo en cuenta la interacción humana entre islas, así como la perspectiva global y horizontal que debe presidir la compleja tarea de luchar contra el cambio climático, surge la necesidad de configurar una red regional, en cuanto sistema coherente, en la que se refuerce el vínculo existente entre las distintas Reservas de la Biosfera de nuestra Comunidad Autónoma, tanto las actualmente declaradas como las que puedan serlo en el futuro, contribuyendo a mejorar el desarrollo y la cooperación entre ellas para lograr maximizar la consecución de sus objetivos.

Para el logro de este objetivo, se crea un marco organizativo mínimo y común, el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de las Reservas de la Biosfera, con el fin de canalizar la respuesta a las mencionadas necesidades y para asumir la fundamental tarea de garantizar la coordinación entre las distintas Reservas de la Biosfera y entre éstas y las Administraciones Públicas.

DECRETO 103/2010, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EN CANARIAS, SE CREAN LA RED CANARIA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Y EL CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CANARIAS Y SE APRUEBA SU REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Programa sobre la Persona y la Biosfera (MaB) de la UNESCO constituye una estrategia interdisciplinar dirigida a equilibrar la relación entre el ser humano y su medio, a través del fomento de la conservación y uso racional de la diversidad biológica, armonizándola al mismo tiempo con la preservación de los valores socioculturales e identitarios asociados a la acción humana y su desarrollo.

En el seno de este Programa, nace en el año 1974 el concepto de Reservas de la Biosfera, alusivo a diversas zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos reconocidas a nivel internacional dentro del marco del Programa MaB.

Así, el concepto de Reserva de la Biosfera sería posteriormente precisado y reforzado en noviembre del año 1995 con la aprobación de la Estrategia de Sevilla y del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (Resolución 28 C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCO), quedando definitivamente asociadas las Reservas de la Biosfera a la triple finalidad de conservación de espacios y recursos, desarrollo económico y humano sostenible, y finalmente, apoyo logístico en materia de educación, investigación y capacitación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Como subconjunto dentro de la citada Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Vínculo a legislación, crea formalmente la Red Española de Reservas de la Biosfera y precisa los objetivos y características de las mismas dentro del territorio nacional. De esta manera, Canarias aporta actualmente a dicha Red cinco Reservas de la Biosfera: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009).

En el contexto de la actual estrategia internacional para la consecución de los objetivos del Programa MaB, representada por el Plan de Acción de Madrid (2008) y en la cual los Objetivos del Milenio son clave, y teniendo en cuenta además la interacción humana entre islas, así como la perspectiva global y horizontal que debe presidir la compleja tarea de luchar contra el cambio climático, surge la necesidad de configurar una red regional, en cuanto sistema coherente, en la que se refuerce el vínculo existente entre las distintas Reservas de la Biosfera de nuestra Comunidad Autónoma, tanto las actualmente declaradas como las que puedan serlo en el futuro, contribuyendo a mejorar el desarrollo y la cooperación entre ellas para lograr maximizar la consecución de sus objetivos.

Para el logro de este objetivo, se crea un marco organizativo mínimo y común, el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de las Reservas de la Biosfera, con el fin de canalizar la respuesta a las mencionadas necesidades y para asumir la fundamental tarea de garantizar la coordinación entre las distintas Reservas de la Biosfera y entre éstas y las Administraciones Públicas.

El presente Decreto se dicta al amparo de las competencias recogidas en los artículos 30.15, 30.16 Vínculo a legislación y 32.12 Vínculo a legislación del Estatuto de Autonomía de Canarias, sin perjuicio de la incidencia en este ámbito de otras competencias autonómicas como pueden ser las previstas en los artículos 30.20, 30.21 y 32.7 de la norma institucional básica.

En su virtud, a propuesta del Presidente y de los Consejeros de Presidencia, Justicia y Seguridad y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, previa deliberación del Gobierno en la sesión celebrada el día 29 de julio de 2010,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Gestión y administración de las Reservas de la Biosfera.

1. La gestión y administración de cada una de las Reservas de la Biosfera declaradas en Canarias estará encomendada a una entidad o a un órgano colegiado dependiente o con participación del respectivo Cabildo Insular, que será responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas, y en el que, en todo caso, estarán representadas la Administración autonómica y las Administraciones insular y municipales del territorio a la que se extienda la Reserva de la Biosfera, así como los sectores económicos y sociales locales afectados por la existencia de la Reserva.

2. El Gobierno de Canarias designará, a propuesta de la Consejería competente en materia de medio ambiente, a la persona o personas representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma en la entidad u órgano colegiado de gestión de cada Reserva de la Biosfera de Canarias, de acuerdo con el número de representantes establecido en sus estatutos.

3. El órgano competente de la respectiva entidad u órgano colegiado de gestión y administración de cada una de las Reservas de la Biosfera aprobará su reglamento de organización y funcionamiento, que será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 2.- Reglamento de organización y funcionamiento de la entidad u órgano de gestión.

En el reglamento de organización y funcionamiento de la entidad u órgano de gestión y administración de la Reserva de la Biosfera, en todo caso, deberán recogerse los siguientes extremos:

1) La competencia de la entidad u órgano de gestión y administración para aprobar:

a) las estrategias específicas de evolución hacia los objetivos de la Reserva de la Biosfera con su correspondiente programa de actuación.

b) el sistema de indicadores que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa Man and the Biosphere (MaB).

2) La exigencia de que las estrategias de evolución y el sistema de indicadores sea revisado, al menos, cada tres años.

3) La existencia de un órgano responsable de la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera, que garantizará la función ejecutiva.

4) Los órganos de participación y asesoramiento que se estimen necesarios o convenientes.

Artículo 3.- Creación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera.

Se crea la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, comprensiva de la totalidad de las Reservas de la Biosfera declaradas en Canarias, y entendida como nodo de innovación, de aporte de nuevas ideas y proyectos, de aprovechamiento de sinergias en los distintos ámbitos competenciales y cooperación para la promoción de proyectos de interés mutuo, actuando como un vector de utilidad pública para la promoción y mejora permanente de las estrategias de sostenibilidad en el conjunto de áreas declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

Artículo 4.- Creación del Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y aprobación de su Reglamento.

1. Se crea el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera como órgano colegiado de asesoramiento, así como de coordinación y de representación de las Reservas de la Biosfera, responsable de impulsar y propiciar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera de Canarias, orientado al desarrollo sostenible y respeto a los valores medioambientales, socioculturales e identitarios.

2. Se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera en los términos del anexo.

Disposición Adicional Única.- Indemnizaciones por razón del servicio.

La asistencia a las reuniones del Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera no generará derecho a la percepción de indemnizaciones por razón del servicio por dicho concepto.

Disposición Derogatoria Única.- Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto.

Disposición Final Primera.- Modificación del Reglamento orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Uno.- La letra B) del artículo 2.3 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, queda redactada como sigue:

"B) Órganos colegiados:

1. Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

2. Consejo Cartográfico de Canarias.

3. Comisión de Montes de Canarias.

4. Consejo de Caza de Canarias.

5. Consejo Canario de Residuos.

6. Comisión de Seguimiento de la Actividad de Observación de Cetáceos.

7. Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera."

Dos.- Se añade un artículo 46 al Reglamento Orgánico con el siguiente tenor literal:

"Artículo 46. Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera.

1. El Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera es el órgano colegiado de asesoramiento, así como de coordinación y de representación de las Reservas de la Biosfera, responsable de impulsar y propiciar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera de Canarias, orientado al desarrollo sostenible y respeto a los valores medioambientales, socioculturales e identitarios.

2. El Consejo se regirá, en cuanto a su organización, funcionamiento y atribuciones, por su propio reglamento aprobado mediante Decreto del Gobierno de Canarias."

Disposición Final Segunda.- Adaptación al Decreto.

Las Reservas de la Biosfera existentes en Canarias adoptarán las medidas necesarias para ajustarse a lo previsto en este Decreto, en el plazo de un año a contar desde su entrada en vigor.

Disposición Final Tercera.- Facultad de desarrollo.

Se faculta al Consejero competente en materia de medio ambiente para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo previsto en este Decreto.

Disposición Final Cuarta.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

(ANEXOS OMITIDOS)

Noticias Relacionadas

  • Paraje natural municipal denominado El Pozo Junco
    Decreto 133/2012, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se amplía el ámbito territorial del paraje natural municipal denominado El Pozo Junco, en el término municipal de El Toro, y se aprueba conjuntamente su plan especial de protección (DOCV de 10 de septiembre de 2012). Texto completo. 11/09/2012
  • Sierra de las Águilas y San Pascual como Paraje Natural
    Decreto 29/2012, de 3 de febrero, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado Sierra de las Águilas y San Pascual, en el término municipal de Monforte del Cid. (DOCV de 7 de febrero de 2012) Texto completo. 08/02/2012
  • Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel
    Decreto 45/2011, de 29 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (DOCV de 3 de mayo de 2011). Texto completo. 04/05/2011
  • Enclave denominado la Manguilla
    Decreto 35/2011, de 1 de abril, del Consell, por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado la Manguilla, en el término municipal de la Pobla de Vallbona (DOCV de 5 de abril de 2011). Texto completo. 06/04/2011
  • Cañada Real Galiana
    Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana (BOCAM de 29 de marzo de 2011). Texto completo. 30/03/2011
  • Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
    Ley 5/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (DOCM de 22 de marzo de 2011). Texto completo. 23/03/2011
  • Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
    Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (DOCM de 22 de marzo de 2011). Texto completo. 23/03/2011
  • Red Canaria de Parques Nacionales
    Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales (BOC de 22 de marzo de 2011). Texto completo. 23/03/2011
  • Declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro
    Ley 6/2011, de 10 de marzo, de declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro (BOA de 21 de marzo de 2011). Texto completo. 22/03/2011
  • Paraje Natural Municipal
    Decreto 11/2011, de 11 de febrero, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado San Pascual-Torretes, en el término municipal de Ibi (DOCV de 18 de febrero de 2011). Texto completo. 21/02/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana