El ex secretario de Justicia, Luis López Guerra, es actualmente juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a propuesta de España, que se ha abstenido en el conocimiento de diversos asuntos. Esta abstención supone que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya invitado al Gobierno de España a designar para el conocimiento de dichos asuntos, antes del 12 de noviembre de 2009, a un Juez ad hoc que reúna las condiciones exigidas en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Asimismo, el Tribunal sugiere que por razones prácticas se designe a un Juez ad hoc para todos aquellos asuntos de cuyo conocimiento el juez español ante el Tribunal pueda abstenerse en el periodo de tiempo que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2010.
José Alejandro Sáiz Arnáiz
Catedrático de Derecho Constitucional cuenta con una acreditada experiencia en el campo de los derechos humanos y dominio de lenguas extranjeras. Formó parte de la terna que se presentó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el año 2007 para la elección de juez español, habiendo llegado a comparecer ante la Subcomisión de Asuntos Jurídicos que valoró positivamente sus méritos.