Diario del Derecho. Edición de 28/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2009
 
 

Curso práctico sobre el procedimiento de incapacitación, tutela e internamientos psiquiátricos

29/10/2009
Compartir: 

Del 3 de noviembre al 22 de diciembre de 2009, en horario de 18.00 a 21.00 horas, se celebrará, en el Colegio de Abogados de Barcelona, el “Curso práctico sobre el procedimiento de incapacitación, tutela e internamientos psiquiátricos”.

Lugar: Aula 73 (7ª planta) de la sede colegial

Horario: Del 3 de noviembre al 22 de diciembre de 2009. De 18:00 a 21:00 horas

Organiza: Sección de Derecho Matrimonial y de Familia de la Comisión de Cultura

PROGRAMA

03/11/09

Presentación

La incapacitación como medida protectora enfrente de su concepción tradicional restrictiva de los derechos de la persona. Las situaciones de la persona que pueden dar lugar a la incapacitación: valoración de los criterios de incapacitación del artículo 200 del Código Civil. Problemática especifica de la incapacitación en relación a personas de la tercera edad, enfermos mentales, y deficientes psíquicos. La necesidad creación de una jurisdicción especializada: funcionamiento de los juzgados de incapacitaciones.

10/11/09

El procedimiento de incapacitación:

- Personas legitimadas para interponer demanda. Intervención en el proceso de otros familiares o terceros a los efectos de ser nombrado tutores. Designación de letrado y procurador para el presunto incapaz y nombramiento de oficio por el juzgado. Competencia territorial: el cambio de residencia del presunto incapaz durante el proceso.

- Tramitación procesal: los escritos de demanda y contestación. Particularidades del desarrollo de la vista. Las costas.

- Medidas cautelares mes frecuentes en la práctica: el internamiento en el procedimiento de incapacitación. El nombramiento de defensor judicial o "tutor provisional" del presunto incapaz. Otras medidas cautelares de tipo patrimonial. Tramitación procesal de las medidas cautelares.

17/11/09

La intervención del Ministerio Fiscal en el procedimiento de incapacitación: su intervención como demandante o como defensor del presunto incapaz. Expediente previo a la interposición de la demanda: tramitación en la Fiscalía.

24/11/09

La prueba en el procedimiento de incapacitación: La exploración del juez, el informe medicoforense y la audiencia de parientes. Forma y momento del proceso en que se practican las pruebas. La imposibilidad de comparecencia en el Juzgado del presunto incapaz para la practica de la prueba. Forma de documentar la practica de las pruebas e intervención de las defensas. La audiencia de parientes en las suyas dos vertientes: como prueba de la causa de incapacitación y como prueba a efectos de valorar el nombramiento de tutor. El interrogatorio de las partes.

La intervención del médico forense.

01/12/09

EXCEPCIONALMENTE inicio a las 19.00 h. Cuestiones patrimoniales que afectan al proceso de incapacitación

Los contratos y negocios jurídicos realizados por el presunto incapaz con anterioridad al inicio del proceso: su validez y posibilidad de impugnación. Medidas de protección que se pueden adoptar en estos casos. El nombramiento de tutor: criterios que establece el Código de Familia de Cataluña. La posibilidad de que el interesado nombre a un tutor para el caso de ser incapacitado. El renombre "auto tutela". Posibilidad de llamar a un administrador patrimonial y un tutor personal de forma simultanea. El control patrimonial del tutor: obligación de hacer inventario. Rendición de cuentas periódicas. Rendición final de Cuentas. La posibilidad de que se asigne al tutor una retribución. Remoción del tutor: causas. El nombramiento de tutor de una fundación tutelar. La venta de los bienes del tutelado: necesidad de autorización judicial y su tramitación. La curaduría: diferencias con la tutela. La declaración de prodigalidad como residuo histórico. Cuestiones generales sobre la intervención del tutor o curador en actos patrimoniales.

15/12/09

El internamiento psiquiátrico: la contraposición entre la libertad del enfermo mental y la protección de terceros y de su propia persona. Tramitación del internamiento: quién puede solicitarlo, pruebas a practicar. La posibilidad de adoptar medidas coactivas para su conducción delante del Juez. Los derechos del enfermo. El control por parte del juez de los internamientos psiquiátricos ya producidos en razón de urgencia en centro psiquiátrico. Revisión y control de la situación del persona internada. Necesidad de autorización judicial para la aplicación de determinados tratamientos a la persona internada. El ingreso no voluntario de las personas de la tercera edad en centro geriátrico. La esterilización de la persona incapaz.

22/12/09

Preguntas y debate sobre las cuestiones tratadas en el curso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana