Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/08/2009
 
 

El Tribunal Supremo Anula la expulsión de un soldado por consumo de drogas

07/08/2009
Compartir: 

El TS ha procedido a estimar el recurso de un soldado apartado del servicio por consumo de drogas de manera habitual. El Tribunal aprecia que, en dos de los cuatro análisis que se le practicaron “la Administración vulneró su derecho a la intimidad”.

Este derecho no fue respetado porque el soldado no dio su consentimiento para someterse a tales pruebas y porque en el momento en que los hechos se produjeron no había ley que dijera que los militares tenían que pasar por este tipo de test, razonamientos apreciados por la Sala Quinta de lo Militar del Supremo, que ha recordado que hasta 2004 no entró en vigor la modificación de la Ley sobre Régimen Personal de las Fuerzas Armadas, que recogió la posibilidad de que los reconocimientos médicos incluyeran análisis de drogas.

El Tribunal añade igualmente que en las actuaciones militares “no existe una sola línea sobre el momento de la toma de la muestra, ni dónde se efectuó, ni cómo se solicitó, ni cuáles fueron los términos de la respuesta del demandante”.

Al ser anulados los dos primeros controles, no puede afirmarse que el soldado consumiera drogas de manera habitual, por lo que no procede que sea apartado de su puesto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana