Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2009
 
 

Curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria

24/06/2009
Compartir: 

Decreto 78/2009, de 16 de junio, por el que se determina el contenido y la duración del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria para los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (BOC de 23 de junio de 2009). Texto completo.

DECRETO 78/2009, DE 16 DE JUNIO, POR EL QUE SE DETERMINA EL CONTENIDO Y LA DURACIÓN DEL CURSO SELECTIVO DE ADAPTACIÓN AL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA PARA LOS MIEMBROS DE OTRAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008 Vínculo a legislación, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, establece que, sin perjuicio del sistema de provisión de puestos de trabajo, hasta que finalice el despliegue, el acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria de los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será por concurso entre los funcionarios de carrera que cuenten al menos con tres años de servicio ininterrumpido en el ámbito territorial de Canarias.

De conformidad con lo previsto en la citada Disposición Transitoria, estos efectivos tendrán que aprobar un curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que impartirá la Academia Canaria de Seguridad, cuyo contenido y duración serán determinados reglamentariamente, en el que se evaluarán, entre otros aspectos, sus capacidades psicológicas y físicas, y sus conocimientos profesionales.

Por su parte, el artículo 3 de la referida Ley 2/2008 dispone que corresponden al Gobierno de Canarias respecto al Cuerpo General de la Policía Canaria, las competencias normativas relacionadas con la selección, formación, especialización, promoción, régimen disciplinario y situaciones administrativas del personal en el marco de la Ley.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario determinar el contenido y duración del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que impartirá la Academia Canaria de Seguridad para los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, cumpliendo los requisitos previstos en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008, quieran acceder por concurso al Cuerpo General de la Policía Canaria.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 16 de junio de 2009,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

1. El presente Decreto tiene por objeto determinar el contenido y duración del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que impartirá la Academia Canaria de Seguridad para los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, cumpliendo los requisitos previstos en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008 Vínculo a legislación, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, quieran acceder por concurso al citado Cuerpo.

2. El curso selectivo constará de una fase de formación y de la evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y de conocimientos profesionales de los participantes.

Artículo 2.- Distribución y contenido de la formación.

1. El curso de formación para la adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria se distribuirá en los siguientes módulos:

a) Módulo 1.- Conocimiento del entorno.

b) Módulo 2.- El ámbito institucional canario.

c) Módulo 3.- Normativa estatal y canaria en materia de seguridad y emergencias.

2. El contenido de los módulos será el siguiente:

a) Módulo 1.- Conocimiento del entorno:

1. Geografía física, medio-ambiental, demográfica, económica y urbana de Canarias. Conservación del territorio.

2. Historia de Canarias. Yacimientos arqueológicos, bienes de interés cultural y artístico.

b) Módulo 2.- El ámbito institucional canario:

1. Normas propias del ámbito institucional canario.

2. Principales normas de autogobierno de Canarias.

c) Modulo 3.- Normativa estatal y canaria en materia de seguridad y emergencias:

1. Sistema Canario de Seguridad y Emergencias.

2. Coordinación de Policías Locales de Canarias.

3. Cuerpo General de la Policía Canaria.

4. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículo 3.- Duración.

La duración del curso de formación será de ciento cincuenta horas, distribuidas en los tres módulos a los que se refiere el artículo anterior de la forma siguiente:

a) Módulo 1: entre quince y veinticinco horas de clase y entre veinticinco y treinta y cinco horas de trabajo personal del alumno.

b) Módulo 2: entre quince y veinticinco horas de clase y entre veinticinco y treinta y cinco horas de trabajo personal del alumno.

c) Módulo 3: entre veinticinco y treinta y cinco horas de clase y entre treinta y cinco y cincuenta horas de trabajo personal del alumno.

Artículo 4.- Régimen académico.

El curso al que se refiere este Decreto se impartirá en régimen semipresencial, con la utilización de nuevas tecnologías que permitan adecuar su organización al hecho insular y propicien el contacto directo entre profesores y alumnos y reuniones presenciales de tutoría y avance del programa que se realizarán cada sábado con una duración de cinco horas cada una.

Artículo 5.- Sistema de evaluación de conocimientos del curso de formación.

1. En cada módulo serán evaluados:

a) La asistencia y seguimiento del módulo.

b) El aprovechamiento.

2. Para aprobar el curso de formación se deberá superar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, siendo además necesaria una asistencia y seguimiento mínimos del setenta y cinco por ciento en cada uno de ellos.

Artículo 6.- Sistema de evaluación de capacidades psicológicas, físicas y conocimientos profesionales.

La evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y conocimientos profesionales se llevará a cabo mediante el sistema que se establezca por orden del titular del departamento competente en materia de seguridad.

Artículo 7.- Superación.

Por el Director de la Academia Canaria de Seguridad, a propuesta del equipo educativo, se dictará resolución que contenga los resultados del curso de formación así como de la evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y los conocimientos profesionales de los participantes con expresa mención de la superación del curso.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera.- Desarrollo normativo.

Se faculta al Consejero o Consejera competente en materia de seguridad para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo del presente Decreto.

Disposición Final Segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Brexit, horizontes borrascosos; por Araceli Mangas Martín, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  2. AN, TSJ, AAPP: Las Comunidades de Propietarios pueden prohibir el uso turístico de las viviendas modificando sus Estatutos, pero ello no puede afectar al propietario que hubiese adquirido el inmueble con anterioridad
  3. Tribunal Supremo: La jurisdicción española no es competente para enjuiciar unos hechos ocurridos en el extranjero al no ser los presuntos responsables españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad con posterioridad a la comisión del hecho
  4. Legislación: Incremento retributivo del personal al servicio del sector público
  5. Legislación: Habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente/a personal
  6. Actualidad: Confirman el despido procedente a una camarera de pisos que fingió estar enferma para poder ir a la iglesia
  7. Actualidad: Justicia y el CGPJ pactan el procedimiento para reforzar juzgados y tribunales
  8. Legislación: Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina
  9. Legislación: Entrada en vigor del Convenio de Cooperación Cultural entre el Reino de España y la República Argentina
  10. Actualidad: El Supremo inadmite el recurso contra la sentencia que anuló el plan de usos del Puerto de Vigo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana