Diario del Derecho. Edición de 07/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/05/2009
 
 

Transformación del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife en Registro Civil exclusivo

11/05/2009
Compartir: 

Real Decreto 712/2009, de 24 de abril, por el que se establece la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife en Registro Civil exclusivo (BOE de 9 de mayo de 2009). Texto completo.

REAL DECRETO 712/2009, DE 24 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE LA TRANSFORMACIÓN DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO 10 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN REGISTRO CIVIL EXCLUSIVO.

La Ley 38/1988 Vínculo a legislación, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, establece una configuración de la planta judicial que facilita una constante adaptación con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia y acercar la justicia al ciudadano.

El párrafo segundo del artículo 20.1 Vínculo a legislación de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, faculta al Gobierno, mediante real decreto previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia con carácter preceptivo de la comunidad autónoma afectada, para transformar juzgados de una clase en juzgados de clase distinta de la misma sede, cualquiera que sea su orden jurisdiccional.

Las necesidades del orden jurisdiccional civil en Santa Cruz de Tenerife hacen aconsejable establecer un Registro Civil exclusivo en esta localidad, utilizando los recursos personales, materiales y económicos existentes de forma eficiente. De esta forma el Juzgado de Primera Instancia número 10 desempeñará funciones de Registro Civil exclusivo, asumidas anteriormente por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife, mediante Orden Ministerial de 27 de julio de 1998.

En consecuencia, este real decreto recoge, dentro del desarrollo de la programación del año 2009 ajustada a los créditos disponibles y atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento, la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife en Registro Civil exclusivo de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno establece esta transformación a propuesta de la Comunidad Autónoma de Canarias y con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial.

En su virtud a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en sesión del día 24 de abril de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene como objeto:

a) Modificar la planta judicial prevista en el anexo VI de la Ley 38/1988 Vínculo a legislación, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.

b) Transformar el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife en Registro Civil exclusivo.

c) Dejar sin efecto la asunción de funciones de Registro Civil del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 2. Modificación de la planta judicial.

Se modifica la planta judicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.4 Vínculo a legislación de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, y queda modificado el anexo VI de la citada Ley, en los aspectos referidos en el anexo del presente real decreto permaneciendo inalterado en los restantes términos.

Artículo 3. Transformación de juzgado.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife que entrará en funcionamiento el día 15 de mayo de 2009, se transforma en Registro Civil exclusivo de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 4. Fecha de efectividad.

La fecha de efectos de la transformación a que se refiere el artículo 3 será el día 15 de mayo de 2009.

Artículo 5. Funciones del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife.

La asunción de funciones de Registro Civil del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife, establecida mediante Orden Ministerial de 27 de julio de 1998, no tendrá efectividad desde el día 15 de mayo de 2009, fecha de efectos de la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santa Cruz de Tenerife en Registro Civil exclusivo de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 6. Relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Las plantillas orgánicas de Secretarios Judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial del juzgado a que se refiere el artículo 3 del presente real decreto serán revisadas y aprobadas según lo dispuesto en los Reglamentos Orgánicos de cada Cuerpo.

Disposición transitoria única. Procedimientos pendientes del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santa Cruz de Tenerife conservará su competencia sobre los procedimientos pendientes en materia de Registro Civil que tenga hasta su conclusión.

Disposición final primera. Título competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.5.ª Vínculo a legislación de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia.

Disposición final segunda. Habilitación.

Se faculta al Ministro de Justicia para adoptar en el ámbito de su competencia cuantas medidas exige la ejecución de este real decreto.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Un nuevo capítulo en el desconcierto jurídico de la lucha contra la pandemia de COVID-19: ¿la rebelión de los jueces?
  2. AN, TSJ, AAPP: Se deniega la nacionalidad española por residencia a una nacional de Marruecos dado su escaso grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles y por su total desconocimiento del idioma castellano
  3. Actualidad: El TS apunta a una "posible insuficiencia" del decreto-ley para regular temas que afectan a derechos fundamentales
  4. Tribunal Supremo: El juez está obligado a comprobar, antes de autorizar la entrada en el domicilio para desalojar a sus ocupantes, que la Administración adopta las medidas adecuadas y suficientes para proteger a los ocupantes en situación de necesidad
  5. Tribunal Supremo: El TS confirma la nulidad del “Proyecto Tracker” de Telepizza que obligaba a los trabajadores con la categoría de repartidor a aportar su propio móvil para su geolocalización
  6. Legislación: Curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
  7. Actualidad: Justicia da la razón a las quejas al Defensor del Pueblo por los retrasos en los expedientes de nacionalidad: "Vamos muy lentos"
  8. Estudios y Comentarios: Las guerras de nuestros antepasados; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  9. Actualidad: El Defensor del Pueblo defiende que las CC.AA pueden tomar medidas que limitan derechos sin que haya estado de alarma
  10. Legislación: Instrumento de ratificación del Protocolo n.º 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana