Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2009
 
 

Modificación del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior

10/03/2009
Compartir: 

Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior (BOE de 10 de marzo de 2009). Texto completo. (Ref. Iustel §006361 Vínculo a legislación)

El Real Decreto 245/2009 modifica los artículos 7 y 11 del Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.

El Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior puede consultarse en el Libro Primero del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

REAL DECRETO 245/2009, DE 27 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 230/2008, DE 15 DE FEBRERO, QUE REGULA EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR.

La Ley 40/2006 Vínculo a legislación, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, consagra en sus artículos 9,10 y 11 el derecho de los españoles residentes en el exterior “a participar en los asuntos que les conciernen a través de los Consejos de Residentes Españoles (órganos dependientes de los consulados y por tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior” y define la naturaleza y atribuciones del Consejo, previsto como “órgano de carácter consultivo y asesor”, remitiendo su elección, composición y régimen de funcionamiento a la posterior regulación reglamentaria.

Este órgano sustituye al Consejo General de la Emigración, previsto en el Real Decreto 1339/1987 Vínculo a legislación, de 30 de octubre, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, y regulado por Orden de 3 de Vínculo a legislación junio de 1998.

En atención a la nueva configuración legal del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se dictó, previo conocimiento e informe del propio órgano consultivo, el Real Decreto 230/2008 Vínculo a legislación, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Ahora, tras la reordenación administrativa llevada a cabo por los Reales Decretos 432/2008, de 12 de abril, que reestructuró los departamentos ministeriales y las secretarías de estado, y 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los ministerios, se hace preciso adecuar el texto del Real Decreto 230/2008 Vínculo a legislación a las nuevas denominaciones y distribución competencial, en lo que atañe particularmente a la Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios, y a la creación de los nuevos Ministerios de Igualdad y de Ciencia e Innovación.

Con esta finalidad se elabora este real decreto, en el marco del desarrollo normativo de la Ley 40/2006 Vínculo a legislación, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El texto de esta norma ha sido puesto en conocimiento de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

A propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Trabajo e Inmigración, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de febrero de 2009,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 230/2008 Vínculo a legislación, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El Real Decreto 230/2008 Vínculo a legislación, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, queda modificado como sigue:

Uno. El artículo 7 queda redactado del siguiente modo:

“Artículo 7. Designación.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá dos Vicepresidentes.

Será Vicepresidente primero del Consejo el titular de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y será vicepresidente segundo, el titular de la Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quienes podrán delegar en las personas que estimen oportuno.”

Dos. El párrafo e) del apartado 1 del artículo 11 queda redactado del siguiente modo:

“e) Un consejero, con rango de Director General, en representación de cada uno de los Ministerios siguientes: Justicia, Economía y Hacienda, Interior, Educación, Política Social y Deporte, Igualdad y Ciencia e Innovación.”

Disposición adicional única. Referencias normativas.

Las referencias que se hacen en el Real Decreto 230/2008 Vínculo a legislación, de 15 de febrero, a Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales deben entenderse hechas a Ministerio de Trabajo e Inmigración y las referencias a Dirección General de Emigración han de entenderse realizadas a Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan al presente real decreto.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo e Inmigración para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de lo que se dispone en el presente real decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Brexit, horizontes borrascosos; por Araceli Mangas Martín, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  2. AN, TSJ, AAPP: Las Comunidades de Propietarios pueden prohibir el uso turístico de las viviendas modificando sus Estatutos, pero ello no puede afectar al propietario que hubiese adquirido el inmueble con anterioridad
  3. Tribunal Supremo: La jurisdicción española no es competente para enjuiciar unos hechos ocurridos en el extranjero al no ser los presuntos responsables españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad con posterioridad a la comisión del hecho
  4. Legislación: Incremento retributivo del personal al servicio del sector público
  5. Legislación: Habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente/a personal
  6. Actualidad: Confirman el despido procedente a una camarera de pisos que fingió estar enferma para poder ir a la iglesia
  7. Actualidad: Justicia y el CGPJ pactan el procedimiento para reforzar juzgados y tribunales
  8. Legislación: Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina
  9. Legislación: Entrada en vigor del Convenio de Cooperación Cultural entre el Reino de España y la República Argentina
  10. Actualidad: El Supremo inadmite el recurso contra la sentencia que anuló el plan de usos del Puerto de Vigo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana