Esta Ley, aprobada en junio de 2007, ha supuesto el impulso definitivo de la Administración electrónica en nuestro país, al reconocer como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las Administraciones Públicas y obligar a éstas a adaptarse para que todos sus servicios sean accesibles electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2009.
El informe semestral que ha presentado la titular de Administraciones Públicas recoge que durante el segundo semestre de 2008 se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de todas las medidas fijadas en el plan de actuación, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007. Dicho plan desarrolla en veintiún medidas cuatro líneas estratégicas para el cumplimiento de la Ley: creación de servicios centrados en el ciudadano, adecuación de todos los procedimientos a esta Ley y desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, formación de los funcionarios e interoperabilidad de las soluciones desarrolladas.
Según este documento, el último semestre ha sido un período de aceleración en el cumplimiento de todas las iniciativas incluidas en el plan. En la mayoría de los casos se ha duplicado su grado de ejecución, marcando así una tendencia que se consolidará en los próximos meses.
Actuaciones relevantes recogidas en el Informe
Se ha producido una importante aceleración en la evolución del número de procedimientos adaptados a la Ley de Acceso Electrónico. A 31 de diciembre de 2008, eran 450 los procedimientos completamente adaptados que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad, frente a los 261 que se contabilizaron en junio pasado. Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación. De los 181 considerados de alto impacto por ser los más utilizados por los ciudadanos, 122 se encuentran totalmente adaptados y los 59 restantes tienen distintos grados de adaptación.
Se ha duplicado el número de servicios accesibles directamente a través de la web 060. Durante este semestre se ha realizado un esfuerzo especial y ya son más de 1.100 los servicios on line que se ofrecen en este portal, frente a los 576 del pasado mes de junio. De este total, 625 corresponden a la Administración General del Estado. Además, se ha producido un incremento continuado del número de visitas a esta web, que ha pasado desde 216.391 visitantes únicos en junio a 392.632 en noviembre.
El número de llamadas telefónicas atendidas en el teléfono 060 se sitúa en torno a las 160.000 por mes.
La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las Administraciones, interconectando a los Ministerios, Comunidades Autónomas y entidades locales. En el segundo semestre de 2008 se ha duplicado el número de entidades locales (1.086) conectadas a esta red. La capacidad de esta red ha ido creciendo hasta alcanzar 1 Gbps para la conexión entre los Ministerios y 100 Mbps en el caso de las Comunidades Autónomas, y se ampliará hasta un máximo de 10 Gbps a lo largo de 2009.
Se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite a todas las Administraciones validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España. Durante el segundo semestre de 2008 ha realizado cinco millones de validaciones.
La plataforma de validación de datos de identidad y residencia, que permite a las Administraciones consultar esta información con el fin de evitar al ciudadano la aportación del DNI o el certificado de empadronamiento, ha superado la cifra de 500.000 validaciones mensuales. Además, se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre Administraciones.
El Gobierno ha puesto en marcha actividades de formación para evitar la brecha digital en Administración electrónica a fin de que todos los ciudadanos se beneficien de los servicios electrónicos sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, raza, condición social o accesibilidad. Durante este semestre se ha lanzado un programa de difusión y enseñanza del uso de los servicios de la administración electrónica a través de la web 060 y la red de telecentros de Red.es. Se ha formado a un total de 130 dinamizadores que, junto a los agentes de Red.es, han ofrecido talleres a casi cuatro mil personas.
En el marco del proyecto STORK de la Unión Europea, España ha liderado los trabajos para definir las especificidades comunes para la validación de certificados digitales en el ámbito europeo.