Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/12/2004
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN

29/12/2004
Compartir: 

Decreto 234/2004, de 30 de noviembre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico, para el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 29 de diciembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 234/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN, PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICO, PARA EL ÁMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título I, dentro de las Enseñanzas Artísticas de las enseñanzas escolares de régimen especial.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su Título Segundo que estas enseñanzas comprenderán estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Así mismo, dispone que estas enseñanzas se organizarán en ciclos formativos de organización modular.

En el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Ilustración y en Fotografía Artística, pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

De conformidad con el apartado 3 del artículo 1 del citado Real Decreto, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación determina, en su artículo 8, que se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

En el currículo del presente título se establecen, entre otros, los objetivos generales y los módulos profesionales que lo componen, las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional y, además, directrices y determinaciones para su posible organización.

En su virtud, con informe del Consejo Escolar de Euskadi, y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Vasco en su sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, el presente Decreto establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

El presente Decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.– Finalidad específica de las enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título oficial al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, tienen como objetivo, en cuanto enseñanzas de las artes plásticas y el diseño:

a) Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los Títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4.– Objetivos específicos del ciclo formativo de grado superior.

Asimismo, estas enseñanzas tienen, como objetivo específico, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

f) Establecer relaciones entre los contenidos adquiridos en los distintos módulos que configuran este ciclo formativo.

Artículo 5.– El currículo. Concepto.

A efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la enseñanza impartida en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como el Proyecto Final.

Artículo 6.– La enseñanza en el centro educativo.

1.– La enseñanza en el centro educativo se organiza en módulos.

2.– A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

3.– Los objetivos y contenidos de los módulos correspondientes al currículo y su distribución horaria, se especifican en el anexo I del presente Decreto.

4.– La metodología didáctica para la impartición de los diversos módulos en que se estructura la enseñanza en los centros promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos artísticos, científicos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco determinará las convalidaciones entre módulos pertenecientes al currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración de la familia profesional de Diseño Gráfico que se establece en el presente Decreto, con los de otros ciclos formativos de grado superior de la misma familia o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la normativa establecida y a la correspondencia de los contenidos de los módulos.

Artículo 7.– Fase de Formación Práctica

1.– El currículo del ciclo formativo regulado por el presente Decreto incluye una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artículos 3 y 4 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

2.– Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3.– La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, se atendrá a lo indicado en el anexo II del presente Decreto.

4.– Podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 8.– Proyecto final.

1.– Una vez superada la totalidad de los módulos correspondiente a este ciclo formativo, el alumno o la alumna deberá superar el proyecto final. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos adquiridos exigibles para el ejercicio profesional del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.

2.– Con dicho fin, el alumno o la alumna elaborará un proyecto correspondiente al citado título, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que serían precisos para la ejecución de lo proyectado.

3.– El Proyecto Final queda determinado por el currículo que se desarrolla en el presente Decreto y se elaborará y evaluará conforme a lo especificado en el anexo II.

Artículo 9.– La evaluación.

1.– La evaluación de las enseñanzas conducentes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración se realizará por módulos, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada módulo, así como la madurez del alumnado en relación con los objetivos del ciclo formativo.

2.– Los criterios de evaluación de los módulos correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración y su distribución en cursos, se regulan en el anexo I del presente Decreto.

3.– El número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro. En caso excepcional, se podrá autorizar una quinta convocatoria en los supuestos de enfermedad que impidan el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

4.– Las evaluaciones de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final se realizarán conforme a lo establecido en el anexo II.

5.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración se obtendrá una vez superados la totalidad de los módulos de formación en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final.

6.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen, teniendo en cuenta la relación con los mismos.

Artículo 10.– Acceso al ciclo formativo, con requisitos académicos.

1.– Para acceder a este ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño será preciso estar en posesión del título de Bachillerato y superar la correspondiente prueba de acceso específica.

2.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades, e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba específica para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

3.– La prueba específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar su nivel de conocimientos y sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 11.– Exenciones de la prueba de acceso.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 10 del presente Decreto los alumnos o las alumnas que cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Poseer el título de Bachillerato de Artes y haber superado en el mismo la asignatura de “Fundamentos de Diseño” y aquellas otras dos materias que reglamentariamente se establezcan teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de la familia profesional de Diseño Gráfico.

b) Poseer el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en algún otro ciclo formativo de la familia de Diseño Gráfico.

c) Tener superados en su totalidad los estudios correspondientes al Bachillerato Artístico definido en régimen experimental por la Orden de 21 de octubre de 1986.

d) Poseer el título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Dibujo Publicitario o en la de Ilustración Artística.

Artículo 12.– Acceso al ciclo formativo, sin requisitos académicos.

1.– No obstante lo previsto en los artículos anteriores, será posible acceder a este ciclo formativo de grado superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el alumno o la alumna debe superar una prueba en la que demuestre tanto la madurez intelectual, como las habilidades específicas para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2.– Para acceder por esta vía se requerirá tener veinte años de edad o estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y tener dieciocho años de edad, en ambos casos cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

3.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades, e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

4.– La prueba tendrá dos partes: una de carácter general y otra de carácter específico. La parte general de la prueba consistirá en varios ejercicios, mediante los cuales el alumno o alumna podrá acreditar la madurez intelectual a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales del Bachillerato. La parte específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 13.– Reserva de plazas.

1.– La Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación que regule la prueba de acceso determinará los porcentajes de reserva de plazas disponibles para que el alumnado pueda iniciar estas enseñanzas, tanto en el supuesto de superación de la prueba, como en los supuestos de exención a que se refiere el artículo 11 de este Decreto. Así mismo, establecerá los criterios de valoración para la adjudicación de las plazas.

2.– En todo caso, estos porcentajes de reserva de plazas garantizarán la coexistencia de ambas vías de ingreso en este ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se autoriza a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en el presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

ANEXO I AL DECRETO 234/2004, de 30 de noviembre.

ILUSTRACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El objetivo del ciclo formativo de grado superior de Ilustración, es dotar a los futuros ilustradores de los contenidos y herramientas que les permitan incorporarse al amplio campo profesional que se ofrece a estos titulados, mediante el dominio de las diferentes técnicas y estilos que se emplean en este sector y ello con el objeto de dar respuesta a la importante demanda de estos profesionales por parte de: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, prensa, arquitectura, televisión, etc.

Se pretende dar respuesta a esta demanda con unos profesionales que aportan un alto nivel de conocimientos y de destrezas técnicas y artísticas y que con ello elevan el nivel de calidad de los productos que se ofrecen en este campo.

Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.

Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

Duración total del ciclo: 1.950 horas.

2. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

2.1. Campo profesional

El Técnico Superior de Ilustración posee una capacitación que le faculta para desempeñar su trabajo dentro de los distintos campos: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, prensa arquitectura, televisión o especializado en alguna técnica o estilo concreto, tanto con una relación laboral dependiente como de profesional autónomo.

Como dibujante con capacidad para interpretar una historia o concepto dándole la representación gráfica más adecuada o como especialista que da forma final a un boceto, suministrado por otra persona con una técnica o estilo gráfico concreto.

El profesional de este nivel debe estar capacitado para trabajar:

– Como autónomo, asumiendo la dirección de los diferentes aspectos que comprende la gestión de su propia actividad empresarial, contratación, R.E.T.A. obligaciones fiscales y administrativas.

– Con una relación de carácter laboral dependiente como trabajador contratado como ilustrador en cualquiera de las áreas citadas anteriormente (televisión, agencias de publicidad, editoriales, etc).

– Realizando trabajos con carácter profesional para su posterior comercialización.

2.2. Tareas más significativas

– Realización de ilustraciones empleando alguna de las múltiples técnicas o estilos artísticos.

– Búsqueda de documentación y material gráfico de referencia.

– Trabajo en equipo o a las órdenes de un director artístico, diseñador gráfico, editor, etc.

– Controla, en su caso, la correcta reproducción de sus originales en los talleres de fotomecánica e impresión.

– Crea ilustraciones adaptándose a los aspectos comunicativos técnicos y funcionales que precise el trabajo.

– Diferenciar la finalidad última de cada ilustración en concreto y discriminar a través de dicha capacidad unos procesos de trabajo u otros, optimizando así el resultado final del trabajo.

– Como trabajador autónomo gestiona, administra y dirige las labores de reproducción y difusión de sus imágenes dentro de los límites legales en cuanto a la utilización de la misma.

3. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

a) Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de ilustraciones.

b) Comprender y utilizar las diferentes técnicas y estilos empleados en el campo de la ilustración.

c) Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en el trabajo profesional.

d) Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización de ilustraciones.

e) Valorar la importancia que tiene el que la ilustración se ajuste al texto o contexto en que se encuentre inmersa.

f) Comprender con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

g) Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la ilustración.

h) Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la ilustración.

i) Utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

j) Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

k) Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

l) Comprender los contenidos necesarios para obtener rendimiento económico del trabajo realizado, junto con el objetivo de un itinerario y proyección profesional.

3.2. Distribución horaria de las enseñanzas

ESTRUCTURA GENERAL HORAS TOTALES

Módulos impartidos en el centro educativo 1.740

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 135

Proyecto Final 75

TOTAL HORAS: 1.950

3.3. Formación en Centros Educativos:

3.3.1. Distribución horaria de las enseñanzas de los módulos impartidos en el Centro Educativo

La distribución horaria establece para cada módulo que conforma este ciclo las horas básicas y las horas del centro. Las horas básicas de cada módulo corresponden a la distribución horaria que deben cumplir todos los centros al impartir este ciclo. Se ha dejado un margen de flexibilidad, de un 15%, para que el centro educativo pueda desarrollar el currículo de las enseñanzas mediante la elaboración de proyectos y programaciones curriculares cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, secuenciación y metodología, permitan dar respuesta a las características del alumnado y a las posibilidades formativas que ofrece el entorno (Art. 14 R.D. 676/1993). Este margen de flexibilidad de distribución horaria permitirá que cada centro establezca las horas de los módulos, partiendo de las horas básicas y complementándolas hasta alcanzar el horario total establecido para el Título.

Los centros establecerán la correspondiente distribución horaria de los módulos en la columna correspondiente a las horas del centro. Las citadas horas se obtendrán incrementando las horas básicas y respetando los siguientes criterios: a) ninguno de los módulos podrá aumentarse en más de un 40% de las horas básicas; b) la suma de horas de los módulos correspondientes a los cursos primero y segundo son de 900 horas y 840 horas, respectivamente y tal como figura en el siguiente cuadro.

A modo de orientación, en el presente Decreto junto con la distribución horaria de horas básicas de los módulos aparece la distribución horaria de las horas del centro para los distintos módulos.

(Tabla omitida)

3.3.2. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los diversos módulos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO

Y DE LA IMAGEN GRÁFICA

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Resolver las diferentes propuestas de trabajo con creatividad y cualidades artísticas adecuadas a las necesidades expresivas y artísticas de un ilustrador.

– Comprender los elementos básicos de la plástica y del diseño, así como su correcta articulación.

– Utilizar correctamente los diferentes modelos de análisis de la imagen.

– Elaborar y exponer opiniones críticas argumentadas sobre diversas ilustraciones.

– Aplicar de forma adecuada las bases del proyecto gráfico y sus etapas.

– Comprender los problemas de la tipografía y de la arquitectura gráfica.

– Comprender los conceptos fundamentales sobre percepción estudiando el lugar que ocupan las diferentes imágenes en el mundo de la comunicación y los distintos usos que el público hace de ellas.

– Valorar la correcta realización y presentación de los trabajos como aspectos básicos del proceso de comunicación.

B) Contenidos:

– Concepto de diseño, arte y función. Su aplicación al diseño gráfico, y más concretamente a la Ilustración. Los métodos de diseño. La articulación del proyecto gráfico.

– Imagen: definición y clasificación. La naturaleza de la imagen.

– El alfabeto visual: elementos morfológicos, dinámicos, escalares.

– Distintos enfoques de análisis de la imagen. La lectura de la imagen.

– Imagen y comunicación: signo y código, sistemas de signos. Los medios de masas. La publicidad, modelos.

– La sintaxis de la imagen.

– Los signos gráficos.

– La imagen: naturaleza y clasificación.

– La imagen como símbolo.

– La tipografía: letra, texto, retícula.

– La arquitectura gráfica, la interrelación texto/imagen.

– La composición de la imagen.

– El color, teorías y repercusiones psicológicas.

– La percepción: base física. Modelos. La constancia, las ilusiones visuales, la tercera dimensión.

– El conocimiento de la tipografía: las familias tipográficas y su aplicación en la ilustración.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Aplicar correctamente los conceptos estudiados a la resolución de problemas concretos.

– Diseñar imágenes adecuadas a la solución de problemas.

– Elaborar juicios críticos argumentando acerca de imágenes concretas.

– Realizar con claridad y concisión los proyectos gráficos.

– Adecuar el desarrollo de los trabajos a la metodología y análisis propuestos.

– Resolver problemas tipográficos y de arquitectura gráfica.

– Resolver los problemas propuestos con sentido artístico y creatividad.

– Presentar los trabajos correctamente.

DIBUJO ARTÍSTICO I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Captar y expresar gráficamente la forma, tanto de los objetos del entorno como de las ideas plásticas de creación personal.

– Apreciar las capacidades expresivas del trazo incorporando este conocimiento en la propia obra.

– Resolver aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.

– Comprender los conocimientos técnicos y conceptuales necesarios para resolver las dificultades que se presenten en las diferentes áreas de la ilustración.

– Emplear los mecanismos de percepción de las imágenes para desarrollar la memoria visual y la retentiva.

– Valorar la expresión a través del dibujo como proceso de maduración y adquisición de un estilo propio.

– Resolver las propuestas de trabajo con sensibilidad artística y creatividad.

DIBUJO ARTÍSTICO I

B) Contenidos:

– Análisis y representación de formas simples y complejas. El espacio compositivo.

– La línea, el contorno, el trazo sensible.

– La representación de la luz. El claroscuro. La luz como definidora del volumen. Dibujo a mancha. Sombras en perspectiva. Reflejos-efectos combinados: transparencias, sombras y reflejos.

– El apunte del natural.

– La composición. Su valor expresivo. Equilibrio. Tensión. Peso. Dirección. Espacio: físico y perceptual.

– Estrategias compositivas.

– El dibujo en perspectiva. Sistemas de representación espacial.

– Dibujo de retentiva.

– Introducción al dibujo de la figura humana.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar de forma adecuada los soportes y útiles de dibujo.

– Expresarse a través de distintos tipos de trazo.

– Representar formas iluminadas por distintas fuentes de luz.

– Representar formas complejas en el espacio.

– Realizar dibujos de retentiva y de memoria.

– Utilizar diferentes estrategias compositivas.

– Analizar y utilizar diferentes recursos según los estilos artísticos.

– Diferenciar técnicas y bases conceptuales de los trabajos de los grandes maestros.

– Introducir soluciones personales en el desarrollo de los trabajos.

– Ajustarse a la metodología de trabajo propuesta.

– Presentar los trabajos correctamente.

DIBUJO ARTÍSTICO II

B) Contenidos:

– Introducción a la representación de espacios y formas complejas. El paisaje (natural y urbano). El dibujo arquitectónico. La estructura animal. La figura humana. El dibujo de movimiento.

– Dibujo de expresión facial y corporal.

– Dibujo mnemotécnico.

– Dibujo de movimiento.

– Recursos expresivos a través de los diferentes estilos de la Historia del Arte. El dibujo de los grandes maestros.

– La interpretación de la forma. Proyección de la personalidad del futuro ilustrador.

– El dibujo de historieta y de animación: El personaje: Construcción y movimiento.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Obtener el mayor rendimiento posible de los soportes y útiles de trabajo.

– Expresar a través del dibujo conceptos gráficos y expresivos propios de un ilustrador.

– Representar formas complejas en el espacio, utilizando correctamente la técnica de la perspectiva.

– Elaborar sobre diversos soportes composiciones complejas, teniendo en cuenta las reglas que rigen en el concepto de la composición.

– Analizar y utilizar diferentes recursos según los estilos artísticos.

– Diferenciar técnicas y bases conceptuales de los trabajos de los grandes maestros.

– Introducir soluciones personales en el desarrollo de los trabajos, mostrando un estilo propio definitorio de las capacidades artísticas y expresivas de cada alumno/a.

– Ajustarse a la metodología de trabajo propuesta.

– Presentar los trabajos correctamente, ordenados y con limpieza en su ejecución.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Mostrar la percepción visual y conceptual de los lenguajes propios de la ilustración y la publicidad.

– Comprender las manifestaciones específicas de estos lenguajes, asociándolas con los conceptos estéticos de su entorno histórico-cultural.

– Analizar la génesis y los procesos evolutivos de estas especialidades artísticas, relacionándolas, en el espacio y en el tiempo, con las distintas culturas visuales.

– Valorar de forma especial las realizaciones actuales, tanto en su dimensión de medios de comunicación como de formulación específicamente artística.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA I

B) Contenidos:

– Concepto de ilustración: el signo, la comunicación y el lenguaje. El fenómeno publicitario: significado histórico, económico y social. Materiales, procedimientos y técnicas que son propios de estos lenguajes.

– Asociación escritura-imagen: evolución de sus manifestaciones en las culturas antiguas. Primeros signos y símbolos de significación publicitaria.

– Símbolo e iconografía en el cristianismo y su trascendencia para la cultura visual de la Edad Media. La miniatura y su evolución estilística; técnicas y tendencias del grabado. Representaciones eclesiales y laicas.

– Arte y Humanismo. El mecenazgo y los comienzos del coleccionismo del libro y la estampa. El arte de imprimir y la difusión de las técnicas del grabado: grandes maestros. Principales centros de miniatura.

– La estética del Barroco y Rococó y su expresión en la ilustración. Avances técnicos del siglo XVIII relacionados con el libro y la ilustración: transcendencia social y cultural. Prensa y publicidad.

– Consecuencias de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa. Incidencia de los procesos mecanizados sobre la expresión plástica y los medios de comunicación.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar de forma razonada y científica la cultura gráfica, sus valores estéticos y plásticos y los variados elementos que la configuran en los períodos históricos que van desde las culturas antiguas hasta la Revolución Industrial.

– Encuadrar las manifestaciones de las artes gráficas en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el periodo histórico que va desde las culturas antiguas hasta la Revolución Industrial, de forma razonada y crítica.

– Mostrar interés ante el análisis del hecho artístico-gráfico, desde las primeras culturas hasta la Revolución Francesa.

– Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología y vocabulario específicos idóneos.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA II

B) Contenidos:

– Prensa, cartel, anuncio: evolución y difusión en el siglo XIX. Movimientos renovadores del fin de siglo. El libro novecentista. El grabado y la fotografía. Aparición del cine.

– La estética Art-Nouveau: sus aportaciones a la ilustración y al diseño gráfico; representantes europeos y americanos.

– El mundo contemporáneo, las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación.

– Desarrollo de mercados, agencias y métodos publicitarios en Europa y América al servicio de una nueva estructura económica mundial.

– Bauhaus y nacionalismo: aportaciones del diseño gráfico y la tipografía.

– Tendencias Art-Dèco: ilustradores y diseñadores europeos y americanos.

– El comic y el cartel al servicio de la comunicación y de la propaganda.

– Medios de comunicación de masas a partir de la Segunda Guerra Mundial: ilustradores y diseñadores.

– Cine, radio y televisión. Áreas de actuación y extensión de la publicidad.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar de forma razonada y científica la cultura gráfica, sus valores estéticos y plásticos y los variados elementos que la configuran en los periodos históricos que van desde la Revolución Industrial hasta las últimas tendencias dentro del mundo de la comunicación gráfica.

– Encuadrar las manifestaciones de las artes gráficas en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el período histórico que va desde la Revolución Industrial hasta las últimas tendencias dentro del mundo de la comunicación gráfica, de forma razonada y crítica.

– Mostrar interés ante el análisis del hecho artístico-gráfico, desde la Revolución Francesa hasta los últimos avances en el campo de la comunicación, y ante la adecuada interpretación de la diversidad de factores que actúan en el mundo gráfico.

– Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología y vocabulario específicos idóneos.

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Manejar las distintas técnicas y herramientas del ilustrador.

– Mostrar una visión amplia de las técnicas de ilustración, así como de las diferentes posibilidades de cada una, desde las más realistas a las más abstractas.

– Discriminar cuáles son las técnicas más adecuadas a cada problema.

– Utilizar adecuadamente las prácticas más habituales en el taller de ilustración (tales como el inicio de un archivo personal de imágenes, búsqueda de documentación, etc).

– Resolver los problemas que se presentan seleccionando la técnica adecuada.

B) Contenidos:

– Materiales: Relación y características, tipología, propiedades, cualidades gráficas, formas comerciales, usos y tratamiento de soportes, superficies, aglutinantes, pigmentos y productos complementarios comerciales. Materiales experimentales y usos no tradicionales en la ilustración. Recetario.

– Instrumentos: tipología y usos tradicionales, otros usos, comercialización, instrumentos alternativos y autofabricación.

– Técnicas tradicionales secas y en húmedo: el grafito, carboncillo, lápices de colores (estables y solubles al agua), ceras; pluma y tinta, témperas, acuarelas, técnicas grasa (al aceite, a la cera).

– Nuevas técnicas: bolígrafo; collage; tramas transferibles; rotuladores; acrílicos; aerógrafo.

– Técnicas mixtas: Investigación y mezcla de las técnicas estudiadas. Raspado, texturado y superposiciones.

– Estilos y tendencias: Análisis de los estilos más importantes aportados a lo largo de la historia del arte, así como de las tendencias actuales, para su aplicación práctica.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar las diferentes posibilidades de cada técnica en función de las exigencias de cada ejercicio.

– Valorar la experimentación conceptual y técnica como medio para fomentar las actitudes creativas.

– Realizar valoraciones críticas hacia su propia obra.

– Trabajar con orden y limpieza.

– Respetar las metodologías de trabajo y ajustarse a las fechas de entrega propuestas.

– Demostrar sensibilidad artística e imaginación creativa.

– Experimentar con técnicas y conceptos en la búsqueda de soluciones creativas.

TÉCNICAS GRÁFICAS TRADICIONALES

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Utilizar correctamente la calcografía, la serigrafía, la litografía, las técnicas aditivas gráficas, etc, como recurso técnico y expresivo de ilustración y para un mejor entendimiento de las técnicas gráficas industriales.

– Resolver las diferentes propuestas de trabajo con creatividad, imaginación y sensibilidad artística.

– Elaborar propuestas gráficas que incorporen a las técnicas actuales de impresión las técnicas tradicionales.

– Elaborar ilustraciones usando técnicas tradicionales de impresión.

B) Contenidos:

– Sistemas tradicionales de impresión. Clasificación.

– Antiguas técnicas gráficas. Tipología.

– En relieve. En hueco. En plano. Permeografía (estarcido).

– Técnicas gráficas aditivas y monotipos.

– Técnicas de impresión en relieve: xilografía, linoleograbado.

– Técnicas calcográficas: método directo e indirecto.

– Serigrafía: método directo e indirecto.

– Litografía: método directo, por reporte y a la “manera negra”.

– El tórculo, el papel y la estampación.

– La organización del taller de grabado: distribución de las materias; mantenimiento y seguridad; conservación y almacenamiento del material; almacenamiento y reciclaje de materiales. Protección del medio ambiente.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Mostrar la impresión y estampación de los originales con calidad.

– Presentar los trabajos en los plazos solicitados y con la limpieza necesaria.

– Elaborar respuestas creativas demostrando imaginación y sensibilidad artística.

– Desarrollar proyectos y estudios que se ajusten a cada técnica según sus características.

– Reconocer y diferenciar estampas de cada uno de los sistemas de impresión.

– Expresar oralmente o por escrito procesos de grabado y estampación de forma adecuada.

– Utilizar correctamente la terminología propia de las artes gráficas.

– Mostrarse consciente de los posibles efectos nocivos de una conducta negligente en el taller.

FOTOGRAFÍA: ILUSTRACIÓN

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender conceptos tales como composición, equilibrio, textura, luz profundidad, encuadre, etc.

– Utilizar la fotografía como medio de “ilustración” que unido a otras técnicas como coloreado, retoque, fotomontaje, collage, virado, etc., le sitúan en un espacio intermedio entre la fotografía más ortodoxa y la ilustración.

– Utilizar la propia toma fotográfica como origen de los trabajos de ilustración.

– Incorporar a la ilustración conceptos propios de la fotografía como composición, encuadre, textura y perspectiva.

– Reconocer la importancia de la fotografía como medio de ilustración aplicándola creativamente.

B) Contenidos:

– El proceso fotográfico.

– La cámara oscura.

– La cámara fotográfica moderna. Partes que la componen.

– El objetivo: distancia focal, profundidad de campo, perspectiva.

– El obturador: la escala de velocidades y su uso.

– El diafragma: luminosidad y escala de número “f”. Profundidad de campo. Ley de reciprocidad.

– La medición de la luz, uso del fotómetro.

– El material sensible en blanco y negro: clasificación y características.

– El revelado en blanco y negro. Los productos químicos. Los procesos y técnicas especiales.

– El positivado en blanco y negro. La ampliadora: tipos y manejo.

– El papel de ampliación. Clasificación y características.

– Técnicas de positivado.

– El retoque fotográfico.

– La iluminación artificial, la fotografía de estudio.

– Las manipulaciones creativas: quemados, solarizaciones, tramados, virados, coloreados, fotomontajes, collages, posterizaciones, etc.

– Los procesos artesanales.

– La fotografía en color: el material sensible, concepto de temperatura de color.

– El sistema polaroid.

– El positivado en color, las correcciones de color.

– Técnicas creativas con material de color.

– Técnicas mixtas. Electrografía y fotografía digital.

– La fotocopiadora en color.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Reconocer e interpretar los elementos y procesos que intervienen en la elaboración de diferentes imágenes.

– Resolver propuestas de forma imaginativa y creativa.

– Reaccionar y memorizar con facilidad y rapidez ante las experiencias visuales.

– Expresar de forma inteligible situaciones extraídas de la propia experiencia.

– Reconocer y decidir qué partes de una obra poseen cualidades expresivas fundamentándose en razones argumentadas.

– Utilizar correctamente conceptos, materiales y técnicas propias de la materia.

– Utilizar correctamente la terminología básica.

– Manipular una fotografía para poder ser usada como ilustración de un tema determinado.

TÉCNICAS GRÁFICAS INDUSTRIALES

A) Objetivos:

En este módulo, puesto que es básicamente teórico, el alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender los procesos que sigue un original desde su creación hasta su edición, para apreciar las diferentes posibilidades de cada encargo, con especial énfasis en los problemas de fotomecánica (tradicional o digital) y en los sistemas de impresión más habituales en la industria.

B) Contenidos:

– Fotomecánica.

– Introducción general: análisis del original, del original a la película.

– Tipos de originales: de línea, de tono continuo -tramas mecánicas, tramas espaciales, uso de la trama/inclinación, selección de color -libro de gamas, sistema pantone, corrección del color, sistema UCR-, color plano.

– La cámara: tradicionales (horizontal y vertical), P.M.T. (sistema Copyproof).

– Fotomecánica digital -Scanner planos y de tambor, sistemas de pantallas (Croosfield/Scitex/Hell), fotomecánica Postscript-.

– Procesos de Impresión.

– Introducción general. Antecedentes históricos: xilografía, tipografía, fotograbado, litografía, offset, calcografía, huecograbado, serigrafía, otros sistemas de impresión.

– Tipografía y fotograbado: tipos móviles, linotipia y monotipia, medición de los tipos, familias tipográficas, el fotograbado -tipos de planchas-, emulsionado de las planchas, planchas presensibilizadas, prensas de impresión en relieve, prensa de platina, prensa de cilindro, rotativas, ventajas e inconvenientes, papel y tinta en la impresión en relieve.

– Offset: tipos de planchas, emulsionado de las planchas, planchas negativas y positivas, tratamiento de planchas, procesado y retoque, prensa de impresión, hojas sueltas y papel continuo, sistemas de control de las prensas, ventajas e inconvenientes, papel y tinta.

– Huecograbado: el cilindro, la matriz de huecograbado, preparación de la matriz, prensas de impresión en hueco, la rotativa, ventajas e inconvenientes, papel y tinta.

– Serigrafía: tipos de pantallas, tipos de emulsión, prensas serigráficas manuales y prensas automáticas, ventajas e inconvenientes, diferentes soportes, papeles y tintas.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Diferenciar las técnicas tradicionales de las de impresión industrial valorando su evolución a través de la historia de las Artes Gráficas.

– Analizar una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos para su posterior fotorreproducción.

– Diferenciar los distintos tipos de originales que existen.

– Utilizar correctamente el lenguaje técnico de la fotorreproducción.

– Adecuar los bocetos y originales al posterior sistema de reproducción e impresión, así como al número de tintas disponible.

– Reconocer el tipo de técnica, material e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas industriales.

– Seleccionar y solucionar en función de cada técnica, así como tener presente el cumplimiento de las normas de presentación y pulcritud que la industria requiere.

– Cumplir los plazos de entrega previstos en las diferentes etapas del proyecto.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN DE IMÁGENES

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender y analizar desde una perspectiva teórico-práctica diversos medios audiovisuales como el video, los diaporamas, el cine y la televisión, así como la influencia que las nuevas tecnologías infográficas ejercen sobre ellos.

– Expresar adecuadamente la información sobre los factores temporales de la imagen en movimiento y los sistemas de animación.

– Comprender el código de comunicación audiovisual y entender básicamente la mecánica de los diferentes medios y el sistema industrial de producción y postproducción de programas (escenografía y vestuario).

– Comprender y analizar desde una perspectiva técnico-práctica las posibilidades estéticas, expresivas y de comunicación que ofrecen los medios audiovisuales y los factores temporales y dinámicos de la imagen en movimiento.

– Utilizar adecuadamente los aspectos gráficos y estéticos de los programas audiovisuales, directamente relacionados con las técnicas de animación y postproducción.

B) Contenidos:

– Introducción al lenguaje audiovisual.

– Los sistemas de producción.

– Los medios audiovisuales.

– Historia de la imagen en movimiento. La persistencia retiniana y el efecto Phi.

– Lenguaje cinematográfico: Guión, Story Board, espacio y tiempo cinematográficos. Montaje. Ritmo. Metáforas. Símbolos. Elipsis, etc.

– Cine de animación: principios básicos. Leyes físicas y estéticas. Temporización y movimiento.

– La truca cinematográfica. Banco de animación. Elementos.

– Animación clásica. Proceso de trabajo.

– Técnicas y personalidades del cine de animación: Norman McLaren, Walt Disney, el cine checo de animación. Saul Bass, etc.

– Breve detención en la tecnología video: la señal de televisión. Cámaras. Magnetismo y procesos de grabación. Formatos. Sistemas de edición. Animación con el medio video, etc.

– Animación digital (Infografía). Imagen analógica y digital. Rotoscopia. Cabeceras de TV. Últimas tendencias (El Siggraph).

– Prácticas de realización: spots, cortometrajes en los que los que se integren fases de animación en alguna de sus múltiples técnicas.

– Los factores temporales y dinámicos de la imagen en movimiento.

– Las posibilidades estéticas que ofrecen los medios audiovisuales en la formación del ilustrador.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Responder de forma crítica y analítica a los diferentes mensajes audiovisuales.

– Comprender e interpretar los mecanismos teórico-expresivos audiovisuales.

– Resolver de forma personal las propuestas de trabajo.

– Presentar los trabajos con calidad técnica y formal.

– Analizar y evaluar los resultados obtenidos en los trabajos y procesos propios.

DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

– Usar el ordenador como una herramienta más de aplicación en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.

– Seleccionar correctamente el medio informático adecuado a cada tarea a realizar, según los resultados que se busquen, y sus posibles combinaciones con otros medios.

– Mostrar la información necesaria de este entorno para desarrollar con rigurosidad el léxico que le es específico.

DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR I

B) Contenidos:

– Introducción a la informática.

– Sistemas operativos. Características.

– Dispositivos de entrada, de salida y periféricos aplicados al diseño gráfico.

– Software de diseño e ilustración.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

– Conocer los diferentes sistemas operativos, así como los dispositivos de entrada y salida de los mismos.

– Manejar y utilizar los equipos informáticos con el debido cuidado, corrección postural, etc.

– Seleccionar el medio informático más adecuado a las necesidades del trabajo de un ilustrador, utilizando aquellos programas cuyas aplicaciones pueden ayudar a elaborar ilustraciones.

DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR II

B) Contenidos:

– Software de diseño e ilustración.

– Técnica de Dibujos Animados. Software de animación 2D y 3D.

– Ofimática. Sistemas de procesamiento y archivo de imágenes.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

– Seleccionar el medio informático más adecuado a las necesidades del trabajo

– Captar y manipular imágenes de acuerdo a una finalidad o proyecto establecido.

– Respetar los equipos informáticos y los programas a la hora de utilizarlos.

– Elaborar ilustraciones mediante las aplicaciones informáticas correspondientes.

– Elaborar pequeñas animaciones con los sistemas de animación en 2D y 3D.

PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Realizar correctamente la globalidad del desarrollo de un proyecto, desde la idea original hasta la impresión.

– Diferenciar el ámbito de aplicación propio de cada tipo de ilustración.

– Mostrar sentido de iniciativa y creatividad, orientados hacia la resolución de problemas de comunicación gráfica concretos.

– Integrar los conocimientos y las técnicas desarrolladas en el curso anterior buscando un mayor contacto con la realidad del mundo profesional.

– Adaptar la ilustración al texto o contexto donde va a ir inmersa.

– Realizar proyectos que reflejen el arco de posibilidades que el ilustrador tiene en el mundo laboral.

– Resolver las diferentes propuestas de trabajo con sentido artístico, imaginación y creatividad adecuadas a las necesidades expresivas y artísticas de un ilustrador.

– Valorar la correcta realización y presentación de los trabajos como aspectos elementales del proceso de comunicación.

B) Contenidos:

– El proyecto: aportará los conocimientos del proceso de diseño de ilustración, métodos de representación y procedimiento que intervienen para la reproducción e impresión de originales.

– Metodología básica del proyecto:

- El lenguaje de la imagen. Aspectos artísticos y de comunicación.

- El proyecto:

• idea.

• elaboración:

análisis.

intencionalidad.

prospección.

secuenciación del proceso.

adecuación de los medios.

• presentación:

descripción sintética.

ficha técnica.

documentación.

– Ámbito de aplicación del proyecto de Ilustración:

– Ilustración editorial: realizaciones para describir o complementar por medio de imágenes gráficas, un contenido escrito (libros, periódicos, revistas, folletos informativos, catálogos, carteles informativos, revistas especializadas en cómic; deportes, ciencia ficción, etc.)

– Ilustración Publicitaria: realización conceptual de la idea con el fin de transmitir un mensaje gráfico concreto como centro de interés persuasivo (campañas publicitarias, vallas, marquesinas, folletos, anuncio en prensa, carátulas de discos, etc).

– Ilustración técnica: ciencia, medicina, arquitectura, diseño industrial, etc.

– Ilustración para la información: organigramas, diagramas, etc.

– En los bloques temáticos propuestos se pueden encontrar ilustraciones: fantásticas, realistas, simbólicas, infantiles, técnicas, etc., dependiendo de los aspectos comunicativos, técnicos y del público a quienes el mensaje gráfico vaya dirigido.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Formular y dar soluciones a problemas de proyectación relacionados con el mundo de la ilustración.

– Valorar de forma crítica el propio trabajo.

– Manejar las técnicas y materiales más adecuadas a cada caso.

– Integrar en los trabajos los conocimientos recibidos en otros módulos.

– Presentar los proyectos con limpieza y profesionalidad, así como su adecuación a los plazos fijados.

– Buscar la información y documentación necesaria para el trabajo que se desarrolla.

– Argumentar y defender de manera razonada las propias ideas.

– Demostrar imaginación y sentido artístico en los desarrollos y resultados del trabajo.

– Mostrar exigencia en las aportaciones planteadas al propio trabajo.

– Demostrar responsabilidad en el desenvolvimiento en el propio trabajo.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el marco legal del trabajo, así como los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

– Mostrar sensibilidad acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

– Comprender las distintas vías de acceso al empleo así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

– Realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

– Comprender las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

– Comprender los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

B) Contenidos:

u Comunes:

– El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.

– Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

– Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

– Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

– La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

– El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

– La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

u Derecho específico:

– Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

– Protección al diseño: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

– La protección internacional de las innovaciones.

– Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

– Legislación publicitaria.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y relacionar los contenidos básicos de la legislación y normativa laboral vigente.

– Valorar el cumplimiento de la normativa sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo.

– Diferenciar los distintos mecanismos de acceso al mercado de trabajo y las técnicas de selección de personal.

– Utilizar la legislación propia de la especialidad.

– Aplicar los principios comerciales, económicos y sociales en simulaciones para la puesta en marcha y gestión de empresas.

– Participar de forma activa en actividades que supongan la integración de diferentes tareas mostrando actitudes de flexibilidad, cooperación y respeto de las normas.

– Utilizar de forma correcta la terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

– Valorar la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

4. RELACIÓN NUMÉRICA

PROFESORADO/ALUMNADO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del R.D. 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28), por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesorado/alumnado no superior a 1/15:

– Diseño Gráfico Asistido por Ordenador I

– Diseño Gráfico Asistido por Ordenador II

– Técnicas de Ilustración

– Técnicas Gráficas Industriales

– Técnicas Gráficas Tradicionales

– Proyectos de Ilustración

– Fotografía: Ilustración

– Teoría y Práctica de la Animación de Imágenes

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

5. INSTALACIONES

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, los centros deberán contar con las siguientes instalaciones, además de las previstas en la citada norma:

– Un aula-taller para el módulo de Técnicas Gráficas Tradicionales.

Debiendo cumplir las condiciones previstas en la letra m) del artículo 40.1 del citado Real Decreto.

A efectos de lo dispuesto en el Artículo 40.1, apartados k), l) y m), del Real Decreto anteriormente citado, los módulos del presente Ciclo Formativo se clasifican en los siguientes apartados:

Teórico-prácticos:

– Fundamentos del Diseño y de la Imagen Gráfica

– Dibujo Artístico I

– Dibujo Artístico II

– Técnicas de Ilustración

– Técnicas Gráficas Industriales

– Teoría y Práctica de la Animación de Imágenes

– Proyectos de Ilustración

– Diseño Gráfico Asistido por Ordenador I

– Diseño Gráfico Asistido por Ordenador II

Teóricos:

– Historia de la Imagen Gráfica I

– Historia de la Imagen Gráfica II

– Formación y Orientación Laboral

Talleres específicos:

– Técnicas Gráficas Tradicionales

– Fotografía: Ilustración

6. MÓDULOS TRONCALES

Se establecen como módulos troncales aquellos cuyos contenidos del currículo tengan afinidad con las tareas más significativas del perfil profesional para el que cualifica este ciclo formativo, apartado 2.2 del presente Decreto. Se considerarán los siguientes:

– Dibujo Artístico I

– Dibujo Artístico II

– Técnicas de Ilustración

– Proyectos de Ilustración

7. MÓDULOS DE CONTENIDOS PROGRESIVOS

Se establecen como módulos de contenidos progresivos los siguientes:

CURSO 1.º CURSO 2.º

Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II

Diseño Gráfico Asistido por Ordenador I Diseño Gráfico Asistido por Ordenador II

Historia de la Imagen Gráfica I Historia de la Imagen Gráfica II

Técnicas de Ilustración Proyectos de Ilustración

Para poder calificar los módulos del segundo curso es preciso que se haya obtenido una calificación positiva en el módulo precedente, esto es, en el correspondiente del primer curso, tal como se indica en la tabla.

8. CORRESPONDENCIAS.

Podrán ser objeto de correspondencia con lo práctica laboral los siguientes módulos:

a) Técnicas Gráficas Industriales.

b) Técnicas Gráficas Tradicionales.

c) Diseño Gráfico asistido por Ordenador I

d) Diseño Gráfico asistido por Ordenador II

e) Formación y Orientación Laboral.

ANEXO II AL DECRETO 234/2004, de 30

de noviembre.

1. FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

1.1. REALIZACIÓN

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (FFP) un total de 135 horas.

– El acceso a la fase de formación práctica en centros de trabajo requerirá la evaluación positiva de todos y cada uno de los módulos profesionales impartidos en el centro educativo.

– No obstante lo anterior, el equipo educativo responsable del ciclo formativo podrá autorizar el comienzo de esta fase durante la formación en centro educativo, o a su término, sin que pueda transcurrir en este último caso más de un curso académico entre la fecha de finalización de la formación en centro y la conclusión de las prácticas.

1.2. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

– Contactar con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

– Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

– A través del contacto con la empresa, complementar los conocimientos necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

– Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

– Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno o de la alumna en los Centros docentes.

– Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

1.3. SEGUIMIENTO DE LA FASE

Durante el tiempo que dure la realización de la FFP, el tutor o tutora del grupo deberá llevar a cabo un seguimiento de las actividades desarrolladas por el alumnado en la empresa, estudio o taller. Dicho seguimiento permitirá conocer el progreso del alumnado con relación a los objetivos de esta fase y, al mismo tiempo, detectar y corregir posibles deficiencias de las actividades desarrolladas.

1.4. EVALUACIÓN

1.– La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Mostrar una visión de conjunto y de coordinación de las funciones, fases y/o proceso productivo de la globalidad de la empresa.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el centro educativo.

– Utilizar de forma adecuada y eficiente los útiles o aparatos que, por su especialización, coste o novedad, no estén presentes en el centro educativo.

– Mostrar interés, iniciativa y participación en las fases del proceso productivo.

– Adaptarse a las características organizativas y a las situaciones propias del centro de trabajo.

– Mostrar respeto con los compañeros y compañeras y valorar la colaboración del trabajo realizado en equipo.

– Realizar el trabajo encomendado con actitud responsable con la normativa legal y las condiciones de seguridad.

2.– La evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres será realizada por el equipo educativo del ciclo formativo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración y coordinado por el profesor/tutor o profesora/tutora de la formación de la fase práctica de este ciclo.

3.– En la evaluación de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres colaborará el responsable de la formación del alumno o alumna designado por el centro de trabajo durante el período de estancia en el mismo, para lo cual elaborará un informe que será tenido en cuenta por el profesor/tutor o profesora/tutora del centro educativo en la calificación final.

4.– La calificación final de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres se expresará en términos de APTO/A ó NO APTO/A.

1.5. CORRESPONDENCIA

Podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Para su correspondencia con la práctica laboral se ha de acreditar una experiencia laboral de al menos un año, relacionada con el ciclo formativo que permita demostrar las capacidades terminales correspondientes a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

La acreditación de la experiencia laboral se realizará mediante los documentos siguientes de forma acumulativa:

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, o en su caso el período de contratación en el régimen especial de trabajadores autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

La correspondencia quedará registrada en el expediente académico del alumno o de la alumna, en las actas de evaluación y en el libro de certificaciones como EXENTO/A.

2. PROYECTO FINAL

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de realización del Proyecto Final un total de 75 horas.

– La realización del Proyecto Final no requerirá la escolarización del alumnado, pudiéndose ejecutar fuera del ámbito del Centro educativo. A fin de facilitar al alumno o alumna la realización del Proyecto Final, y previa solicitud del mismo, el Centro posibilitará al alumnado el acceso a las instalaciones del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

2.1. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en este ciclo formativo, en la planificación, desarrollo, realización y presentación del Proyecto.

– Demostrar su profesionalidad en el campo propio de la Ilustración.

2.2. CONTENIDOS

a) Información:

Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de la gráfica publicitaria, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas y procedimientos empleados para su realización y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Comunicación:

Memoria donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

– Aspectos funcionales: objetivos, desarrollo.

– Aspectos estéticos: calidad estética e interés formal.

– Aspectos técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

– Aspectos económicos: cálculo aproximado de los costes para la ejecución material del proyecto.

Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión; así como en su caso, la elaboración de propuestas de catálogo, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

c) Realización

Ejecución de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

2.3. FASES DEL DESARROLLO

Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo, el alumno o la alumna presentará una Propuesta de Proyecto en la que se reflejará el contenido del proyecto que propone realizar.

2.3.1. Fase 1: Propuesta de Proyecto y designación de tutor o tutora:

a) Propuesta de Proyecto:

– El alumno o la alumna realizará un Proyecto Final propio de la especialidad, propuesto por él mismo o sugerido por el Centro Educativo, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación.

– En su aceptación por parte del tribunal deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

- El interés artístico y técnico, la originalidad y la adecuación a la demanda real de que se trate.

- Su adecuación a los plazos: la posibilidad real de realización en los términos establecidos, considerando el tiempo y las instalaciones disponibles para hacerlo.

b) Profesorado/tutor:

– Tras la aceptación de la propuesta, la tutoría del Proyecto Final correrá a cargo de un miembro del equipo educativo o algún profesional de reconocido prestigio en el campo correspondiente. En este último caso un profesor o profesora del ciclo actuará como ponente oficial a fin de asesorar al alumno o alumna en su relación con el centro oficial y representarle en las fases de la tramitación que así lo demandasen.

– El Centro ofertará uno o varios tutores o tutoras para el alumnado que no disponga del mismo.

2.3.2. Fase 2: Inscripción del Proyecto Final

Una vez aceptada la propuesta por el tribunal, se procederá a la inscripción del proyecto final.

2.4. DESIGNACIÓN DE TRIBUNALES

La aceptación de la propuesta y la evaluación del Proyecto Final corresponderá a un tribunal, que estará integrado por los siguientes miembros:

– Presidente: el Director o la Directora del centro o profesor o profesora en quien delegue.

– Al menos tres Vocales designados por el Director o Directora, que serán profesorado de este ciclo. Además, podrá designar un o una profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del Diseño de Interiores, ajeno al centro educativo.

– El Secretario o la Secretaria del centro, que actuará con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones y encargándose a su vez de facilitar y coordinar los medios que, en su caso, el centro ponga a disposición del alumnado para la realización de los proyectos.

2.5. EVALUACIÓN

– La evaluación del proyecto final requerirá la superación previa de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

– Para la obtención de la calificación final, el alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias.

– Excepcionalmente, el tribunal, previo informe del tutor o tutora o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la concesión de una convocatoria extraordinaria.

– Se evaluarán los siguientes apartados del proyecto final:

a) Información.

b) Comunicación.

c) Realización.

– En consecuencia con los objetivos expuestos en el apartado 2.1 del presente Anexo, en la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

- Buscar y analizar documentaciones relacionadas con el proyecto.

- Planificar el proyecto de forma adecuada y efectiva a los plazos existentes, estando sujeta dicha propuesta a posibles modificaciones propuestas por el tribunal.

- Manejar de forma correcta y adecuada las técnicas propias de este ciclo formativo en la realización del proyecto, teniendo en cuenta la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real de que se trate.

- Integrar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos correspondientes al ciclo.

- Mostrar sensibilidad artístico-plástica en el proyecto de este ciclo formativo.

- Mostrar esfuerzo por la búsqueda de creatividad e imaginación, tanto en el planteamiento como en las soluciones necesarias para la realización del proyecto.

- Presentar el Proyecto con limpieza y profesionalidad.

- Argumentar y defender las propias ideas utilizando la terminología adecuada en la Memoria Final.

Los Centros fomentarán la inclusión en su Programa de Actividades de la Exposición de los Proyectos Finales evaluados positivamente, de la que formarán parte la documentación que incluye el material gráfico necesario para dar idea del trabajo realizado a lo largo del período de enseñanza en el Centro, con el fin de que sea exponente de la labor realizada y sirva de referencia para el resto del alumnado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana