Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/11/2004
 
 

EL GOBIERNO UTILIZARÁ TODOS LOS INSTRUMENTOS PARA HACER INVIABLES LOS REFERENDOS ILEGALES

17/11/2004
Compartir: 

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno utilizará todos los instrumentos de los que dispone para preservar la legalidad y hacer inviables los referendos ilegales. Agregó que el Código Penal contiene tipos delictivos suficientes para hacerlo sin necesidad de crear un delito específico para ello.

El titular de Justicia respondía de este modo a la pregunta que le realizó durante el Pleno del Senado José Manuel Barquero, que se interesó sobre las actuaciones concretas que podría llevar a cabo el Ejecutivo para impedir las consultas ilegales si se deroga la reforma del Código Penal que tipificó de forma concreta estas conductas.

Así, Juan Fernando López Aguilar contestó que lo previsto en el denominado “Plan Ibarretxe” cuenta con la más enérgica oposición del Gobierno, si bien, afirmó, el Código Penal no puede reformarse de cualquier manera, en alusión a la forma en la que se introdujo el nuevo delito.

Explicó el Ministro de Justicia que la extralimitación de funciones, la prevaricación, la desobediencia grave y el favorecimiento o colaboración con la actividad de una organización ilícita son instrumentos más que bastantes para construir una imputación por actividades que tengan esa naturaleza.

También recordó que la convocatoria de un referendo ilegal puede suspenderse por vía contencioso-administrativa y por vía “constitucional ejecutiva”, recurriendo al la impugnación prevista en el artículo 161.2 de la Constitución. Así, dijo que es perfectamente posible dar garantías de que una actuación ilegal que tenga esa orientación, sencillamente no va a tener lugar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana