El primero de los 25 gobernantes en rubricar el Tratado fue el jefe del Ejecutivo belga, Guy Verhofstadt, junto a su ministro de Exteriores, Karel De Gucht, al seguirse el orden alfabético según el idioma de cada país.
En séptimo lugar firmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Cerró el acto protocolario el primer ministro británico, Tony Blair, y su Ministro de Exteriores, Jack Straw.
La disposición final la han suscrito también los líderes de los tres países candidatos a entrar en la Unión Europea: Turquía, Rumanía y Bulgaria que, junto a Croacia, estuvieron el viernes en Roma como invitados.
La ceremonia de la firma estuvo precedida de un acto en el que tomaron la palabra los primeros Ministros de Italia, como país anfitrión, Irlanda, bajo cuyo mandato se aprobó la Constitución, y Holanda, que ejerce la presidencia del Consejo este semestre.
Todos subrayaron que la Constitución supone el final de la división de Europa y auguraron que será un elemento básico para abordar el futuro del continente.
También hablaron el presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, y los presidentes saliente y entrante de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi y el portugués José Manuel Durão Barroso.
Hasta el momento once países, entre ellos España, Francia y Reino Unido, han anunciado que convocarán a las urnas a sus ciudadanos, mientras que cinco, uno de ellos Italia, se han decantado ya por la votación en el Parlamento.