Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2004
 
 

RATIFICAN EN ROMA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN EUROPEA

29/10/2004
Compartir: 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron el pasado viernes en Roma el texto de la primera Constitución Europea. Este es el primer paso para la ratificación, que será sometida durante los próximos dos años a la aprobación de la ciudadanía, bien mediante referendos o a través del Parlamento.

El primero de los 25 gobernantes en rubricar el Tratado fue el jefe del Ejecutivo belga, Guy Verhofstadt, junto a su ministro de Exteriores, Karel De Gucht, al seguirse el orden alfabético según el idioma de cada país.

En séptimo lugar firmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Cerró el acto protocolario el primer ministro británico, Tony Blair, y su Ministro de Exteriores, Jack Straw.

La disposición final la han suscrito también los líderes de los tres países candidatos a entrar en la Unión Europea: Turquía, Rumanía y Bulgaria que, junto a Croacia, estuvieron el viernes en Roma como invitados.

La ceremonia de la firma estuvo precedida de un acto en el que tomaron la palabra los primeros Ministros de Italia, como país anfitrión, Irlanda, bajo cuyo mandato se aprobó la Constitución, y Holanda, que ejerce la presidencia del Consejo este semestre.

Todos subrayaron que la Constitución supone el final de la división de Europa y auguraron que será un elemento básico para abordar el futuro del continente.

También hablaron el presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, y los presidentes saliente y entrante de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi y el portugués José Manuel Durão Barroso.

Hasta el momento once países, entre ellos España, Francia y Reino Unido, han anunciado que convocarán a las urnas a sus ciudadanos, mientras que cinco, uno de ellos Italia, se han decantado ya por la votación en el Parlamento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana