Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2004
 
 

EL CONSEJO DE ESTADO PIDE AL GOBIERNO CONSULTAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POSIBLES DIVERGENCIAS ENTRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA EUROPEA

28/10/2004
Compartir: 

El Presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, explicó ayer que la institución que preside ha aconsejado al Gobierno consultar al Tribunal Constitucional las posibles divergencias que puedan existir entre la Constitución española y el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que se firma hoy en Roma.

Francisco Rubio Llorente destacó que el Consejo de Estado, a consulta del Ministerio de Asuntos Exteriores, certificó que el artículo 93 de la Constitución española era la vía adecuada para autorizar la celebración de Tratados.

No obstante, puntualizó que también se había añadido que esa vía no eximía de una posible consulta al Tribunal Constitucional. Según el Presidente del Consejo de Estado y otros expertos constitucionalistas el artículo I.6 del nuevo Tratado de la Unión Europea podría contradecir al 96.1 de la Constitución Española.

El artículo de la Constitución estipula que los Tratados Internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno y que sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional.

Por su parte, el Tratado europeo dice que la Constitución y el derecho adoptado por las instituciones de la Unión en el ejercicio de las competencias que se le atribuyen a esta primarán sobre el derecho de los Estados miembros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana