Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2004
 
 

NOMENCLATURA Y EL CATÁLOGO DE LA RED DE CARRETERAS

04/10/2004
Compartir: 

Orden Foral 868/2004, de 20 de septiembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se modifica la nomenclatura y el catálogo de la Red de Carreteras de Navarra, en lo referente a las autopistas, autovías y carreteras desdobladas existentes, así como a las previstas en el “II Plan Director de Carreteras 2002-2009” (BOJA de 4 de octubre de 2004). Texto completo.

ORDEN FORAL 868/2004, DE 20 DE SEPTIEMBRE, DEL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, POR LA QUE SE MODIFICA LA NOMENCLATURA Y EL CATÁLOGO DE LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA, EN LO REFERENTE A LAS AUTOPISTAS, AUTOVÍAS Y CARRETERAS DESDOBLADAS EXISTENTES, ASÍ COMO A LAS PREVISTAS EN EL “II PLAN DIRECTOR DE CARRETERAS 2002-2009”

En los últimos años se está llevando a cabo en Navarra una notable transformación en la red de vías de gran capacidad, mediante la construcción de nuevas autovías, dentro del desarrollo de los ejes estratégicos de comunicación, así como del desdoblamiento y transformación de las vías de circunvalación de la Comarca de Pamplona, todo ello según lo previsto en el Plan Director de Carreteras de Navarra.

Esta transformación de la red de gran capacidad de Navarra precisa asignar la adecuada denominación a las antiguas carreteras que pasan a convertirse en autovías o carreteras desdobladas, así como establecer un sistema homogéneo de denominación para el conjunto de la red de gran capacidad de Navarra.

A nivel estatal, el Ministerio de Fomento, y dado el impulso llevado a cabo con la construcción de nuevas autovías y autopistas en el conjunto de España, promovió la aprobación del Real Decreto 1231/2003, de 26 de septiembre, por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de las autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado.

En la Comunidad Foral de Navarra, que ostenta competencia plena en la gestión de toda la Red de Carreteras que discurren por su territorio, excepto la autopista AP-68, se considera adecuado establecer la nueva denominación de las autopistas, autovías y carreteras desdobladas en Navarra en concordancia con lo previsto por la Administración del Estado para la red de gran capacidad a nivel nacional, al objeto de mantener la coherencia de denominación de la Red de Carreteras en el conjunto de España, desde el punto de vista de la continuidad de dicha red en territorio de Navarra y como mejor fórmula para la seguridad y la información a los usuarios de la Red de Carreteras.

Por ello, se establece la nueva denominación de las autopistas, autovías y carreteras desdobladas de la red de carreteras de Navarra, asignándoles un código formado por una o dos letras (“AP” para autopistas de peaje, “A” para autovías y autopistas libres de peaje, y “PA” para las Rondas de circunvalación de Pamplona), seguido de un número de dos dígitos coherente con la numeración a nivel nacional.

Igualmente se asigna a dichas vías de gran capacidad un nombre propio que las haga fácilmente identificables por los usuarios y que tenga vinculación con recorrido de cada vía de gran capacidad por el territorio de Navarra.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

1.º Modificar la nomenclatura y el catálogo de la Red de Carreteras de Navarra, en lo referente a las autopistas, autovías y carreteras desdobladas existentes, así como las previstas en el “II Plan Director de Carreteras 2002-2009”, que quedan establecidos en el Anexo de esta Orden Foral y de acuerdo con los criterios señalados.

2.º Disponer que por parte del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se adopten las medidas necesarias para la progresiva implantación de la nueva nomenclatura de las autopistas, autovías y carreteras desdobladas de la Red de Carreteras de Navarra, así como de la señalización que haga referencia a estas vías en el resto de la Red de Carreteras, de forma que la nueva señalización, incluidos los hitos kilométricos, esté concluida antes del 30 de junio de 2005, sin perjuicio de la vigencia y desarrollo del “II Plan Director de Carreteras 2002-2009”.

3.º Establecer que las sociedades concesionarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra de autopistas de peaje o autovías deberán adoptar las correspondientes medidas para adecuar su señalización a lo establecido en esta Orden Foral.

4.º Notificar este Orden Foral a la Dirección General de Obras Públicas, al Servicio de Conservación, al Servicio de Caminos y Construcción, al Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, a la Dirección General de Interior, al Ministerio de Fomento, al Ministerio del Interior, a Autopistas de Navarra, S.A., a Autovía del Camino, S.A., a Autopista Vasco-Aragonesa, S.A., a la Diputación General de Aragón, al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Guipúzcoa, a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno de La Rioja.

5.º Publicar la presente Orden Foral en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, entrando en vigor el día siguiente de su publicación.

ANEXO

NUEVA DENOMINACIÓN DE AUTOPISTAS, AUTOVÍAS Y CARRETERAS DESDOBLADAS EN LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA

Autopista de peaje

A-15 (de Navarra) Tudela (AP-68) Pk 0-Ronda Oeste de Pamplona (Noáin) Pk 83,0 AP-15 Autopista de Navarra

A-15 (de Navarra) Ronda Oeste de Pamplona (Berriozar) Pk 96,0-Irurtzun Pk 112,6 AP-15 Autopista de Navarra

Autovías interurbanas

N-1 L.P. Álava (Ziordia)-L.P. Guipúzcoa (Etxegarate) A-1 Autovía del Norte

N-240-A (de la Barranca) Irurtzun-Altsasu/Alsasua A-10 Autovía de la Barranca

N-111 Pamplona-L.P. La Rioja A-12 Autovía del Camino de Santiago

A-15 (del Norte) Irurtzun-L.P. Guipúzcoa A-15 Autovía de Leitzaran

N-240 Noáin-L.P. Zaragoza A-21 Autovía del Pirineo

N-232 Castejón (AP-15)-Cortes (L. P. Zaragoza) A-68 Autovía del Ebro

Autovías, autopistas y carreteras desdobladas en entorno urbano de Pamplona

A-15 (Ronda Oeste) Ronda Oeste (Noáin) Pk 83,0-(Berriozar) Pk 96,0 A-15 Ronda de Pamplona Oeste

NA-30 (Ronda Norte) Arre-Túneles de Ezcaba-Berriozar-Orcoyen-Arazuri PA-30 Ronda de Pamplona

NA-32 (Ronda Este) Noáin-Huarte-Olloki-Arre PA-30 Ronda de Pamplona

NA-20/ N-240 Pamplona-Cordovilla-Aeropuerto-Noáin PA-31 Acceso de Pamplona Sur y Aeropuerto

Ramal B-5 - PA-32 Acceso de Pamplona Sureste

N-135 Ronda de Pamplona-Mendillorri PA-33 Acceso de Pamplona Este

NA-20 y N-240-A Ronda de Pamplona-Berrioplano PA-34 Acceso de Pamplona Oeste

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana