Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2004
 
 

PROTOCOLO DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

28/09/2004
Compartir: 

La Comisión nacional de Coordinación de la Policía Judicial del Estado ha aprobado sin ninguna enmienda el protocolo de la Orden de Protección para las mujeres víctimas de violencia doméstica. A partir de ahora, las fuerzas policiales podrán evaluar el grado de riesgo de la víctima y ofrecerán protección individualizada a la agredida antes de que se produzcan las decisiones judiciales.

Entre las respuestas que puede dar la policía si evalúa riesgo en los casos de violencia doméstica, figuran la protección durante 24 horas, los controles policiales al agresor, la distribución de teléfonos móviles o la detención del agresor.

Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, explicó que en la reunión del pasado lunes la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía aprobó también los nuevos modelos de atestados policiales con el fin de facilitar el trabajo policial y hacerlo más eficaz.

Este cambio de atestados se ha resuelto tras la reforma del Código Penal y el Código Civil con respecto a la violencia doméstica, reforma que ha supuesto, entre otras cosas, que las faltas por agresión contra una mujer sean ahora delitos.

La citada Comisión ha resuelto por último remitir de nuevo a la comisión técnica para su mayor profundización el uso de la videoconferencias en determinados juicios.

A este respecto, el Ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que lo aprobado persigue la mejora de la coordinación entre jueces y policías, así como la optimización de recursos, y en referencia a las videoconferencias consideró que no hay que temer a los avances tecnológicos, porque estos pueden ser muy útiles en determinados casos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana