Diario del Derecho. Edición de 25/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/09/2004
 
 

PREMIOS DE CIVISMO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR Y FAMILIA

21/09/2004
Compartir: 

Orden BEF/320/2004, de 30 de agosto, de convocatoria de los premios de civismo del Departamento de Bienestar y Familia para el año 2004 (DOGC de 21 de septiembre de 2004). Texto completo.

ORDEN BEF/320/2004, DE 30 DE AGOSTO, DE CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE CIVISMO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR Y FAMILIA PARA EL AÑO 2004

Los premios de civismo se convocaron por primera vez, de forma unificada, mediante la Orden de 6 de septiembre de 1995 y tienen como objetivo cubrir un amplio abanico de participación ciudadana.

Por lo tanto, considerando la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y en uso de las facultades que me confiere la normativa vigente,

Ordeno:

Artículo 1

Se convocan los premios de civismo, para el año 2004, que incluyen los premios siguientes:

XIX premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil.

XXIII Premio Serra i Moret para obras y trabajos sobre civismo.

X Premio Civismo en los Medios de Comunicación.

Artículo 2

Se aprueban las bases para participar en las convocatorias de los premios citados en el artículo anterior, que constan, respectivamente, en los anexos 1, 2 y 3.

Artículo 3

El otorgamiento de los premios queda supeditado a lo que disponga la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2005 y correrá a cargo de la partida presupuestaria BE08 D/226210900/3135, con un importe máximo de 33.657 euros.

Disposición final

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Anexo 1

XIX premios Jaume Ciurana 2004 a la actuación cívica juvenil

Estos premios fueron instituidos por la Asociación Mossèn Batlle, en recuerdo y homenaje a Jaume Ciurana i Galceran, antiguo escultista y socio de la entidad, de incuestionable estima en Cataluña y de actuación cívica ejemplar.

Los premios Jaume Ciurana quieren fomentar en los jóvenes el gusto por las responsabilidades, la capacidad asociativa, el espíritu de servicio y el compromiso con la sociedad, el amor y el respeto por la naturaleza.

La Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas junto con Antics i Amics de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya convocan esta decimonovena edición de los premios.

Bases

Primera

Pueden optar a los premios Jaume Ciurana 2004 los grupos, pertenecientes o no a entidades de cualquier clase, formados como mínimo por seis jóvenes mayores de doce años que hayan realizado alguna acción cívica meritoria, de forma voluntaria y gratuita, en algún lugar de los Países Catalanes durante el transcurso del año 2004 en una de las dos modalidades siguientes:

a) En favor de las personas.

b) En la mejora del entorno natural.

Segunda

Una vez llevada a cabo la acción cívica deberá presentarse una memoria de la labor efectuada, cuanto más ilustrada mejor (fotografías, vídeos, dibujos, mapas, etc.), acompañada de una autoevaluación realizada por todo el grupo.

Tercera

El plazo de presentación de memorias finaliza el 31 de enero de 2005.

Cuarta

El jurado calificador estará formado por representantes de la familia Ciurana, de Antics i Amics de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya, de la Secretaría de Juventud y de la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas de la Generalidad de Cataluña.

Quinta

Se concederán tres premios para cada modalidad de un valor de 1.503, 902 y 300 euros, para posibilitar la adquisición de equipamiento, material o utillaje, o para subvencionar un viaje, una estancia en un albergue, etc., a escoger por los ganadores.

Sexta

El veredicto del jurado, que será inapelable, se hará público con ocasión del Día Catalán del Escoltismo de 2005 y la entrega solemne de galardones tendrá lugar en el Palacio de la Generalidad de Cataluña con motivo del día de Sant Jordi del mismo año.

Séptima

Las memorias deberán entregarse, en el plazo indicado en el punto 3 de las presentes bases, en el registro del Departamento de Bienestar y Familia (Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas), plaza Pau Vila, 1 (edificio Palau de Mar), 08039 Barcelona, ya sea por correo o personalmente, o bien en cualquier oficina de Bienestar y Familia. Deberá hacerse constar en lugar visible que optan a los premios Jaume Ciurana.

Información telefónica: 900.300.500.

Octava

La participación en estos premios supone la plena aceptación de todos los puntos de las presentes bases.

Anexo 2

XXIII Premio Serra i Moret para obras y trabajos sobre civismo

Este premio lleva el nombre del que fue prohombre catalán, sociólogo, articulista, escritor y autor de la obra capital Ciutadania de Catalunya, pero, por encima de todo, un catalán ejemplar por sus numerosas actuaciones en favor del civismo.

El Premio Serra i Moret, que desde el año 1982 pretende estimular la investigación y el tratamiento del civismo, tiene su antecedente histórico en el Premio Prat de la Riba, que la Generalidad de Cataluña instituyó en el año 1935 para galardonar al mejor libro sobre formación y educación cívica.

El Premio Serra i Moret está abierto a personas o grupos de personas mayores de 18 años, y se presenta en las modalidades siguientes:

Ensayo sobre cualquier tema relacionado con el civismo.

Trabajo pedagógico.

Cómic.

Guión de cortometraje.

Bases

Primera

Pueden optar al XXIII Premio Serra i Moret obras de ensayo, trabajos pedagógicos, cómicos y guiones de cortometraje que describan, analicen o traten aspectos de civismo.

Segunda

Las obras de ensayo, trabajo pedagógico y guión de cortometraje deberán presentarse mecanografiadas a doble espacio en hojas DIN A-4.

Deberán presentarse cuatro ejemplares de cada modalidad a concurso.

La extensión mínima de las obras de ensayo debe ser de 100 hojas DIN A-4 a doble espacio.

Los trabajos pedagógicos deben entregarse en forma de unidad didáctica o de trabajo experimentable y acompañados, en su caso, del material adicional correspondiente. No se establecen límites sobre su extensión.

Los cómics han de ocupar un mínimo de cuatro hojas DIN A-4 en posición vertical y a una sola cara, dibujados en negro o en color. Cuando el original sea de otra medida, el autor únicamente tendrá que presentar la fotocopia en DIN A-4 junto con los otros tres ejemplares estipulados en estas bases.

Los guiones tendrán que ser para un cortometraje de entre 10 y 15 minutos, y deberán responder a la condición de realizables. Es opcional la presentación de la parte técnica, aunque, si se incluye, también deberá presentarse en cuatro copias.

Tercera

Todas las obras deberán ser inéditas, elaboradas antes de la fecha de convocatoria de este premio y no podrán haber recibido ninguna ayuda ni subvención para su realización.

Cuarta

Se concederán los siguientes premios:

Ensayo: 6.010 euros.

Trabajo pedagógico: 3.005 euros.

Cómic: 2.404 euros.

Guión de cortometraje: 1.803 euros.

Quinta

Cada modalidad dispondrá de un jurado específico formado por tres personas de reconocido prestigio. El director general de Actuaciones Comunitarias y Cívicas de la Generalidad de Cataluña formará parte del jurado en todas las modalidades, con derecho a voto.

El jurado podrá declarar desierto el premio de una o más modalidades, o repartirlo ex aequo a dos obras si lo considera conveniente.

El veredicto del jurado será inapelable y se hará público en el acto de concesión del Premio Serra i Moret, el día 23 de abril, día de Sant Jordi.

Sexta

Cada autor podrá presentar más de un trabajo y concursar en una modalidad o en varias. Los trabajos deberán incluir el nombre completo, la dirección y el teléfono del autor. Si se presentan con pseudónimo, los datos mencionados tendrán que constar en un sobre cerrado.

Los trabajos deberán entregarse, personalmente o por correo, en el registro del Departamento de Bienestar y Familia (Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas), plaza Pau Vila, 1 (edificio Palau de Mar), 08039 Barcelona, o también en cualquier oficina de Bienestar y Familia. Deberá hacerse constar en lugar visible que optan al XXIII Premio Serra i Moret para obras de civismo.

Información telefónica: 900.300.500.

Séptima

Quedan excluidos de la convocatoria de este año las personas que en las dos convocatorias inmediatamente anteriores del Premio Serra i Moret haya sido premiadas en alguna de sus cuatro modalidades.

Octava

El plazo de presentación de trabajos finalizará el día 31 de enero de 2005.

Novena

De acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 2.2 1º del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas dispondrá de un plazo de seis meses, a partir de la fecha de la entrega del Premio, en el que podrá editar y difundir, sin finalidad lucrativa, los trabajos ganadores; pasado dicho plazo, las obras pasarán definitivamente a sus autores. Tanto si la publicación y la difusión corren a cargo de la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas como si corren a cargo del autor, deberá hacerse constar que la obra ha sido ganadora del XXII Premio Serra i Moret para obras de civismo.

Décima

Hasta el 30 de julio de 2005, los autores no premiados podrán recoger sus trabajos o solicitar su envío cuando se trate de localidades lejanas a Barcelona.

Undécima

La participación en el XXIII Premio Serra i Moret supone la aceptación de cada una de las presentes bases.

Anexo 3

X Premio Civismo en los Medios de Comunicación

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas, convoca el X Premio Civismo en los Medios de Comunicación con el objetivo de promover y premiar los trabajos y producciones en las modalidades de televisión, radio, prensa escrita y página web, publicados o emitidos en los diferentes ámbitos de la comunicación durante el año 2004 que hayan destacado por el tratamiento del civismo.

Bases

Primera

El Premio Civismo en los Medios de Comunicación se concede en las modalidades siguientes:

A una producción o conjunto de producciones televisivas.

A una producción o conjunto de producciones radiofónicas.

A un trabajo o conjunto de trabajos para la prensa escrita.

A una página web de contenido cívico.

Segunda

Podrán optar al Premio todos los trabajos publicados o emitidos durante el año 2004, desde el 1 de enero hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria, siempre que reúnan las condiciones estipuladas en estas bases.

Tercera

Podrán aspirar al Premio todo tipo de producciones radiofónicas o televisivas (cortos, concursos, debates, series, etc.), trabajos periodísticos (artículos, reportajes, entrevistas, etc.) o páginas web que tengan un claro planteamiento cívico.

Cuarta

Se podrá concurrir mediante una candidatura presentada por una institución, un organismo o una entidad pública, o por los propios autores de los programas o trabajos periodísticos.

Quinta

En caso de optar al Premio, habrá que presentar, cuando se trate de las modalidades radiofónica y televisiva, una memoria explicativa, donde consten los datos de la emisión y los objetivos. En la modalidad de prensa escrita, deberá hacerse constar el medio y la fecha en los que ha sido publicado el trabajo o los trabajos. En la de página web, habrá que presentar una copia escrita, con la dirección electrónica y/o el soporte magnético correspondiente. En todos los casos se presentarán cuatro copias, tanto de los trabajos escritos como de las memorias y de los materiales (cintas, vídeos, etc.) que los acompañen.

Sexta

Se concederán cuatro primeros premios con las dotaciones siguientes:

Trabajos televisivos: 6.010 euros.

Trabajos radiofónicos: 3.005 euros.

Trabajos para la prensa escrita: 3.005 euros.

Página web de contenido cívico: 3.005 euros.

Séptima

El jurado estará presidido por la consejera de Bienestar y Familia, y formado, además, por el director general de Actuaciones Comunitarias y Cívicas, el jefe de la Oficina de Prensa y tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación.

Si el jurado lo estima conveniente, el Premio podrá quedar desierto en una o más modalidades, o bien podrá dividirse la cuantía, ex aequo, entre aquellos trabajos que se considere oportuno.

Octava

La decisión del jurado será irrevocable y se hará pública el día 23 de abril de 2005, día de Sant Jordi, en el acto solemne de entrega de los premios de civismo que convoca la Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas del Departamento de Bienestar y Familia.

Novena

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 31 de enero de 2005. Las candidaturas deberán presentarse, por correo o personalmente, en el registro del Departamento de Bienestar y Familia (Dirección General de Actuaciones Comunitarias y Cívicas), plaza Pau Vila, 1 (edificio Palau de Mar), 08039 Barcelona, o en cualquier oficina de Bienestar y Familia. Tendrán que contener los datos completos de los participantes y en ellas deberá constar claramente que se presentan al X Premio Civismo en los Medios de Comunicación.

Información telefónica: 900.300.500.

Décima

La participación en este premio presupone la aceptación del contenido de las presentes bases.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana