Diario del Derecho. Edición de 23/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2004
 
 

SUBVENCIONES A LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS CONCERTADOS PARA EL APOYO A LA ACOGIDA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CATALANA

15/09/2004
Compartir: 

Orden EDC/314/2004, de 2 de septiembre, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones a los centros docentes privados concertados para el apoyo a la acogida y el aprendizaje de la lengua catalana, destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo (DOGC de 15 de septiembre de 2004). Texto completo.

ORDEN EDC/314/2004, DE 2 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS CONCERTADOS PARA EL APOYO A LA ACOGIDA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CATALANA, DESTINADO AL ALUMNADO EXTRANJERO DE NUEVA INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO

Con el fin de facilitar la acogida al alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo y su integración en la sociedad catalana, y específicamente en el sistema educativo, el Departamento de Educación en su Plan para la lengua y la cohesión social ha elaborado diversas medidas dirigidas a potenciar la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza y a promover la educación intercultural como fundamentos de un modelo integrador basado en la convivencia y el respeto a la diversidad.

Concretamente, el Departamento ha implantado diversos servicios en los centros públicos, como son las aulas de acogida en los centros de educación primaria y secundaria, entendidas como un punto de referencia y un marco de trabajo abierto en constante interacción con la dinámica del centro, que permitan una atención emocional y curricular personalizada y un aprendizaje intensivo de la lengua catalana.

Dado que en los últimos cursos escolares ha habido un incremento significativo del número de alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo, que se ha escolarizado en centros privados concertados, hay que adoptar medidas que permitan a los alumnos indicados disponer de un soporte que facilite una buena acogida inicial y una rápida integración.

Así, el Departamento de Educación, en el marco del Plan para la lengua y la cohesión social y con el fin de favorecer la integración al sistema educativo de todo el alumnado de nueva incorporación, considera oportuno convocar un concurso público, para la concesión de subvenciones en los centros privados concertados, para el soporte a la acogida y al aprendizaje de la lengua catalana destinados a alumnos extranjeros que se incorporen por primera vez al sistema educativo de Cataluña.

De acuerdo con lo que dispone el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y a propuesta de la Dirección General de Centros Docentes,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar concurso público para la concesión de subvenciones a los centros docentes privados concertados, para el apoyo a la acogida y al aprendizaje de la lengua catalana destinado a alumnado extranjero que, durante el curso escolar 2004.2005, se incorpore por primera vez al sistema educativo de Cataluña, en el nivel de educación primaria y de educación secundaria obligatoria.

Este concurso se regirá por las bases que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Los titulares de los centros interesados a acogerse a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes en el correspondiente servicio territorial del Departamento de Educación, desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC, hasta el 15 de diciembre de 2004.

Los centros han de utilizar el modelo de solicitud que se librará en los servicios indicados o bien, en la dirección electrónica http://www.gencat.es/ense.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días corrija la falta y adjunte, si procede, los documentos preceptivos, con la indicación que si no lo hace se considerará que desiste de su petición.

Artículo 3

La concesión de estas subvenciones irá a cargo de la aplicación presupuestaria EN04 D/480131200/3135 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2004 y por un importe máximo de 720.000,00 euros. No obstante, este importe podrá ser superior si, de acuerdo con las solicitudes recibidas, es necesario dar más subvenciones de las inicialmente previstas.

El gasto correspondiente al año 2004 es de 120.000,00 euros y el resto del importe, que corresponde al período enero/junio del año 2005 es de 600.000,00 euros, el cual queda condicionado a la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2005.

Artículo 4

Se delega en el director general de Centros Docentes la resolución de esta convocatoria. A estos efectos, se emitirá una resolución por cada solicitud, en el plazo de seis meses a contar del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud. Una vez transcurrido este plazo, si no ha recaído resolución expresa, se entiende que la solicitud es desestimada. Cada una de las resoluciones se notificarán de forma individual al titular del centro correspondiente.

Artículo 5

Las ayudas mencionadas no tienen carácter recurrente.

Contra la resolución del director general de Centros Docentes, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Anexo

.1 Objeto

Convocar concurso público para la concesión de subvenciones a los centros docentes privados concertados, para el soporte a la acogida y al aprendizaje de la lengua catalana destinado al alumnado extranjero que, durante el curso escolar 2004.2005, se incorpora por primera vez al sistema educativo de Cataluña, en el nivel de educación primaria y de educación secundaria obligatoria.

La subvención se podrá destinar a financiar la retribución de horas de profesorado de soporte de la acogida y el aprendizaje de la lengua catalana o a compensar los gastos derivados del funcionamiento o del equipamiento necesario para llevar a cabo la acogida y la integración del alumnado de nueva incorporación.

.2 Requisitos de los beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que prevé el apartado anterior todos los centros docentes privados concertados de Cataluña, que cumplan los requisitos siguientes:

a) Tener subscrito concierto para los niveles educativos a los que se ha incorporado el alumnado extranjero (la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, o ambos).

b) No percibir financiación del Departamento de Educación o de otros departamentos o organismos de la Generalidad de Cataluña o de otras administraciones públicas, por el mismo objeto de subvención.

c) Tener un mínimo de 8 alumnos extranjeros, que se matriculen por primera vez en el sistema educativo de Cataluña en el curso 2004-2005, en el nivel educativo para el que se solicita la subvención. Por tanto, hay que tener un mínimo de 8 alumnos en la educación primaria, o un mínimo de 8 alumnos en la educación secundaria obligatoria, para poder acceder a la subvención.

d) Disponer de un plan de acogida y de integración para todo el alumnado.

e) Adecuar los proyectos de centro a la nueva realidad sociolingüística y sociocultural.

f) En el caso de educación secundaria obligatoria, los alumnos de los centros privados no han de disponer de ningún otro soporte para el aprendizaje de la lengua catalana, como son los talleres de adaptación escolar, los cursos intensivos y los talleres de lengua.

.3 Importe de la subvención

La subvención que se otorgará a cada centro dependerá del número de alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo:

Entre 8 y 16 alumnos: 7.200,00 euros.

Entre 17 y 32 alumnos: 14.400,00 euros.

A partir de 33 alumnos: 21.600,00 euros.

Si el centro beneficiario de la subvención ya dispone, por una Resolución del director general de Centros Docentes, de un profesor adicional a pago delegado para dar soporte a la acogida y al aprendizaje de la lengua catalana destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo, el importe máximo de la subvención será de 7.200,00 euros.

.4 Informes de los servicios territoriales

Los servicios territoriales informarán todas las solicitudes que presenten los centros, a fin de confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 2.c), 2.d) y 2.f) para ser beneficiario de estas subvenciones.

.5 Obligaciones de los beneficiarios

El otorgamiento de subvenciones comporta para el titular del centro beneficiario las siguientes obligaciones:

a) Llevar a cabo la acogida y la integración del alumnado de nueva incorporación de forma totalmente gratuita.

b) Organizar y llevar a cabo cursos de soporte para la acogida y aprendizaje de la lengua catalana, con una duración mínima de 150 horas, destinados al alumnado indicado, con los requisitos establecidos en el apartado siguiente.

El personal que imparta estos cursos ha de tener alguna de las siguientes titulaciones: maestro o licenciado, con uno de los certificados de nivel superior de catalán (D), previstos en la Orden PRE/228/2004, de 21 de junio, sobre los títulos, diplomas y certificados equivalentes a los certificados de conocimiento de catalán de la Secretaría de Política Lingüística.

c) Organizar, de forma diferenciada, las actuaciones de acogida y de aprendizaje de la lengua catalana dirigidas a alumnado de educación primaria, de las dirigidas a alumnado de educación secundaria obligatoria.

.6 Justificación

Una vez haya finalizado el curso escolar y en todo caso, antes del 15 de julio de 2005, los centros justificarán la subvención otorgada por el Departamento de Educación mediante la aportación de la siguiente documentación:

a) Copia compulsada de las nóminas y documentos TC1 y TC2 del personal contratado por el propio centro para llevar a cabo la acogida y el aprendizaje de la lengua catalana. En el caso que este servicio se contrate con empresas, deberá aportar una copia compulsada de las correspondientes facturas.

b) Copia compulsada de las facturas acreditativas de los gastos originados derivados del funcionamiento o del equipamiento necesario para llevar a cabo la acogida y la integración de los alumnos de nueva incorporación.

.7 Pago

Una vez notificada la concesión de la subvención, el Departamento de Educación tramitará el pago de un anticipo, equivalente a una sexta parte de la subvención, y que irá a cargo del presupuesto del 2004.

La tramitación del pago del resto del importe otorgado, se efectuará, a cargo del presupuesto del 2005, cuando los centros beneficiarios hayan presentado la correspondiente justificación.

A estos efectos, el Departamento de Educación tramitará los pagos del importe de la subvención al titular del centro beneficiario, mediante la domiciliación bancaria que éste tenga establecida para su concierto educativo.

.8 Revocación de la subvención

La subvención concedida se podrá revocar cuando se acredite alguno de los supuestos establecidos en el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y especialmente, en el caso del incumplimiento de la obligación de justificación.

.9 Información

Los beneficiarios estarán obligados a facilitar toda la información requerida por la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas o otros órganos competentes, de acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, antes mencionado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana