Diario del Derecho. Edición de 30/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/08/2004
 
 

CURSO PREPARATORIO EXPERIMENTAL DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR

23/08/2004
Compartir: 

Resolución 583/2004, de 23 de julio, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se establece, para el año académico 2004-2005, el curso preparatorio experimental de las pruebas de acceso a los ciclos formativos profesionales de grado superior, dirigido al alumnado que ha obtenido el título de técnico en las enseñanzas de formación profesional (BOCA de 23 de agosto de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN 583/2004, DE 23 DE JULIO, DEL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZAS ESCOLARES Y PROFESIONALES, POR LA QUE SE ESTABLECE, PARA EL AÑO ACADÉMICO 2004-2005, EL CURSO PREPARATORIO EXPERIMENTAL DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR, DIRIGIDO AL ALUMNADO QUE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE TÉCNICO EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El alumnado que ha superado un ciclo formativo de grado medio y desea continuar estudios reglados en el entorno de la profesión en la que ha obtenido el título de técnico, tiene la posibilidad de realizar el bachillerato y, posteriormente, cursar un ciclo formativo de grado superior. Igualmente, tal como señala el artículo 38 de la Ley 10/2002 de Calidad de la Educación, quienes tengan cumplidos dieciocho años, estén en posesión del título de técnico y deseen cursar un ciclo de grado superior relacionado con el mismo, pueden acceder tras la superación de una prueba de madurez.

La presente Resolución establece un curso preparatorio experimental, a desarrollar en el curso 2004-2005, en aquellos centros señalados en el Anexo 4.º

A través de este curso preparatorio se persigue completar las capacidades profesionales que los aspirantes han adquirido en un ciclo formativo de grado medio con la madurez y contenidos básicos del bachillerato.

Igualmente, desde el punto de vista del sistema de formación profesional reglado, se persigue la potenciación de la elección de enseñanzas profesionales en primera opción. De esta manera, aquellos estudiantes que tras cursar un ciclo formativo de grado medio deseen continuar sus estudios, podrán ver reconocido su rendimiento académico y profesional no sólo para el acceso a una profesión, sino para la posible continuación en estudios profesionales de grado superior.

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer, de modo experimental durante el curso 2004-2005, el curso preparatorio de las pruebas de acceso a los ciclos formativos profesionales de grado superior que se convoquen en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, en ejercicio de las atribuciones que tengo delegadas en virtud de la Orden Foral 356/2003, de 16 de julio, del Consejero de Educación.

RESUELVO:

1.º Establecer el curso preparatorio de las pruebas de acceso a los ciclos formativos profesionales de grado superior que se convoquen en el año 2005 por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

I._Ámbito de aplicación.

2.º Las disposiciones de esta Resolución serán de aplicación a los cursos autorizados por el Departamento de Educación y definidos en el punto 30.º de esta Resolución.

II._Características generales.

3.º El objetivo o finalidad del curso preparatorio consistirá en el desarrollo de la madurez del alumnado en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate, con el fin de preparar el acceso a los ciclos formativos profesionales de grado superior, a través de la prueba que convoque el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 10/2002 de Calidad de la Educación y en el artículo 20 del Real Decreto 362/2004 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica.

4.º La duración del curso preparatorio será de un año académico, a razón de 30 horas lectivas por semana.

5.º Las materias cursadas no serán convalidables con sus homólogas del bachillerato. Su validez es de tipo preparatorio para la prueba de acceso, a través del desarrollo de las capacidades básicas requeridas para cursar el correspondiente ciclo formativo de grado superior.

III._Modalidades y horarios.

6.º El curso preparatorio, atendiendo a los diferentes sectores, se organizará en las tres modalidades siguientes:

a) Ciencia y tecnología.

b) Ciencias sociales.

c) Ciencias de la salud.

7.º La estructura de los cursos, en sus diferentes modalidades, se organizará en tres materias comunes, cuatro materias de modalidad y una materia optativa. La definición de estas materias, su horario, y el conjunto de las familias profesionales que atiende preferentemente cada modalidad del curso preparatorio, vienen definidas en el Anexo 1.º

IV._Calendario.

8.º El calendario y horario de este curso serán los mismos que los del resto de enseñanzas del centro en el que se imparta, excepción hecha, en su caso, del segundo curso de bachillerato.

V._Admisión, matrícula y formación de grupos.

9.º Podrán matricularse en el curso preparatorio aquellos alumnos que hayan realizado los estudios que permiten el acceso a este curso en Institutos de Educación Secundaria o centros privados concertados de la Comunidad Foral.

10. La admisión del alumnado se realizará mediante el siguiente procedimiento:

10.1. Inscripción. Se realizará en los mismos impresos que para las enseñanzas regladas, en el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de septiembre de 2004.

10.2. Baremación y listas. Se seguirá el mismo procedimiento que en el caso del periodo extraordinario de admisión para el resto de enseñanzas, aplicando, en todo caso, los criterios de admisión señalados en el punto 12.º de la presente Resolución.

10.3. Matriculación. Se realizará el 13 de septiembre en los impresos oficiales preparados para tal fin.

11. El requisito de admisión en una modalidad determinada del curso preparatorio es haber superado un ciclo formativo de grado medio, correspondiente a alguna de las familias profesionales señaladas en el anexo 1.

12. Criterios de admisión. En el caso de que, cumpliendo los requisitos de admisión a una modalidad de curso preparatorio, existan más aspirantes que plazas, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de admisión:

1._Mayor nota media obtenida en el ciclo formativo.

2._Haber finalizado el ciclo formativo en el curso 2003-2004.

3._No cumplir más de 22 años a lo largo del año 2004.

4._Criterios generales de admisión aplicados a los centros sostenidos con fondos públicos y que se detallan en la Orden Foral 120/2004, de 11 de mayo.

13.1. El número máximo de alumnos por grupo será de treinta.

2. Las materias optativas se organizarán para grupos de un mínimo de 12 alumnos.

14. Respecto a los derechos y deberes de los alumnos, se aplicará lo dispuesto en el Decreto Foral 417/1992, de 14 de diciembre (BOLETÍN OFICIAL de Navarra de 15-01-1993), y en el Decreto Foral 191/1997, de 14 de julio, (BOLETÍN OFICIAL de Navarra de 1-08-1997) y lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior de los propios centros donde se imparta el curso objeto de la presente Resolución.

VI._Profesorado.

15. Las materias serán impartidas por el mismo profesorado que se encargue de las materias homólogas del bachillerato. En el caso de los centros públicos se aplicará la correlación entre materias y especialidades establecida en la tabla del Anexo 3.º y en el caso de los centros concertados se exigirán las titulaciones ligadas a la correspondiente especialidad.

16.1. En todo lo relacionado con la dedicación del profesorado se estará a lo que se establece con carácter general en la normativa vigente.

2. Para la materia de Lengua Extranjera, se efectuará un desdoble de una hora para conversación cuando el número de alumnos del grupo sea de 25 o superior.

17. El grupo tendrá un tutor, al igual que el resto de grupos del centro, que ejercerá las funciones propias de la tutoría, establecidas en la normativa correspondiente.

VII._Recursos materiales y espacios.

18. Los requisitos mínimos de los centros en los que se imparta el curso preparatorio serán los definidos para los centros de bachillerato y, a todos los efectos, se considerará un grupo ordinario en el uso de espacios e instalaciones.

VIII._Currículo y programación.

19.1. En el Anexo 2.º se indican los bloques de contenidos de las diferentes materias que componen el curso preparatorio.

2. Los centros educativos que oferten el curso preparatorio deberán incluir éste en la Programación General Anual del Centro, incorporando como mínimo los siguientes puntos:

a) Esquema general, muy sintético, de las programaciones didácticas de las distintas materias.

b) Metodología y recursos didácticos.

c) Principios generales de evaluación, en los que se tendrá en cuenta el apartado IX de la presente Resolución.

d) Aspectos organizativos y horarios del profesorado y alumnado.

20. Las programaciones didácticas, partiendo de los currículos experimentales elaborados por el Departamento de Educación, se realizarán para cada una de las materias a lo largo del curso 2004-2005 en torno a los siguientes elementos del currículo:

a) Objetivos.

b) Contenidos de referencia básicos.

c) Secuenciación de contenidos básicos.

d) Distribución de unidades didácticas y actividades a lo largo del curso.

e) Metodología y recursos didácticos.

f) Evaluación y recuperación.

21. El equipo de profesores del curso preparatorio deberá adaptar las programaciones y unidades didácticas a las características de sus alumnos, a la asignación horaria de las materias y a las peculiaridades de las pruebas de acceso a los ciclos formativos profesionales de grado superior, que determine el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

22. El centro educativo, a través de sus órganos de dirección y coordinación, realizará la coordinación y seguimiento interno de este curso, adoptando, en el marco de esta Resolución, aquellas decisiones que mejoren su funcionamiento.

IX._Evaluación.

23.1. La evaluación del curso preparatorio será de naturaleza similar a la que se propone para las enseñanzas que define la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación. La calificación de cada materia será numérica, de 0 a 10, sin decimales, excepto la media final del curso correspondiente a cada uno de los dos bloques de materias en que se estructuran las diferentes modalidades, que se expresará con precisión de una cifra decimal.

2. Los informes a las familias con los resultados de la evaluación serán elaborados por los correspondientes órganos de dirección y coordinación de los centros educativos.

24.1. Se permite realizar el curso preparatorio una sola vez. La renuncia de matrícula, siempre que la misma sea debida a causas excepcionales debidamente justificadas, podrá dar lugar a su repetición siempre que se den las dos circunstancias siguientes:

a) Existan plazas vacantes en el curso solicitado.

b) Exista informe favorable emitido por el Director del centro en el que ha causado baja.

2. Las causas y los procedimientos para la anulación de matrícula serán las mismas que en el caso de los ciclos formativos.

25. El grado de aprovechamiento académico del curso preparatorio será tenido en cuenta por las Comisiones Evaluadoras de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, tal y como se señala en el apartado siguiente.

X._Pruebas de acceso.

26. Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, a las que se podrán presentar quienes realicen el curso preparatorio y cumplan los requisitos legales, se organizarán en el mes de junio de 2005 y estarán reguladas por la normativa específica que apruebe el Departamento de Educación.

27. La valoración de los resultados de la prueba para aquellos alumnos que han cursado el preparatorio se realizará del siguiente modo:

Parte general: Atendiendo al especial seguimiento que los centros educativos, autorizados por el Departamento de Educación, realizan sobre el aprendizaje de los alumnos durante el curso preparatorio procede tener en cuenta los resultados académicos de dicho curso. Por ello, para la valoración de esta parte se calculará la media aritmética de las materias del preparatorio. Cuando la media obtenida sea respectivamente: menor de 5, entre 5 y 5'9, entre 6 y 7, o mayor de 7; se sumarán 0, 1'5, 2 ó 2,5 puntos, respectivamente, al resultado obtenido en la parte general de la prueba de acceso. La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos.

Estas bonificaciones sólo serán aplicables en el caso de que el alumno supere al menos dos materias del bloque de comunes y tres del bloque de modalidad y optativa. Las bonificaciones tendrán vigencia para la convocatoria de pruebas de acceso que se celebren el mismo año académico en que se cursa el preparatorio y para la del año siguiente.

Parte específica: Aquellos alumnos que hubieran realizado un ciclo de grado medio en alguna de las familias profesionales relacionadas en la misma modalidad quedarán exentos de esta parte específica según se establece en el artículo 19 del Real Decreto 362/2004 de 5 de marzo por el que se establece la ordenación general de al formación profesional específica. Esta parte se calificará entre 0 y 10 puntos.

28. Cada parte se calificará, para cada una de las partes, numéricamente entre 0 y 10. La nota final de la prueba de acceso será la media aritmética de las dos partes expresada con un decimal, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. No se tendrá en cuenta, para el cálculo de la nota final, la parte exenta de la prueba.

Cuando la calificación en una de las partes de la prueba sea de cinco puntos o más, dicha calificación tendrá validez para las siguientes convocatorias a las que se presente el alumno.

29. Quien supere la prueba de acceso a un ciclo de grado superior, en la modalidad correspondiente, podrá cursar, tras el proceso de admisión, cualquiera de los ciclos de grado superior de las familias profesionales de dicha modalidad.

XI._Autorización.

30. Los centros autorizados por el Departamento de Educación para impartir el curso preparatorio regulado en la presente Resolución, durante el curso 2004-2005, serán los indicados en el Anexo 4.º

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera._El Servicio de Inspección Técnica y de Servicios realizará el seguimiento y evaluación de estos cursos.

DISPOSICIONES FINALES

Primera._Notificar la presente Resolución al BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Segunda._Trasladar la presente Resolución a los Servicios de Formación Profesional, Planificación Educativa, Centros y Ayudas al Estudio, Inspección Técnica y de Servicios, Recursos Humanos, a la Sección de Innovación y Desarrollo de las Enseñanzas Profesionales, a la Sección de Centros Escolares y de su Financiación, a la Sección del Instituto Navarro de las Cualificaciones, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, y a los Centros autorizados a impartir ciclos formativos.

Tercera._Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, 23 de julio de 2004._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

ANEXO 1.º

Modalidades, horarios y relaciones del curso preparatorio con las distintas familias profesionales

PREPARATORIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Materias comunes

_Lengua y Literatura: 4 horas.

_Geografía e Historia: 4 horas.

_Lengua Extranjera: 4 horas.

Materias de modalidad

_Matemáticas: 4 horas.

_Física y Química: 4 horas.

_Tecnología Industrial: 4 horas.

_Dibujo Técnico: 4 horas.

Materia optativa (elegir una)

_Informática: 2 horas.

_Educación Física: 2 horas.

Horario semanal: 30 horas

Familias profesionales relacionadas con la modalidad

_Actividades Agrarias.

_Actividades Marítimo-Pesqueras.

_Artes Gráficas.

_Comunicación, imagen y sonido.

_Edificación y obra civil.

_Electricidad-electrónica.

_Fabricación mecánica.

_Industrias alimentarias.

_Informática.

_Madera y mueble.

_Mantenimiento de vehículos autopropulsados.

_Mantenimiento y servicios a la producción.

_Química.

_Textil, confección y piel.

_Vidrio y cerámica.

PREPARATORIO DE CIENCIAS SOCIALES

Materias comunes

_Lengua y Literatura: 4 horas.

_Geografía e Historia: 4 horas.

_Lengua Extranjera: 4 horas.

Materias de modalidad

_Matemáticas Aplicadas a las CC. SS: 4 horas.

_Economía y Empresa: 4 horas.

_Fundamentos de Administración y Gestión: 4 horas.

_Aplicaciones informáticas: 4 horas.

Materia optativa (elegir una)

_Tecnología Informática: 2 horas.

_Segunda Lengua Extranjera: 2 horas.

_Educación Física: 2 horas.

Horario semanal: 30 horas

Familias profesionales relacionadas con la modalidad

_Administración.

_Comercio y Marketing.

_Hostelería y turismo.

_Servicios socioculturales y a la Comunidad.

PREPARATORIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Materias comunes

_Lengua y Literatura: 4 horas.

_Geografía e Historia: 4 horas.

_Lengua Extranjera: 4 horas.

Materias de modalidad

_Fundamentos Sanitarios y Asistenciales: 4 horas.

_Biología: 4 horas.

_Matemáticas Aplicadas a las CC.SS.: 4 horas.

_Química y Física: 4 horas.

Materia optativa (elegir una)

_Informática: 2 horas.

_Medio Ambiente: 2 horas.

_Educación Física: 2 horas.

Horario semanal: 30 horas

Familias profesionales relacionadas con la modalidad

_Actividades Agrarias.

_Actividades Físicas y Deportivas.

_Imagen Personal.

_Sanidad.

_Servicios socioculturales y a la Comunidad.

ANEXO 2.º

Avance de contenidos de las materias del curso preparatorio

Lengua Española y Literatura

1._Comunicación y lenguaje.

2._El texto.

3._El lenguaje de la ciencia y de la técnica.

4._El lenguaje de la administración.

5._El discurso humanístico.

6._Ortografía práctica.

7._Análisis y comentario de textos.

Geografía e Historia

1._La Europa del Antiguo Régimen

2._La Revolución Industrial y el capitalismo

3._Liberalismo y nacionalismo en la Europa del siglo XIX.

4._Los nuevos movimientos sociales.

5._La dominación europea del mundo.

6._La primera Guerra Mundial.

7._La revolución soviética y la URSS.

8._La crisis de 1929 y la depresión económica mundial.

9._El ascenso de los totalitarismos.

10._La Segunda Guerra Mundial.

11._La guerra fría y la política de bloques (1945-1989).

12._Descolonización y Tercer Mundo.

13._La evolución del mundo capitalista.

14._Bajo la influencia soviética: el mundo comunista.

15._El nuevo orden mundial desde 1989. El fin del mundo bipolar. El integrismo musulmán. Iberoamérica.

Lengua Extranjera

1._Uso de la lengua oral y escrita.

2._Comprensión global y específica de textos orales y escritos.

3._Componentes de la competencia comunicativa: aspectos funcionales, elementos morfosintácticos, elementos léxicos, aspectos discursivos, elementos estratégicos.

4._Aspectos socioculturales de la lengua.

MODALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

Matemáticas Aplicadas a las CC. SS.

1._Los conjuntos numéricos.

2._Expresiones algebraicas. Polinomios.

3._Fracciones algebraicas.

4._Ecuaciones.

5._Sistemas de ecuaciones.

6._Inecuaciones y sistemas de inecuaciones.

7._Introducción a las funciones.

8._Funciones algebraicas.

9._Introducción a la estadística.

Economía y Empresa

1._La empresa y su entorno.

2._Formas jurídicas de la empresa.

3._El proceso directivo (administrativo) de la empresa.

4._La función de organización.

5._Motivación y comunicación.

6._El patrimonio de la empresa.

7._Instrumentos para el análisis financiero.

8._Instrumentos para el análisis económico.

9._Concepto de inversión. Métodos de selección de inversiones.

10._La estrategia empresarial. El plan de marketing.

Aplicaciones informáticas

1._Introducción a la Informática.

2._Hardware.

3._Introducción a los sistemas operativos- Tipos y Funciones.

4._Introducción al sistema operativo multitarea Windows 98.

5._Explorador de Windows: Sistema de ficheros y directorios/carpetas.

6._Herramientas del sistema: Gestión de Discos.

7._Panel de Control - Configuración básica.

8._Utilidades de compresión.

9._Antivirus.

10._Procesador de textos Word 2000.

11._Hoja de calculo Excel 2000.

12._Gestor de bases de datos Access 2000.

13._Introducción a Internet.

14._Correo electrónico. Outlook Express.

Fundamentos de Administración y Gestión

1._Dirección, Secretaría y Archivo.

2._Área de Administración.

3._Área de Aprovisionamiento.

4._Área de Comercialización.

5._Área de Financiación.

6._Área de Personal.

Tecnología Informática

1._La información y su representación. Codificación.

2._La Placa Base. Fuentes de Alimentación.

3._Unidad Central de Proceso - Microprocesador.

4._Unidades de Memoria RAM - ROM - CMOS.

5._Tarjetas Gráficas - Monitores.

7._Unidades removibles CD-ROM / DVD ROM-Multimedia.

8._Unidades de impresión. Impresoras.

9._Introducción redes de área local.

10._Topologías y medios de transmisión en una red de área local.

11._Compartir recursos en una red entre iguales.

12._Programa de presentaciones y diseño PowerPoint 2000.

13._Diseño de páginas web. FrontPage 2000.

14._Protocolo de transferencia de archivos.

15._Grupos de noticias.

Segunda Lengua Extranjera

1._Uso de la lengua oral y escrita.

2._Comprensión global y específica de textos orales y escritos.

3._Componentes de la competencia comunicativa: aspectos funcionales, elementos morfosintácticos, elementos léxicos, aspectos discursivos, elementos estratégicos.

4._Aspectos socioculturales de la lengua.

Educación Física

1._Condición física y salud.

_Acondicionamiento físico personal, valoración, planificación. Salud y estilo de vida activo.

_Lesiones, nutrición, relajación.

2._Actividades deportivas.

_El deporte institucionalizado y recreativo.

_Práctica de sus diferentes aspectos, análisis, valoración, organización.

3._Expresión y comunicación.

_El cuerpo y su lenguaje.

_Elaboración y representación de composiciones corporales.

_Actividades de: expresión corporal, ritmo, danza, aerobic.

MODALIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dibujo Técnico

1._Geometría métrica aplicada.

2._Enlaces.

3._Sistemas de representación.

4._Normalización.

Física y Química

1._Introducción a las Ciencias Experimentales.

2._El Movimiento.

3._Estática.

4._Dinámica.

5._Presión.

6._Trabajo, Energía, Calor.

7._Ideas básicas sobre Química.

8._Reacciones Químicas.

Matemáticas

1._Aritmética.

2._Álgebra.

3._Trigonometría.

4._Triángulos.

5._Vectores.

6._Analítica de la recta.

7._Analítica de la circunferencia.

8._Funciones.

9._Límites y derivadas.

10._Integración.

Informática

1._Introducción a la Informática.

2._La información y su representación. Codificación.

3._La Placa Base. Fuentes de Alimentación.

4._Unidad Central de Proceso - Microprocesador.

5._Unidades de Memoria RAM - ROM - CMOS.

6._Tarjetas Gráficas - Monitores.

7._Unidades de almacenamiento: Discos Duros - Disqueteras.

8._Unidades removibles CD-ROM / DVD ROM- Multimedia.

9._Unidades de impresión. Impresoras.

10._Sistema operativo Windows.

11._Procesador de textos Word.

12._Hoja de cálculo Excel.

13._Internet y correo electrónico.

Tecnología Industrial

1._Recursos energéticos.

2._Materiales.

3._Metrología.

4._Procedimiento de fabricación.

5._Elementos de máquinas y sistemas.

Educación Física

1._Condición física y salud

_Acondicionamiento físico personal, valoración, planificación. Salud y estilo de vida activo.

_Lesiones, nutrición, relajación.

2._Actividades deportivas

_El deporte institucionalizado y recreativo.

_Práctica de sus diferentes aspectos, análisis, valoración, organización.

3._Expresión y comunicación

_El cuerpo y su lenguaje.

_Elaboración y representación de composiciones corporales.

_Actividades de: expresión corporal, ritmo, danza, aerobic.

MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Biología

1._Bases químicas de la vida.

2._Origen de la vida.

3._Homeostasis.

4._Características de la vida.

5._Continuidad de la vida.

Educación Física

1._Condición física y salud.

_Acondicionamiento físico personal, valoración, planificación. Salud y estilo de vida activo.

_Lesiones, nutrición, relajación.

2._Actividades deportivas.

_El deporte institucionalizado y recreativo.

_Práctica de sus diferentes aspectos, análisis, valoración, organización.

3._Expresión y comunicación.

_El cuerpo y su lenguaje.

_Elaboración y representación de composiciones corporales.

_Actividades de: expresión corporal, ritmo, danza, aerobic.

Fundamentos Sanitarios y Asistenciales

1._La salud y sus condicionantes.

2._Aspectos sociales de las enfermedades y enfermedades de importancia social.

3._Atención sociosanitaria en etapas biológicas específicas.

4._Trabajo con personas: aspectos básicos y diferenciales.

5._Educación sanitaria.

Informática

1._Introducción a la Informática.

2._La información y su representación. Codificación.

3._La Placa Base. Fuentes de Alimentación.

4._Unidad Central de Proceso - Microprocesador.

5._Unidades de Memoria RAM - ROM - CMOS.

6._Tarjetas Gráficas - Monitores.

7._Unidades de almacenamiento: Discos Duros - Disqueteras.

8._Unidades removibles CD-ROM / DVD ROM- Multimedia.

9._Unidades de impresión. Impresoras.

10._Sistema operativo Windows.

11._Procesador de textos Word.

12._Hoja de cálculo Excel.

13._Internet y correo electrónico.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

1._Los conjuntos numéricos.

2._Expresiones algebraicas. Polinomios.

3._Fracciones algebraicas.

4._Ecuaciones.

5._Sistemas de ecuaciones.

6._Inecuaciones y sistemas de inecuaciones.

7._Introducción a las funciones.

8._Funciones algebraicas.

9._Introducción a la estadística.

Medio Ambiente

1._El medio ambiente y la humanidad.

2._La clasificación de los seres vivos.

3._Los sistemas terrestres y sus relaciones.

4._Los ecosistemas y su funcionamiento.

5._Las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.

Química y Física

1._Teoría atómico-molecular.

2._Modelos atómicos.

3._El sistema periódico.

4._Enlaces químicos.

5._Los productos químicos y sus disoluciones.

6._Cambios materiales en las reacciones.

7._El átomo de carbono y los hidrocarburos.

8._Grupos funcionales.

9._La ciencia y su método.

10._Cinemática.

11._Dinámica.

12._Energía.

13._Electricidad.

ANEXO 3.º

Atribución docente de las diferentes materias por parte de la especialidad del profesorado correspondiente

(Omitido)

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana