Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/08/2004
 
 

REFLEXIONES DE VERANO EN TORNO A LOS INCENDIOS FORESTALES; por Antonio Vercher Noguer, Fiscal del Tribunal Supremo (18/08/2004)

18/08/2004
Compartir: 

Ayer, 17 de agosto, se publicó en el diario El País un artículo de Antonio Vercher Noguer, en el cual, el autor considera que los incendios forestales son uno de los delitos que tienen una mayor dificultad a la hora de ser sancionados e investigados.

REFLEXIONES DE VERANO EN TORNO A LOS INCENDIOS FORESTALES

El autor entiende que la dificultad para perseguir estos delitos, reside en la casi imposibilidad de descubrir al autor del incendio, ya que resulta prácticamente imposible descubrir al autor del incendio con la cerilla en la mano, ante la ausencia de prueba directa, nos vemos obligados a buscar lo que en Derecho Procesal se denomina prueba indiciaria, hay que buscar una pluralidad de indicios y a partir de ahí, intentar reconstruir los hechos e identificar al autor.

Según Antonio Vercher Noguer, otra de las claves que dificulta la actuación de la Justicia en este ámbito es la actitud de los españoles, reclamando que los ciudadanos reaccionen ante los atentados ambientales como reaccionan ante los delitos contra la propiedad, o contra la libertad sexual, ya que entiende que el ciudadano, con su colaboración, es una pieza clave dentro de la investigación.

Del mismo modo el autor entiende que los ciudadanos han de asumir que todos somos autores de los desastres forestales, ya que en el 90% de los casos, los incendios forestales están provocados por la manos del hombre.

El autor sostiene que tanto las autoridades autonómicas como locales deberían actuar y seguir una política de tolerancia cero respecto de las irregularidades en materia de urbanismo, ordenación del territorio, residuos vertederos etcétera, que tienen incidencia directa en la producción de incendios.

En opinión de Antonio Vercher Noguer, la decisión de que unidades del ejercito empezaran a patrullar los bosques gallegos, ha de ser una iniciativa que debería institucionalizarse y aplicarse a todo el país, porque el hecho de que el Ejercito vigilara el monte en periodos de peligro de incendio constituiría un importante factor disuasorio para el desaprensivo ambiental.

Entendiendo por último, que esta sería una manera de poner en marcha una iniciativa de concienciación ecológica a todo un importante colectivo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana