En virtud de este convenio, ambas instituciones organizarán todo tipo de actividades incentivando el estudio de ambientes marginales comprendiendo así, desde esa realidad, los problemas humanos y jurídicos y su posible solución.
Asimismo, Horizontes Abiertos y la Fundación Æquitas colaborarán en la organización de ciclos, cursos, seminarios, coloquios y mesas redondas, tanto en el ámbito investigador como en el formativo.
Horizontes Abiertos atiende a las personas privadas de libertad, tanto durante su permanencia en prisión, como tras su excarcelación. A nivel nacional tienen implantados una serie de programas de atención a distintos sectores de la población reclusa: madres con niños, enfermos terminales, estudiantes, reclusos con discapacidad psíquica, permisos penitenciarios, libertades, etc.
Æquitas es una Fundación promovida por el Consejo General del Notariado, para la mejora de la protección jurídica a menores, discapacitados, inmigrantes y personas mayores. La Fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de las personas discapacitadas y aconseja a los ciudadanos en cuestiones relativas a la protección social, legal y económica de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad o en situaciones especiales.