Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2004
 
 

PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

14/05/2004
Compartir: 

Acuerdo de 7 de mayo de 2004, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo 2004-2007 (DOGV de 14 de mayo de 2004). Texto completo.

El Consell de la Generalitat, en los últimos años, ha venido aumentando la aportación presupuestaria para la cooperación al desarrollo. Esto viene a confirmar su voluntad de contribuir a la consecución de la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible de los países menos favorecidos.

Por ello, y buscando alcanzar estos objetivos, el Consell de la Generalitat considera necesario llevar a cabo una planificación de sus políticas de cooperación al desarrollo. Y ello se consigue con el establecimiento de un Plan Director, en el que se fijen los principios y objetivos de la política de cooperación al desarrollo en los próximos cuatro años.

Este Plan es el instrumento técnico necesario para la coordinación con los agentes sociales involucrados en su aplicación y desarrollo. Se trata de un Plan que pretende priorizar, racionalizar y ordenar las acciones que en esta materia se efectúen, ya sea como materialización de los proyectos presentados por los distintos agentes de cooperación al desarrollo, o como ejecución de programas institucionales.

ACUERDO DE 7 DE MAYO DE 2004, DEL CONSELL DE LA GENERALITAT, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN VALENCIANA AL DESARROLLO 2004-2007

Preámbulo

El Consell de la Generalitat, en la reunión del día 7 de mayo de 2004, adoptó el siguiente Acuerdo:

El incremento de la aportación presupuestaria que el Consell de la Generalitat viene efectuando en los últimos años en materia de cooperación al desarrollo, confirma su firme voluntad de contribuir a la consecución de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de los países menos favorecidos.

Por ello, en aras al mejor logro de estos objetivos, el Consell de la Generalitat considera imprescindible realizar una planificación de sus políticas de cooperación al desarrollo, mediante el establecimiento de un Plan Director que determine con claridad los principios y objetivos de la política de cooperación al desarrollo del Consell de la Generalitat en los próximos cuatro años.

El presente Plan, basado en unos criterios participativos y consensuados, se convierte en el instrumento técnico necesario para la coordinación con los agentes sociales involucrados en su aplicación y desarrollo.

Se trata de un Plan que, partiendo de las experiencias anteriores, y en consonancia con los Planes directores de la Cooperación Española, pretende priorizar, racionalizar y ordenar las acciones que en esta materia se lleven a cabo, bien como materialización de los proyectos presentados por los distintos agentes de cooperación al desarrollo, bien como ejecución de los programas institucionales que se consideren oportunos.

La Comunidad Valenciana tiene ante sí el desafío, no sólo de continuar siendo ejemplo de la cooperación descentralizada, sino también de dar un impulso cualitativo a la política de solidaridad del pueblo valenciano con los países menos desarrollados en la consecución de una más justa distribución de la riqueza.

Por todo lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en uso de las competencias atribuidas por el artículo 20.b) de la Ley de Gobierno Valenciano, a propuesta del conseller de Presidencia, el Consell de la Generalitat ACUERDA

Primero

Aprobar el Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo 2004-2007, que figura anexo al presente Acuerdo.

Segundo

Ordenar su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, así como darle la máxima difusión a través de los medios de comunicación técnicos y electrónicos pertinentes.

ANEXO

1. Introducción

El Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat nació, con el nombre de programa Norte-Sur, a finales del año 1988.

Desde entonces, este programa ha registrado cambios importantes, destinándose progresivamente mayor financiación y recursos a las acciones y proyectos llevados a cabo, para consolidar una política propia en materia de cooperación y dar una proyección internacional a la Comunidad Valenciana en este ámbito.

Actualmente, las políticas de cooperación al desarrollo se consideran por el Consell de la Generalitat como un elemento fundamental de las relaciones externas de la Comunidad Valenciana y un instrumento básico para establecer las relaciones de los distintos agentes valencianos con las poblaciones y países menos favorecidos en el ámbito internacional. El constante incremento de la dotación presupuestaria que la Generalitat dedica a la cooperación al desarrollo, viene a corroborar la firme decisión de su Gobierno de participar activamente en la construcción de un orden internacional más justo y solidario que permita el acceso de todas las personas a las numerosas posibilidades y recursos existentes, contribuyendo con ello a lograr el equilibrio y la estabilidad mundial imprescindibles.

El presente Plan director pretende determinar con claridad los principios y objetivos de la política de cooperación al desarrollo del Consell de la Generalitat en los próximos cuatro años, y viene a confirmar como finalidad primordial de dicha política la contribución a la reducción de la pobreza, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con las estrategias y recomendaciones de los Organismos Internacionales, y con la voluntad solidaria manifestada por el pueblo valenciano.

Como instrumento técnico necesario para llevar a cabo todas las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo, el Plan director va a concretar, en los respectivos planes anuales, los mecanismos y criterios básicos para el control de su ejecución, para la medición del impacto de la ayuda y para la justificación y control del gasto.

El desarrollo que debe impulsar la cooperación valenciana no es exclusivamente económico, puesto que no existe verdadero progreso económico sin progreso social. La democracia, los derechos humanos, la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, la preservación del medio ambiente y la buena gestión de los recursos públicos, son factores fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Estos son los elementos que el Consell de la Generalitat va a tener en cuenta en su política de ayuda al desarrollo, intentando con ello aproximarse a los Objetivos del Milenio establecidos en la Declaración de la Cumbre del Milenio, aprobada por la Resolución 55/2 de 8 de septiembre de 2000, de la Asamblea General de Naciones Unidas, que constituyen el marco de referencia de la agenda de desarrollo para los próximos años.

2. Principios

La cooperación para el desarrollo impulsada desde la Generalitat es la expresión del compromiso solidario del pueblo valenciano con los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos estructuralmente empobrecidos. Se fundamenta en los siguientes principios:

a) El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación para el desarrollo.

b) La defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en aras al reconocimiento de su carácter de bienes públicos globales, favoreciendo la instauración y consolidación de los regímenes democráticos.

c) El fomento de la participación endógena de las comunidades de origen para la propia definición y ejecución de los procesos de desarrollo.

d) La cultura de la prevención y la resolución pacífica de los conflictos y tensiones sociales que promuevan el arraigo de la paz y la convivencia.

e) La defensa y promoción de los colectivos más desfavorecidos o de los que sufren discriminaciones políticas o económicas por razón de sexo, de raza o etnia, de religión o convicciones, de discapacidad o de edad.

f) La ratificación de la obligación de los países desarrollados de erradicar la pobreza en el mundo desde la coordinación de sus políticas de cooperación.

g) La promoción del crecimiento social y económico sostenible y duradero de los países, que generen una redistribución equitativa de la riqueza y favorezcan el acceso de su población a los servicios sanitarios, educativos y culturales.

3. Criterios

El Consell de la Generalitat desea que la cooperación al desarrollo que lleve a cabo se realice de acuerdo con los siguientes criterios:

- Regulación legal. Se dispondrá, en esta legislatura, de un marco legislativo consensuado y bien conceptuado.

- Planificación. La cooperación valenciana estará definida y concretada mediante una planificación estratégica, que responda a las demandas reales efectuadas por los destinatarios de las ayudas y que permita mejorar la eficacia y la calidad de sus actuaciones.

- Coordinación. La cooperación valenciana estará coordinada y será coherente con la cooperación internacional, estatal, local y de otras Comunidades Autónomas, de forma que sea complementaria e impulsora del resto de las acciones civiles.

- Participación. La cooperación valenciana incorporará activamente a los involucrados y directamente afectados por las acciones de desarrollo, dándoles la oportunidad de que asuman la parte de responsabilidad que les corresponde, y garantizando con ello la sostenibilidad de sus proyectos.

- Responsabilidad. La cooperación valenciana seguirá siendo una cooperación responsable que se preocupa de evaluar las consecuencias de las acciones de desarrollo que lleva a cabo, evitando los posibles impactos negativos en las comunidades receptoras, y dando cuenta del buen uso de los fondos públicos desembolsados.

- Innovación. La cooperación valenciana, partiendo de las peculiaridades de sus agentes públicos y privados, dará cauce a sus iniciativas e investigará nuevas formas de cooperación, utilizando todas las innovaciones e instrumentos tecnológicos disponibles.

- Transparencia. El Consell de la Generalitat considera imprescindible la transparencia de su política de cooperación al desarrollo, porque suscribe el derecho de los ciudadanos de conocer la dimensión de la ayuda que se está prestando con su aportación tributaria.

4. Marco normativo

4.1. Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana

La política en materia de cooperación al desarrollo que está llevando a cabo el Consell de la Generalitat necesita su plasmación en una Ley, que siente las bases y el futuro del compromiso de la Comunidad Valenciana con los países en vías de desarrollo, y que continúe en la línea de búsqueda de la calidad y la eficiencia de la cooperación, de acuerdo con la voluntad del pueblo valenciano, con los objetivos del Consell de la Generalitat y con las disposiciones nacionales e internacionales.

En consecuencia, durante el primer año del periodo de vigencia del presente Plan director, se va a elaborar y tramitar la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana, en consonancia con el concepto de cooperación descentralizada recogido en el artículo 20 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ley 23/1998, de 7 de julio), que permita conseguir la consolidación definitiva de la cooperación al desarrollo como un elemento integrante de la política del Consell de la Generalitat, regulando el modelo de cooperación valenciana, sus objetivos, sus instrumentos y su organización.

La Ley, al tiempo que supone la respuesta necesaria a las aspiraciones de los diversos agentes sociales de cooperación de nuestra Comunidad, constituye una garantía de mayor eficacia y coherencia del destino de los recursos de cooperación internacional para el desarrollo.

La Ley, además, determinará los mecanismos para la colaboración y coordinación de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas Valencianas y la Administración del Estado y regulará las relaciones con todos los agentes sociales de la cooperación, como ONGDs, Universidades, Sindicatos, Entidades Religiosas o Asociaciones Profesionales, bajo los anteriores principios de colaboración y complementariedad.

Por último, la Ley posibilitará la creación del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, como órgano consultivo y de participación de los distintos sectores implicados en el ámbito de la cooperación valenciana.

4.2. Planes Anuales y Estratégicos

Los Planes Anuales de Cooperación para el Desarrollo serán el instrumento de programación de la actividad de la Generalitat en este ámbito, y deben concretar, para cada año, los objetivos, las prioridades y los recursos diseñados en el Plan director.

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas elaborará el Plan Anual; éste deberá contener los mecanismos y criterios básicos para la evaluación de su ejecución, la medición del impacto de la ayuda, y la justificación y control del gasto.

Se podrán elaborar Planes Estratégicos de carácter sectorial, en áreas de especial importancia, como la salud o la educación para el desarrollo, o de carácter geográfico. En todo caso, los Planes Estratégicos se centrarán en los países que son prioritarios para la cooperación valenciana.

Tanto los planes anuales como los estratégicos, deberán tener en cuenta las directrices elaboradas por la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

4.3. Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo

A través de la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana y su normativa de desarrollo, se promoverá la creación del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo. Será el órgano colegiado superior consultivo del Consell de la Generalitat en esta materia y de participación de los distintos sectores implicados en el ámbito de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo.

Con carácter general, corresponderá al Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo proponer y asesorar sobre las actuaciones que se lleven a cabo en materia de cooperación para el desarrollo en la Comunidad Valenciana, y promover y facilitar la participación de todas las entidades implicadas en la cooperación.

Tanto su composición como su organización y funcionamiento se determinarán reglamentariamente, de acuerdo con lo que establezca la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana.

5. Marco estratégico

5.1. Prioridades horizontales

Todas las actuaciones de cooperación al desarrollo que el Consell de la Generalitat lleve a cabo, deberán dirigirse a la consecución de estas cuatro finalidades básicas: reducción de la pobreza, defensa de los derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres y protección del medio ambiente.

5.1.1. Reducción de la pobreza

El objetivo principal de la política valenciana de cooperación para el desarrollo es mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más pobres del planeta.

La mejor forma de combatir la pobreza es apoyar a los países en desarrollo con estrategias que tengan por objetivo el desarrollo integral de la persona y el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de sus pueblos. El crecimiento económico debe ir unido a la cobertura de las necesidades sociales básicas para que las poblaciones desfavorecidas puedan reducir su vulnerabilidad y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Así, los elementos fundamentales que debe contemplar la política valenciana para el desarrollo encaminados a la reducción de la pobreza serán:

- Fomentar el desarrollo humano, tendiendo a la universalización de la cobertura de las necesidades humanas básicas, incluidas la educación y la salud.

- Impulsar un crecimiento del empleo y de la producción a través del aumento de las inversiones nacionales productivas y de la mejora de su potencial exportador.

- Contribuir al crecimiento económico de las zonas rurales y urbanas marginales, promoviendo su desarrollo mediante el acceso a los microcréditos y fortaleciendo los procesos y mercados locales.

- Favorecer el análisis profundo de los desafíos de la pobreza en cada país, respetando los recursos, las formas de vida y las estrategias propias de los países empobrecidos.

- Disminuir la vulnerabilidad de los pobres, minorías étnicas y otros grupos marginados ante los efectos de las crisis económicas y sociales o las consecuencias de las catástrofes naturales o los conflictos.

- Promover la formación y capacitación de los recursos humanos.

5.1.2. Democracia y defensa de los derechos humanos

Otro de los objetivos de nuestra cooperación será la democratización, el respeto de los derechos humanos, el buen gobierno y la participación popular.

En este sentido, la Generalitat:

- Fomentará la democratización y el respeto de los derechos humanos como elemento integral de sus actividades de desarrollo, otorgando también apoyo independiente a las actividades de democratización y de promoción de los derechos humanos.

- Apoyará la instauración de la autonomía local y de sistemas políticos nacionales que dejen espacio para las diferencias étnicas, culturales y religiosas y contribuyan al respeto general de los derechos de las minorías y de los pueblos indígenas.

- Promoverá la participación popular en el proceso de desarrollo, porque la participación es un derecho de toda persona y un medio de promover los intereses de los más pobres.

- Apoyará la promoción de la sociedad civil, que pueda abogar por reformas en provecho de los grupos más vulnerables.

- Favorecerá el buen funcionamiento de los sistemas judiciales, y fomentará la seguridad jurídica y la lucha contra los abusos, incluidos la tortura y otros tratos o castigos brutales, inhumanos y degradantes.

5.1.3. Igualdad entre hombres y mujeres

Un componente clave en la lucha contra la pobreza es promover la igualdad entre hombres y mujeres; invertir en la capacidad de las mujeres y su potenciación es la manera más segura de invertir en el desarrollo.

En consecuencia, la Generalitat seguirá trabajando en la consecución de los siguientes objetivos:

- Promover mecanismos de información, asesoramiento y colaboración con otras Administraciones, para alcanzar una mayor eficacia en la puesta en práctica de políticas de cooperación al desarrollo sensibles a la igualdad entre hombres y mujeres.

- Exigir la incorporación de la perspectiva de género, como elemento imprescindible en las políticas y programas de cooperación con países en vías de desarrollo.

- Generar, apoyar e incentivar proyectos de cooperación al desarrollo que tengan en cuenta los intereses de las mujeres y sus necesidades estratégicas por razón de género. Se dará prioridad a aquellos proyectos que contemplen actuaciones que fomenten el crecimiento y autoafirmación de las mujeres.

5.1.4. Protección del medio ambiente

Uno de los objetivos principales de la política valenciana para el desarrollo será promover un desarrollo medioambiental sostenible, como condición esencial para la lucha contra la pobreza, en el presente y en el futuro, por lo que la política de la Generalitat irá dirigida a:

- Integrar la atención al medio ambiente en todos los aspectos de la cooperación para el desarrollo.

- Apoyar los esfuerzos de los países en vías de desarrollo por la preservación al medio ambiente mediante la capacitación de todos los agentes de la cooperación, tanto en el ámbito central como descentralizado.

- Apoyar las normas internacionales relativas al medio ambiente y trabajar para que se tenga en cuenta la situación, las necesidades y las prioridades de los países en vías de desarrollo.

- Impulsar la prevención y lucha contra la contaminación y la desertización, juntamente con un manejo sostenible de los recursos naturales.

- Fomentar el desarrollo de los incentivos necesarios para una administración saludable de los recursos naturales.

La Generalitat, junto con otras Comunidades Autónomas españolas, participa en el Programa Azahar, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Su objetivo es generar un impacto real, sobre el desarrollo humano de los países de la cuenca del Mediterráneo, compatible con la conservación de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente, que ayude a los países beneficiarios al cumplimiento de los compromisos asumidos en los foros internacionales en dicha materia. La Generalitat incluirá en las diferentes convocatorias de ayudas las prioridades sectoriales y geográficas del Programa Azahar.

5.2. Prioridades sectoriales

5.2.1. Necesidades sociales básicas

Para la posibilidad de un desarrollo sostenible y duradero a largo plazo, será necesario que los individuos de los países empobrecidos tengan satisfechas sus necesidades básicas: asistencia sanitaria, educación, nutrición, vivienda, acceso al agua, potabilización y saneamiento.

Los objetivos de la Generalitat en este sector serán:

- Fortalecer los sistemas de salud básica, a través de la atención primaria, nutrición, salud reproductiva y materno-infantil, educación para la salud, lucha contra las enfermedades infecciosas (malaria tuberculosis y VIH/SIDA) y facilitando el acceso a medicamentos esenciales. Entre las acciones que se lleven a cabo, se prestará especial atención a las que se enmarquen dentro del PROGRAMA VITA: se trata de un programa impulsado por la AECI, en el que participa la Generalitat, entre cuyos objetivos figuran mejorar las condiciones de vida de las poblaciones africanas más pobres, lograr mayor coordinación entre los diferentes actores españoles de cooperación para el desarrollo en el ámbito del programa y poder evaluar las diferentes acciones de salud como un conjunto.

- Fortalecer los sistemas educativos, tanto de educación básica y alfabetización de adultos, con especial incidencia en las mujeres, como de construcción de infraestructuras adecuadas, provisión de equipamiento y formación del profesorado.

- Facilitar el acceso a una vivienda digna, mejorando las infraestructuras sociales, con especial atención a los programas de suministro de agua potable y tratamiento de residuos.

5.2.2. Protección de las personas más vulnerables Infancia

La Generalitat contribuirá a que los niños y los jóvenes de los países en vías de desarrollo tengan un futuro en el que puedan desarrollar y aprovechar su potencial humano en provecho propio y en el de la sociedad en la que viven.

En consecuencia, la política valenciana para el desarrollo:

- Asistirá a los países en vías de desarrollo en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, así como las de otras convenciones pertinentes.

- Fomentará la salud y el bienestar de la infancia y los jóvenes.

- Favorecerá la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación primaria para los niños y niñas, así como la igualdad de condiciones de ambos sexos en la continuidad de los estudios secundarios y superiores.

- Apoyará la mejora de los sistemas educativos que puedan proporcionar a los niños y a los jóvenes las habilidades que responden a las necesidades de su país.

- Contribuirá a que se preste mayor atención a los deseos y exigencias propios de los niños y niñas para crear los procesos e instituciones que les den posibilidades de ser escuchados.

- Luchará contra la violencia, explotación laboral o sexual de los niños que provienen de los sectores más desfavorecidos.

- Contribuirá, a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana, a paliar las necesidades de los niños y de los jóvenes en situaciones de guerra y desastres naturales.

- Emprenderá acciones en favor de los niños y jóvenes en situaciones especialmente difíciles, por ejemplo niños-soldado, discapacitados y huérfanos como consecuencia de la epidemia del VIH/SIDA o de conflictos violentos.

Refugiados y desplazados Los numerosos conflictos civiles y la prolongada inestabilidad política han provocado el desplazamiento forzoso de casi cuarenta millones de personas en todo el mundo en los últimos años; algo más de la mitad son desplazados dentro de sus propios países. Esta situación es especialmente alarmante en zonas como Oriente Medio o África Central y Occidental.

La Generalitat, como impulsora del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana, coordinará la provisión de la ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables de forma rápida y eficaz.

Se prestará especial atención a los factores internos y externos que generan estos movimientos de población y se favorecerá el conocimiento y la sensibilización de la sociedad valenciana sobre estos factores.

Se ayudará igualmente a los países de asilo para fortalecer la sociedad civil, proteger a los refugiados y favorecer su reasentamiento.

Poblaciones indígenas Las culturas indígenas suponen una herencia de conocimientos e ideas de gran diversidad que constituyen una riqueza humana para el planeta. Sin embargo, muchos pueblos indígenas viven en países en desarrollo en los que sufren a menudo una marginación económica, social y política y se encuentran expuestos a reiteradas violaciones de los derechos humanos. Además, muchos pueblos indígenas habitan en zonas cruciales para la conservación de la biodiversidad y mantienen prácticas sociales y culturales importantes en la conservación y mejora de la biodiversidad y de modelos de desarrollo sostenible únicos.

En este sentido, la Generalitat favorecerá:

- La intervención de los pueblos indígenas en los proyectos que les afectan.

- Su derecho al autodesarrollo, esto es, a la configuración de su propio desarrollo social, económico y cultural, así como a sus propias identidades culturales.

- La participación plena y libre de los pueblos indígenas en los procesos democráticos de su país.

- El conocimiento por la sociedad valenciana de los valores sociales y culturales de los pueblos indígenas y la marginación y violación de sus derechos a que se ven sometidos.

5.2.3. Mejora de las condiciones económicas y generación de ingresos de los colectivos más desfavorecidos

El apoyo de la actividad productiva es básico para el crecimiento económico. El fomento de la industria y la existencia de un sector dinámico privado requiere un nivel más alto de inversión interior y exterior.

La Generalitat promoverá la mejora de las condiciones económicas mediante:

- El desarrollo de programas de cooperativismo y fórmulas colectivas similares, así como el fortalecimiento del sistema de microcréditos; sobre todo, prestando atención a las capacidades productivas.

- El fomento de aquellas áreas que poseen un impacto en los países en desarrollo, como son el comercio, la transferencia de tecnología, la agricultura y la pesca.

- El impulso del comercio justo, tanto en los países en vías de desarrollo como en la Comunidad Valenciana.

- La implantación de una cultura empresarial entre las mujeres y entre los jóvenes.

- Una especial atención a la formación de los trabajadores y la difusión de los derechos laborales.

5.2.4. Fortalecimiento de las Administraciones descentralizadas y promoción de la sociedad civil

La Generalitat pretende que el verdadero actor de la cooperación sea la sociedad civil de los países del Sur. La implicación de toda la sociedad, sobre todo de los sectores más pobres y marginados, será imprescindible para que la cooperación incida realmente sobre el desarrollo de toda la población.

Se fomentarán los mecanismos de participación ciudadana, atendiendo especialmente a los colectivos marginados, como campesinos e indígenas. Para cumplir este objetivo, será importante la colaboración entre las organizaciones sociales y las Administraciones Locales, por lo que se incentivará el diálogo entre estos dos agentes.

A las Administraciones Locales les corresponde un papel decisivo en esta tarea, ya que su proximidad e inmediatez al ciudadano les posibilita ejercer una labor educativa y de sensibilización más eficaz. Las Administraciones Locales, que se sitúan entre las ONGDs y las Administraciones Centrales, proporcionarán el marco de trabajo institucional más apropiado.

En la colaboración con las Administraciones Locales de los países del Sur, se establecerán los mecanismos adecuados para garantizar el correcto uso de los fondos públicos y la transparencia en su gestión.

5.2.5. Conflictos y cultura de paz

Los conflictos violentos generan enormes costes humanos, sociales, económicos y medioambientales y provocan éxodos catastróficos de refugiados de gran amplitud y larga duración. Como consecuencia, no sólo disminuyen las posibilidades del país en cuestión de alcanzar desarrollo político, económico y social, sino también limitan las de los países vecinos.

Para contribuir al desarrollo de una cultura de paz, la Generalitat actuará en las siguientes líneas:

- Fomentar su política para el desarrollo a largo plazo, poniendo la lucha contra la pobreza y contra las desigualdades en los países en vías de desarrollo como condición para un desarrollo estable, pacífico y sostenible. Se priorizará la mediación para la solución pacífica de conflictos.

- Apoyar las reformas legales necesarias para eliminar toda amenaza contra la vida, la seguridad y los derechos de las personas.

- Potenciar la propia capacidad de los países en vías de desarrollo para solucionar conflictos, a través del desarrollo de instituciones democráticas.

- Fortalecer los foros regionales como mecanismos de colaboración y de prevención de conflictos, apoyando la participación en los mismos de los pueblos indígenas y de las minorías étnicas.

- Apoyar las medidas conjuntas de ayuda de emergencia y de intervenciones humanitarias en situaciones de crisis.

- Apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en la sociedad valenciana sobre las causas que generan los diferentes conflictos, sus posibles soluciones y los medios de prevención.

5.2.6. Codesarrollo

El término codesarrollo es un concepto que vincula la inmigración con el desarrollo: existe una interdependencia entre las migraciones económicas y el desarrollo de sus pueblos de origen.

La presencia de inmigrantes, con sus capacidades, habilidades y conocimientos, puede ser un elemento positivo para acometer tanto las políticas de emigración como las de cooperación. La inmigración es un factor que enriquece con su trabajo a la sociedad receptora y beneficia al mismo tiempo a la sociedad de origen mediante la aportación de bienes sociales, económicos y formativos.

Por ello, la Generalitat, a través de los departamentos implicados, trabajará en los siguientes ejes:

- Sensibilización para el codesarrollo: es necesario crear una cultura basada en las potencialidades que tienen los inmigrantes para el desarrollo de sus países, superando los estereotipos peyorativos.

- Capacitación para el codesarrollo: muchos de los inmigrantes que llegan por razones económicas o de estudios pueden llegar a ser vectores de desarrollo en su país de origen (en el campo social, económico y político) si reciben la capacitación adecuada.

- Participación en la implementación de proyectos integrales: fomentando la incorporación de inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana como agentes para la identificación, implantación y evaluación de los proyectos en sus respectivos países.

- Promover agencias de codesarrollo en aquellos municipios con mayor incidencia de inmigración.

- Potenciar intercambios de experiencias, conocimientos y comunicación entre los países.

5.3. Prioridades geográficas

La Generalitat atenderá a una serie de criterios para establecer los países prioritarios de nuestra cooperación. Dichos criterios son los siguientes:

- Países prioritarios para la cooperación española, según lo establecido por la Ley estatal de cooperación y los Planes directores correspondientes.

- Países y zonas que tengan un nivel insuficiente de desarrollo humano, según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

- Países vinculados a la Comunidad Valenciana por la historia, el acervo cultural, las comunicaciones y la vecindad geográfica.

En base a estos criterios, serán prioritarios:

- En Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, se considerarán igualmente prioritarios a México y Brasil, ya que existen bolsas de pobreza en los mismos que justifican su inclusión en este Plan.

- Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, la población saharahui y los territorios palestinos.

- África Subsahariana: se considerarán prioritarios los países menos desarrollados y aquellos de renta media-baja, en consonancia con los Planes directores de la Cooperación Española.

- Otros países: En Asia, China, Filipinas, India y Vietnam; y en Europa Central y Oriental, los países considerados prioritarios por la cooperación española.

Esto no significa que no se pueda actuar de manera selectiva en otros países, ya que el Consell de la Generalitat pretende que las ayudas lleguen allá donde más se necesiten y consecuentemente se apliquen igualmente en aquellos territorios donde se cumplan los requisitos necesarios para ser receptores de la ayuda.

La ayuda a los países de rentas medias se dirigirá de manera efectiva a la reducción de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

5.4. Objetivos

5.4.1. De desarrollo a largo plazo

Es necesario plantear estrategias a largo plazo, que garanticen la eficiencia y sostenibilidad de la cooperación valenciana, dado que el enfoque de los proyectos específicos de desarrollo o la intervención por proyectos puntuales no son suficientes para aliviar las necesidades de los países receptores de la ayuda.

Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes principios de actuación:

- Especificar estrategias más selectivas por países y por sectores.

- Reforzar la vinculación entre los proyectos financiados mediante convocatoria pública y los realizados a través de acciones institucionales.

- Fortalecer la coordinación con los demás agentes de la cooperación.

5.4.2. De información, sensibilización y educación al desarrollo

Aunque la mayor parte de los recursos de la cooperación se destinan a proyectos y programas de desarrollo en los países del Sur, siendo los destinatarios las poblaciones más desfavorecidas de los mismos, no deben descuidarse tareas imprescindibles como la información, sensibilización y educación para el desarrollo, que tienen como objetivo la población de la Comunidad Valenciana.

Información La Generalitat viene impulsando sucesivamente planes de modernización de la Administración Pública, que contemplan la adecuada atención a las consultas que se efectúen, así como una información transparente y de calidad sobre la utilización de los recursos públicos.

Esta tarea informativa debe contemplar los siguientes aspectos:

- Atención directa de orientación e información al público que la solicite.

- Ampliación de los contenidos de la página web institucional, donde se podrán consultar, entre otros aspectos, las disposiciones legales, las convocatorias y el directorio actualizado de ONGDs con sede en la Comunidad Valenciana, así como los proyectos subvencionados por la Generalitat desde 1996.

- Difusión de información sobre las actuaciones en materia de cooperación:

mediante material divulgativo, campañas informativas realizadas en los medios de comunicación y publicaciones.

Sensibilización y Educación para el desarrollo Se trata de un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo promover una mejor percepción por la sociedad valenciana de la problemática que afecta a los países más desfavorecidos, estimulando la solidaridad y la cooperación activa con los mismos.

El principal cauce que utilizará la Generalitat para la sensibilización y educación para el desarrollo será el programa Sol¡daria. Se trata de un proyecto integral, fruto de una labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos actores de la cooperación internacional al desarrollo de la Comunidad Valenciana. Constituye igualmente un lugar de encuentro entre los diversos agentes que trabajan por el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y una invitación a la sociedad valenciana a conocer la situación de dichos pueblos y las acciones que la Comunidad Valenciana lleva a cabo para favorecer su crecimiento. Sol¡daria tratará, además, de potenciar algunos aspectos a tener en cuenta en la cooperación descentralizada, como son el diálogo entre Administración y ONGDs, la coordinación entre las propias Administraciones y la información sobre los resultados de los proyectos entre la población.

Además, desde la Generalitat se promoverán las siguientes acciones de sensibilización y educación al desarrollo:

- Apoyar las iniciativas que den a conocer a la sociedad valenciana las diferentes emergencias, conflictos armados, crisis sociales, etc., que atraviesan los países del Sur, y las posibles acciones para lograr revertir estas situaciones.

- Desarrollo curricular conjunto Norte-Sur. Educar desde el curriculum escolar implica darle una dimensión transversal de forma que afecte a los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian, pero también a la metodología y organización del centro.

- Potenciación de la catalogación y sistematización de materiales de educación al desarrollo, así como apoyar la creación de centros de documentación y recursos didácticos en la materia.

- Intercambio de profesorado: docentes del Sur que en nuestros colegios enseñen de primera mano a nuestros alumnos la realidad de sus países, y viceversa.

- Promoción del intercambio de alumnos del Norte y del Sur, mediante becas para universitarios.

- Fomento del voluntariado y la participación de la sociedad valenciana en las iniciativas a favor de los países en desarrollo.

- Promoción de las normas de conducta y del código deontológico sobre imágenes y mensajes a propósito del Sur en la actuación de las ONGDs, medios de comunicación, empresas con programas de marketing social, etc.

- Potenciación de los hermanamientos o programas bilaterales de colegios de la Comunidad Valenciana con centros educativos de los países del Sur.

- Fomento del comercio justo, entre las empresas valencianas con actividades en países del Sur y en la sociedad en general, que promueva el establecimiento de relaciones comerciales entre el Norte y el Sur basadas en condiciones justas.

5.4.3. De investigación y formación especializada

La actividad formativa especializada es indisociable de la actividad investigadora, ya que una enseñanza para ser eficaz debe ir adecuándose a la evolución de las necesidades sociales y al avance de los conocimientos científicos.

Por ello, desde la Generalitat:

- Se fomentará e impulsará la investigación sobre el propio desarrollo, sobre los medios, las estrategias, los procesos y políticas de cooperación, para profundizar en las causas y en las consecuencias del modelo de desarrollo actual y en los problemas que provoca.

- Se impulsará la formación de todos los agentes de cooperación de la Comunidad Valenciana en la planificación, gestión y evaluación de proyectos.

- Se potenciará la relación con las Universidades valencianas, a través de los órganos o comités correspondientes, para coordinar las intervenciones que éstas llevan a cabo en materia de cooperación al desarrollo, como sensibilización, participación, profesionalización, investigación o ejecución de proyectos. La Generalitat continuará apoyando las actuaciones conjuntas que se han llevado a cabo hasta la fecha, como el Curso de Postgrado de Cooperación al Desarrollo; o el Proyecto TELDE, de Teleeducación para el Desarrollo, mediante el cual se ha establecido de una red de las cinco Universidades públicas de la Comunidad valenciana para producir y transmitir vía satélite cursos de formación a países de Latinoamérica a fin de favorecer el intercambio educativo y tecnológico.

- Se impulsará la formación complementaria de los jóvenes cooperantes valencianos mediante la concesión de becas, tanto en la Comunidad Valenciana como en las Unidades de Cooperación en el Exterior dependientes de la AECI en países en los que se estén ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo cofinanciados por la Generalitat.

- Se promoverá la capacidad de formación e investigación en el Sur y la movilidad de personal investigador entre el Norte y el Sur.

- Se fomentará la divulgación para la reflexión y mejora del trabajo de los agentes implicados en la cooperación valenciana, para que los estudios e investigaciones sean conocidos.

- Se promoverá la celebración de encuentros, seminarios, y congresos, que permitan el intercambio de conocimientos y el diálogo. Sobre todo, se atenderán las experiencias de los agentes de países beneficiarios de la ayuda.

5.4.4. De Ayuda Humanitaria y de Emergencia

Partiendo de la estrecha colaboración y coordinación con los dispositivos y actuaciones de la AECI y de la cooperación española sobre el terreno, las intervenciones de la Generalitat en esta materia se enmarcan dentro del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana, que tiene por objeto coordinar esfuerzos y concentrar recursos para lograr la efectividad de las ayudas que se presten.

Durante el período 2004-2007, se potenciará el papel de dicho Comité, ejecutando la ayuda humanitaria y de emergencia con la eficacia y la inmediatez que demanden los hechos, así como realizando programas de post-emergencia para la reconstrucción y prevención de riesgos.

Igualmente, desde la experiencia de los últimos años y con el fin de articular la mejor de las respuestas ante situaciones de emergencia, se promoverá la formalización de un Plan de Emergencia, para facilitar y agilizar las posibles actuaciones.

5.5. Recursos

5.5.1. Humanos

Para poder llevar a cabo una política de cooperación al desarrollo tal como ha quedado definida en los apartados anteriores, es imprescindible contar con un equipo humano amplio y heterogéneo, que tenga la formación y capacidad específicas para la planificación, la gestión y la evaluación de todas las actuaciones que se realicen.

El personal adscrito a la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas constituye el núcleo fundamental de este equipo. Dicho personal será el encargado de controlar la planificación, gestión y evaluación de los proyectos y programas, y el seguimiento de los temas transversales que deben estar presentes en todos ellos.

Junto al personal propio de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas, se favorecerá la participación de profesionales procedentes de las diferentes Administraciones Públicas, expertos en las diferentes materias estratégicas de la cooperación, tales como la salud, la educación y el medio ambiente, y entre cuyas funciones se encuentren las de asesoramiento, las de formulación de propuestas técnicas, o incluso las de seguimiento de proyectos que por su especificidad o su envergadura requieran la intervención de dichos expertos.

Igualmente, se potenciarán los comités o grupos de trabajo, en aquellas acciones en donde sea conveniente una coordinación de esfuerzos y concentración de recursos.

5.5.2. Económicos y financieros

La cooperación económica y financiera se realizará mediante las aportaciones destinadas a proyectos de inversión para el aumento del capital físico de los países receptores, y a través de las aportaciones a proyectos de ayuda económica a determinados sectores de estos países, tales como el agroalimentario, sanitario, educativo, productivo, de infraestructuras, del transporte y otros.

Los programas, proyectos y acciones de cooperación para el desarrollo que lleve a cabo la Generalitat se financiarán preferentemente de forma bilateral, a través de organizaciones de desarrollo desprovistas de carácter oficial.

No obstante, la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana definirá las modalidades de cooperación bilateral o multilateral para la financiación de los programas, proyectos y acciones de la Generalitat.

5.5.3. Técnicos

La cooperación técnica para el desarrollo incluye cualquier modalidad de asistencia dirigida a potenciar la formación de los recursos humanos del país receptor, que mejore sus niveles de cualificación y producción en los ámbitos social, sanitario, agrícola, cultural, institucional, educativo, económico, científico o tecnológico.

La cooperación técnica se llevará a cabo mediante acciones, convenios, programas y proyectos de educación y formación, de investigación y transferencia de tecnologías, de prestación de expertos, de concesión de becas, de información, documentación, intercambio, asesoramiento, consultoría y estudios.

5.5.4. Institucionales

Para llevar a cabo las acciones de cooperación bilateral, se potenciarán los programas de carácter integral en los que participe un mayor número de actores, que promuevan el desarrollo de las comunidades de manera multidimensional, es decir, combinando capacitación, promoción de empleo, activación económica, desarrollo cultural y medioambiental y autonomía en la gestión de desarrollo.

5.6. Evaluación de la cooperación

La Generalitat establecerá un sistema de evaluación de sus actuaciones en materia de cooperación al desarrollo en tres niveles:

- El nivel político, en el que se valore la eficacia en cuanto a los objetivos de la planificación estratégica.

- El nivel de impacto, en el que se mida la pertinencia, la relevancia y la sostenibilidad.

- El nivel de gestión, en el que se compute la eficiencia de la cooperación valenciana.

Dicha evaluación va a permitir corregir las deficiencias que se observen y adoptar las medidas adecuadas para optimizar los resultados de los esfuerzos, que tanto los agentes sociales como el propio Consell de la Generalitat llevan a cabo en su empeño por alcanzar los Objetivos del Milenio y conseguir un orden internacional más justo.

6. Relación con los agentes de la cooperación

Las acciones en materia de cooperación al desarrollo no son exclusivas de las instituciones públicas, sino que son llevadas a cabo por muchos sectores sociales, y por lo tanto la coordinación entre todos ellos se convierte en el instrumento imprescindible para que exista coherencia y complementariedad en la consecución de los objetivos.

6.1. En la Comunidad Valenciana

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas asume una importante tarea de coordinación de todos los agentes de la cooperación valenciana, de la siguiente manera:

6.1.1. Con las ONGD's

Como actores fundamentales de la cooperación al desarrollo, y garantizando en todo caso su independencia, la relación de las ONGDs con la Administración debe ser de colaboración, y de intercambio de puntos de vista de forma abierta y en profundidad.

Para ello, se va a propiciar un constante diálogo, la participación de las ONGDs y las entidades que las representen en la elaboración de las disposiciones que les afecten y su representación en el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo y demás órganos que reglamentariamente se determine deban estar presentes.

Igualmente, se favorecerá el desarrollo de las actividades propias de las ONGDs, necesarias para el buen funcionamiento de nuestra cooperación, como son la transferencia de recursos (financiación, bienes y servicios) a las contrapartes locales del Sur a través de proyectos, acciones o programas; las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en el Norte; el comercio alternativo, etc.

6.1.2. Con otras Consellerías y organismos públicos dependientes de la Generalitat.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con sus competencias, algunas Consellerías y organismos públicos dependientes de la Generalitat realizan actuaciones en materia de cooperación al desarrollo (sanidad, educación, industria, agricultura, etc.), se fortalecerá la coordinación entre las distintas Consellerías, tanto para la realización de proyectos en los países del Sur, como para programas en nuestra Comunidad.

En este sentido, cada conselleria u organismo puede aportar sus capacidades (técnicas, financieras y humanas) para mejorar la eficiencia y eficacia de la cooperación de la Generalitat.

6.1.3. Con otras administraciones públicas

Los recursos que tanto las Diputaciones Provinciales como los Ayuntamientos destinan a la cooperación al desarrollo se incrementan cada año, y la coordinación con estas Administraciones se hace necesaria, y está siendo eficaz, tal como viene demostrando la REPROCODE (Red de Registro y Seguimiento de Proyectos de Cooperación al Desarrollo), el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, y los proyectos de sensibilización realizados en los que han colaborado.

Por ello, se va a potenciar la colaboración y coordinación con estas Administraciones, siendo conveniente el establecimiento de acciones conjuntas y, sobre todo, planes integrales de desarrollo, en sintonía con las estrategias formuladas por la AECI, que faciliten el trabajo conjunto de todas las Administraciones implicadas.

6.1.4. Universidades y centros asociados

La Universidad es la institución donde se concentran los principales recursos de formación, asistencia técnica e investigación, indispensables para la educación al desarrollo.

No sólo es importante que toda la comunidad universitaria esté informada de lo que está pasando en los países del Sur y se implique activamente en la reducción de la pobreza, sino que la formación del profesorado universitario será imprescindible para el desarrollo de las materias de cooperación.

Por último, es necesario que las Universidades continúen participando y colaborando directamente con las ONGDs y con las contrapartes y beneficiarios de los países destinatarios de la ayuda.

6.1.5. Empresas y organizaciones empresariales

Se favorecerá e impulsará la participación e implicación de los empresarios cuyas iniciativas, partiendo del respeto de las características propias de los productos y mercancías de los países en los que van invertir, coadyuven al desarrollo y mejora de la producción de los mismos, mediante la aportación de capital técnico, organizativo, industrial, tecnológico y financiero. En todo caso, dichas empresas deberán respetar los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como los códigos éticos.

6.1.6. Sindicatos

Los sindicatos, como órganos de representación de los trabajadores, tienen también una importante función de formación y sensibilización en los temas de cooperación al desarrollo en el ámbito laboral.

También es importante su apoyo a las organizaciones sindicales y sociales de los países en desarrollo, para que sirvan de instrumentos que potencien el diálogo social y la defensa de los derechos sociales y sindicales.

6.2. En España

6.2.1. AECI. Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo

Se mantendrá una estrecha relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en particular, con la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en consonancia con el Convenio Marco vigente y los diferentes programas e iniciativas de colaboración conjunta.

En aras de la efectividad y la coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo, se incrementarán los mecanismos de consulta recíproca, con la participación de la Comunidad Valenciana en la Comisión Interterritorial y demás comités y grupos de trabajo en los que se requiera su presencia.

Igualmente se potenciarán los mecanismos de concertación, tales como declaraciones de intenciones y convenios, y las actuaciones de coordinación operacional para la realización de programas o proyectos en común.

6.2.2. Otras Comunidades Autónomas

Por estos motivos se considera también necesaria la coordinación con las diferentes Administraciones españolas para la definición y ejecución de proyectos en países donde se está actuando, evitando proyectos superpuestos o iniciativas que otras Comunidades Autónomas ya han estudiado, e incluso implementado.

6.3. En los países destinatarios de la cooperación: organizaciones e instituciones locales

La cooperación valenciana concederá a las organizaciones e instituciones locales un papel importante en la toma de decisiones respecto a la inversión de los recursos y la evaluación de las acciones realizadas, pues son quienes conocen mejor las necesidades reales de los destinatarios de las ayudas, y el medio en el que se van a desarrollar las acciones.

Igualmente, se simplificarán en la medida de lo posible nuestras exigencias técnicas y administrativas, con el fin de agilizar la ejecución y justificación de los proyectos.

6.4. Organismos internacionales

Puesto que los retos de la humanidad en el siglo XXI serán de carácter global (pobreza, enfermedades, conflictos, etc.), será necesario coordinar nuestra política de cooperación con los demás países, por lo que la Generalitat fomentará el diálogo y, en su caso, la colaboración con los organismos internacionales.

Las instituciones de carácter multilateral no son socios inmediatos de nuestra cooperación, pero se deberán establecer relaciones con los correspondientes organismos y para iniciativas coherentes con la política estatal de cooperación para el desarrollo, dada la importante trayectoria y conocimientos en el campo de la cooperación al desarrollo de estos organismos.

Se atenderá principalmente a la relación con la Unión Europea, particularmente con la Oficina de Cooperación EuropeAid y con la Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), colaborando en programas y acciones que se llevan a cabo en los países donde actúa la Generalitat y sus agentes de cooperación, para lo cual se procurará obtener la máxima información actualizada de todos los recursos, programas y proyectos de que disponga la Unión Europea, y se facilitará dicha información a todos los agentes sociales.

Además, se potenciará la colaboración con las instituciones de Naciones Unidas, incorporando las estrategias surgidas de sus conferencias internacionales, así como con los organismos multilaterales de carácter iberoamericano, como la Organización de Estados Iberoamericanos o la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

7. Previsión presupuestaria

Hay que destacar el aumento progresivo en los últimos años de los fondos destinados a cooperación al desarrollo por la Generalitat. Así, si en el año 1995 se destinó un total de 6.010.121,04 e al programa de cooperación, en el año 2000 fue de 16.257.377,42 e, y en el año 2004 de 23.540.330,00 e.

Porcentualmente, el incremento del cuatrienio 1996-1999 respecto del cuatrienio 2000-2003 ha sido del 46%.

En este sentido, el Consell de la Generalitat se propone incrementar gradualmente la dotación del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, con el fin de lograr un mayor acercamiento a los objetivos proclamados en las Cumbres Internacionales de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Entre ellos, se tendrán en cuenta las recomendaciones formuladas por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cooperación española.

Este impulso permitirá considerar nuestro modelo de cooperación como expresión solidaria de la sociedad valenciana, al posibilitar el acceso a las ayudas públicas de un mayor número de ONGDs, mediante el incremento de las cantidades destinadas a las convocatorias de proyectos de desarrollo y sensibilización, sin menoscabo de las políticas de apoyo a proyectos de acción institucional, humanitaria y de emergencia.

8. Revisión del plan

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas impulsará la revisión anual de las directrices contenidas en el Plan director, con el fin de valorar su aplicación e integrar las experiencias obtenidas de la realización de las diferentes acciones y programas, de manera que sean tenidas en cuenta para la elaboración de los Planes Anuales y de los posteriores Planes directores.

Esta revisión se someterá a consulta, una vez creado, en el seno del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana