Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/01/2004
 
 

APLICACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

27/01/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un convenio marco por el que se prevé poner en marcha, en al menos tres juzgados de Madrid, una experiencia piloto para la aplicación de medios electrónicos en la protección de las víctimas de la violencia doméstica.

El citado convenio, que también está previsto que sea suscrito por la Fiscalía General y la Comunidad de Madrid, supone el inicio de los nuevos mecanismos recogidos en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Concretamente, el nuevo apartado 4 del artículo 48 del Código Penal, establece que en caso de que un juez o tribunal acuerde la pena de prohibición de aproximación a la víctima podrá asimismo disponer que el control de tal medida se efectúa a través de “aquellos medios electrónicos que lo permitan”.

Asimismo, el artículo 57 establece idéntica posibilidad para los supuestos en que la prohibición de aproximación se imponga como pena por la comisión de una falta.

Así y con carácter previo a la entrada en vigor de la citada reforma del Código Penal, el convenio marco realizará una experiencia piloto en materia de medios electrónicos en los órganos jurisdiccionales del partido judicial de Madrid capital que designe el Consejo General del Poder Judicial y que voluntariamente quieran participar.

En principio se va a contar con la colaboración de al menos tres órganos judiciales madrileños, dos de instrucción y uno de ejecutorias, para poner en marcha la aplicación de los medios electrónicos.

También está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes.

El objetivo final de este convenio marco es promover la cooperación entre las instituciones para la adecuada aplicación de los medios electrónicos destinados al control del cumplimiento de las medidas de alejamiento decretadas judicialmente para la protección de las víctimas en el ámbito, especialmente, de la violencia doméstica y de género.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana