Diario del Derecho. Edición de 15/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2004
 
 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGA LA LEGALIDAD DE LAS TARIFAS DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

21/01/2004
Compartir: 

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para clarificar el sistema de facturación de las compañías de telefonía móvil, para que los usuarios sólo paguen por el tiempo que consumen, ya que las tres operadoras que funcionan en España cobran el primer minuto de la llamada como completo aunque el cliente corte antes la comunicación.

La institución del Defensor del Pueblo, presidida por Enrique Múgica, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones sobre los sistemas de tarificación de las compañías de telefonía móvil. Con esta información se elaborará una recomendación, que aunque no tiene carácter vinculante, sus consejos suelen ser aceptados por las Administraciones públicas.

Se trata de analizar si el actual sistema de tarificación se ajusta a la ley, ya que la facturación de segundos no consumidos por los usuarios sería contraria a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Desde la aparición de la telefonía móvil en España, las compañías facturan el primer minuto de llamada completo, aunque no se haya agotado, y a partir de este primer minuto se empieza a facturar por segundos. Aunque esto no sucede con los usuarios de contratos de prepago, cuya tarificación a partir del primer minuto es de fracciones de 30 segundos, se agoten o no.

Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones han expresado su interés de cooperar con el Defensor del Pueblo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana