Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/12/2003
 
 

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

18/12/2003
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, que castigará con penas de cárcel de tres a cinco años a aquellos que convoquen una consulta popular vía referéndum sin la autorización del Congreso.

La reforma, incluida vía enmienda a la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal que acompaña a la Ley de Arbitraje, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y podría afectar a la consulta popular anunciada por el Lehendakari Juan José Ibarretxe para la propuesta de Estatuto Político del País Vasco.

La oposición ha rechazado la reforma argumentando que no sólo supone un “fraude de ley”, sino que, además, es “innecesaria”, porque pretende penalizar la política.

Los artículos del Código Penal que han quedado modificados con esta reforma son los 506 bis, 521 bis y 576 bis.

El primero castiga con pena de cárcel de 3 a 5 años e inhabilitación absoluta entre 6 y 10 años a “la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria” de elecciones generales, autonómicas, locales o consultas populares.

El 521 bis castiga con prisión de 6 meses a 1 año a los que “promuevan o aseguren” la realización del referéndum, una vez se haya acordado su ilegalidad.

El 576 bis señala que “la autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución ilegal” será castigado con la pena de tres a cinco años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana