Diario del Derecho. Edición de 22/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2003
 
 

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SE PRONUNCIAN SOBRE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

13/12/2003
Compartir: 

La Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia expresan su opinión sobre la reforma del pasado jueves de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura considera que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial representa un gran avance en la modernización y el prestigio de la Justicia española.

Igualmente, afirma que se profesionaliza de forma notable la Judicatura y el servicio público de la Justicia al tiempo que se refuerzan las garantías y la misma independencia de los miembros del Poder Judicial.

Por su parte, Jueces para la Democracia denuncia que el Proyecto surge sin el consenso político y profesional necesario para una Ley que pretenda modificar las estructuras de la Administración de Justicia.

En su opinión, aunque la reforma se afrontó para establecer un nuevo modelo de oficina judicial, en ella se han incluido cuestiones de mayor calado como la supresión del tercer turno y la limitación del acceso a la judicatura de abogados, gentes de la universidad y otros funcionarios públicos a través del cuarto turno.

Así, Jueces para la Democracia considera que los sistemas de promoción que establece el nuevo texto no responden realmente a la exigencia de mérito y capacidad para el acceso a determinadas plazas, ya que se perjudica a quienes disponen de una experiencia integrada de la jurisdicción civil y penal en los denominados juzgados o tribunales mixtos, a favor de quienes tienen experiencia en una sola jurisdicción.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, valoró de forma muy positiva la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque considera que desarrolla acuerdos del Pacto de Estado.

Enrique López afirmó que la reforma trata aspectos que redundarán en la mejora del servicio público de la Administración de Justicia y que en su día fueron pactados por todas las fuerzas políticas.

Respecto a las críticas realizadas sobre el fomento de los principios de especialización y mérito en la promoción de la carrera judicial, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial comentó que la reforma de la Ley Orgánica supera el hecho de que sea la antigüedad el único requisito para las promociones.

Agregó que de este modo se prima la permanencia en el orden jurisdiccional, lo que redundará en una mejor prestación del servicio público porque ascenderán los jueces más preparados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana