Diario del Derecho. Edición de 15/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2003
 
 

EL PARTIDO SOCIALISTA RECURRIRÁ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR COMO DELITO EL REFERÉNDUM

12/12/2003
Compartir: 

El Partido Socialista presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la aprobación mediante enmiendas en el Senado de la modificación del Código Penal para tipificar como delito las actuaciones recogidas en el “Plan Ibarretxe”, por entender que se ha vulnerado el derecho a la participación de los diputados consagrado en el artículo 23 de la Constitución Española.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista, Jesús Caldera, anunció que el recurso de amparo será presentado hoy a mediodía ante el Tribunal Constitucional y se basará en una vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los debates políticos.

Jesús Caldera reiteró que el procedimiento empleado por el Gobierno para impulsar esta reforma, la introducción de enmiendas a la Ley de Arbitraje en el Senado, vulnera el artículo 23 de la Constitución.

Además, los socialistas han pedido a la Mesa del Congreso que envíe las enmiendas al Consejo General del Poder Judicial y le solicite un informe, como habría sido preceptivo si la reforma del Código Penal se hubiera aprobado mediante un Proyecto de Ley.

También Izquierda Unida también ha anunciado que recurrirá ante la Justicia la iniciativa del Gobierno.

Por otro lado, ciento catorce constitucionalistas han suscrito un Manifiesto en defensa de la Constitución en el que, además de abogar por que se aborden las necesarias reformas de la misma, descalifican el recurso del Gobierno a la vía penal como instrumento para oponerse al Plan Ibarretxe.

En el texto, se dice que “el incremento de la tensión política” generado por “el recurso permanente a los Tribunales para solucionar problemas políticos”, lejos de favorecer una solución, “dificulta extraordinariamente una respuesta política firme, al tiempo que templada y sosegada, frente a una pretensión incompatible con nuestro sistema constitucional y sus reglas de juego como es el denominado Plan Ibarretxe, claramente opuesto a los mandatos y procedimientos de nuestro texto constitucional”.

Añade que la reforma del Código Penal manifiesta un preocupante modo de ejercicio del poder, desapegado de la lógica constitucional de la resolución de los conflictos y del respeto a las garantías de los derechos, así como la ilegítima utilización de las normas penales como instrumento de lucha política.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana